Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Rafael ALFARO, guitarrista del grupo OVNI.
AVC- Recibe un afectuoso saludo Rafael, y gracias por el tiempo que me otorgas para esta pequeña entrevista. Para comenzar me gustaría saber como descubres que lo tuyo es el medio de la música y como tienes tu primer contacto con el género progresivo:

RA- Bueno, la tendencia musical se dio a temprana edad pero no fue sino hasta los 10 u 11 años (1976 ó 77) que con los amigos; Ayax y Kristián CALDERÓN además de Mauricio (mi hermano) que yo empecé a jugar con una gtr descuerdada y el hecho de haber empezado a jugar de hacer un programa radial en el cual incluíamos canciones de otros para decir algo, alguien propuso: "Hey ¿porqué no hacemos nuestras propias canciones y así decimos específicamente lo que queremos decir…?" y fue así como yo empecé a jugar con esa gtr y los demás por estar en la misma jugada empezaron a jugar también con cojines (batería), otra gtr de bajo, maracas, etc. y así se forma KRAN. En este tiempo empezamos a crear canciones bajo la línea influenciada por BEATLES y ROLLING STONES pero no fue hasta 1980 que empezamos a crear música un poco más elaborada y sin realmente haber escuchado algo de rock prog la tendencia iba hacia este. Pero el primer encuentro real fue por el 82 cuando un amigo en común nos sentó y nos dijo: "Escuchen esto…" y nos enseñó dos temas uno de GENESIS del álbum Wind and wuthering llamado: All In A Mouse's Night y el otro de UTOPIA del álbum RA llamado: Singrid and the glass guitar. Y bueno, esto fue una abrir de puertas a nuestra mente que todos pensamos ¡Guau! Esto es lo que andábamos buscando, nos pareció maravilloso como se podían narrar historias con música esto me gustó a mí particularmente a los demás les llamó más la atención la parte musical. .

También debo agregar que la primera vez que escuché un álbum entero fue por esa época pero por error, ya que buscando una canción de los ROLLING puse un cassette del lado equivocado y en ese estaba Fragile de YES y me pareció tan ingeniosa la forma en que las canciones estaban de tal manera que no sabía donde empezaba una y terminaba la otra, además del virtuosismo de los músicos, la voz del cantante tan inusual y las melodías tan diferentes me parecieron tan llamativas y al mismo tiempo cautivantes que no pude resistirme a tratar de hacer música así de grandiosa. .

AVC- Por lo que tengo entendido, en El Salvador el progresivo no es un género de preferencia, como definirías esa situación: .

RA- Difícil, ya que bueno en el mundo entero el Prog es un género elitista y sólo algunos privilegiados llegan a comprenderlo y apreciarlo me atrevería a decir que de hecho el jazz es más popular que el prog, pero el punto es que OVNI es el único grupo que nos hemos atrevido a tocar este género en El Salvador no porque seamos los mejores músicos o tengamos las mejores ideas si no quizá, porque no tememos a no ser populares ni a no estar de moda, y sin embargo hemos puesto canciones de corte programable en listas de popularidad y aunque no somos los más populares somos de los más respetados, por tenaces en una corriente que es difícil pero que aun así podemos hacer cosas que sean interesantes musicalmente. .

Yo defino a OVNI como cuando comprás un álbum por la canción que más has escuchado sonar en la radio pero cuando lo escuchás completo te das cuenta que hay otra canción más interesante y quizá buena que esta que es la más popular, bueno, OVNI es esa canción… .

AVC- Dada la situación anterior como decides llevar tu carrera musical dentro del género progresivo: .

RA- Realmente es una necesidad más que una carrera ya que pues no es que nos beneficiemos demasiado con esto de hacer rock prog porque ni somos famosos, no ganamos dinero y ni nos sale cheras… así que es la pura necesidad de querer hacer la música que nos gustaría escuchar y tendemos por pura inercia a hacerla un poco compleja dentro de lo que cabe y podemos, ya que la mayoría de canciones y/o temas comienzan sencillos como todos pero siempre la frase es: "¿cómo podemos hacer esta canción un poco más complicada? ¿más interesante?" .

AVC- Se ha dicho que tanto OVNI como Rafael ALFARO hacen progresivo comercial muy cercano al pop, tú como defines lo que haces: .

RA- A mí me gusta el prog que se pueda cantar que tenga melodías accesibles y memorables que te lleguen al alma y te creen un sentimiento, pero también me gusta lo complejo, lo musicalmente interesante y elaborado por ende creo que mi tendencia es poder hacer un progresivo que no sea ofensivo para alguien que no lo conozca que pueda cantar las melodías y le toquen algo de adentro pro que al mismo tiempo reconozcan el trabajo musical y lírico que este contenga, podés ver el caso de PINK FLOYD su música es relativamente sencilla pero los conceptos son profundos y los arreglos interesantes. Como dije anteriormente hemos tenido canciones que han sido radialmente programables y esto es debido a que necesitamos poder sonar en la radio para poder promover el álbum, sin embargo nunca hemos tratado de sonar como la corriente en boga de la música si no que hacemos un álbum el cual tiene un sonido y en un álbum cabe hacer canciones complejas y otras sencillas y si estas sencillas las pones en la radio y funcionan ya sea por diferentes o por lo que sea pues mejor aun… .

AVC- Además de tu carrera con OVNI y como músico solista; te dedicas a alguna otra cosa: .

RA- Soy Ing. de Sonido estudié en Full Sail Orlando FL y tengo mi propia productora de audio para TV y radio de comerciales publicitarios llamada FRAGILE ESTUDIO. Y todo esto fue también con la idea de poder hacer nuestra propia música a nuestras anchas. .

AVC- Platiquemos un poco del grupo OVNI. Se que actualmente sufrió varios cambios importantes. Podrías hacernos una breve reseña de los inicios y las transiciones que ha tenido a la fecha: .

RA- Bueno, ya te platiqué un poco de los inicios en una respuesta anterior pero OVNI nació no por la música sino por la amistad, sin embargo en este momento soy el único que está de la alineación anterior. OVNI comenzó con Kristián, Ayax, Rafael (yo) y Mauricio Ernesto (Neto) formando KARN (las iniciales de cada uno) allá por el 78 cantando en inglés, posteriormente se agregó Manuel NOVOA y saliendo este y entrando Mauricio PAREDES en los teclados se conformó OVNI a finales del 82 quedando Rafael en la GTR y voces, Mauricio ALFARO en la Batería, Ayax en el Bajo y Kristián en la GTR rítmica. Luego en el 86 se formó ARC, un grupo experimental por Mauricio A. Quien empieza a experimentar en Teclados, Kristián y Ayax debido a la partida de un servidor al extranjero para estudias Ing. en sonido. A mi regreso se retomó OVNI y Mauricio PAREDES dejó la banda y Ayax pasó a un plano más técnico quedando Kristián en el Bajo, Mauricio en Teclados y Batería y Rafael en voces y Gtrs. Y comenzando a grabar en Español. Roberto MONGE se incorpora para los toques en vivo en la batería y luego Luis PADILLA, posteriormente en los 90´s OVNI vuelve a ser un trío por Rafael, Mauricio y Kristián, en 1993 Kristián sale y entra Gabriel CATENA hasta el 95 en este período también entran y salen el tecladista Luis MAGAÑA y el guitarrísta Gerardo COTTO para los refuerzos en vivo, luego se hacen proyectos individuales, yo por mi cuenta produje el álbum Retratos como solista (ya había sacado algunos temas como solista paralelamente a OVNI en el año 90 hasta el 95). En el 98 nos reunimos Rafael, Mauricio y Kristián y grabamos Entre Seres luego se adjunta Omar SALAZAR para las presentaciones en vivo y sale La Experiencia en el 01. Mauricio y Kristián deciden salirse no se si temporal o permanentemente de OVNI y se forma la alineación actual Javier GOMÉZ, Octavio SALMÁN, Jorge LARA y un servidor. .

AVC- Recién hiciste favor de enviarme el último disco de OVNI que se acaba de estrenar, por cierto me parece excelente. Como se dio el proceso para que saliera un disco nuevo del grupo: .

RA- En realidad era urgente que saliera algo de OVNI debido a la expectativa que se creo en el extranjero por los dos álbumes anteriores, es por eso que formé la nueva alineación ya que Mauricio y Kristián no estaban en la onda de hacer un nuevo álbum pronto… .

AVC- Como fue el proceso de composición, primero surgió el concepto y las letras o primero la música, como se fue gestando este álbum: .

RA- Tengo que admitir que la el concepto es mío por ende a mí es el que hay que culpar por esta obra buena o mala… Empezamos con la primera canción sin tener nada en la mente más que el compromiso de hacer un álbum que involucrara el Inglés (debido a las sugerencias de nuestros distribuidores en Europa) entonces se me ocurrió la frase HUMANOS PERO NO TERRESTRES, no sé si es mía o de alguien más pero la verdad es que no la he escuchado antes… la cosa es que de ahí surgió todo, unos visitantes que hablan otro idioma pero que podemos entender, que nos enseñan y enseñamos, canciones románticas y sentimentales con canciones complejas y elaboradas, pero debo admitir que las canciones UN TRATO y THE TIMES… eran canciones que ya tenía de los 80´s pero que se adecuaron perfectamente a la historia. Las canciones, todas, funcionan muy bien solas pero funcionan mejor en el álbum. .

AVC- En lo personal me encantó el concepto del disco, podrías platicarnos de él, y también el porque de mezclar letras en inglés y español: .

RA- Bueno, ya respondí algo de eso en la respuesta anterior pero te puedo decir que OVNI al principio escribía cosas futuristas y espaciales y pensé; ¿porqué no hacerlo de nuevo? De hecho en la seria TAKEN de SPILBERG tratan un tema muy similar (claro, esto lo supe hasta ver la parte de la serie lo cual sucedió hasta haber acabado el álbum); el hecho de que los lógicos y tecnológicos son de allá y los sentimentales somos los de aquí pero yo tomé algo que me parece no muy descabellado y es: ¿PORQUÉ NO PUEDEN SER LOS EXTRATERRESTRES HUMANOS TAMBIÉN? Y eso es lo que pone al ADN en la portada ya que es el único elemento graficable (que no sean la mano, el estar de pie, el cerebro, cosas estándares) que nos identifican como HUMANOS, pero lo pone involucrando lo tecnológico con lo natural dándole un toque ecológico a la cuestión lo cual me parece genial ya que también lo tocamos en las canciones… .

AVC- Siento que detrás del concepto de ficción, hay un mensaje, por ejemplo en letras tan directas como "El Maestro", cual sería tu mensaje detrás de todo: .

RA- Tenés razón, en todas mis canciones estoy involucrado de una u otra manera y en estos temas también, en unos más evidentemente que en otros como en CUANTO ESTA CERCA o IT IS JUST ME en fin en todas y la verdad es que cualquier de nosotros a veces se puede sentir como visitante en un lugar ya que la gente te hace sentir como tal ya sea por tu forma de ser o actuar diferenta a la de los demás o también a veces podés irradiar lo bien que te sentís cuando acabás de estar cerca de alguien especial, ¿cuántas veces no hemos recordado con alguna escena de una película sentimientos que creíamos no tener? y Quién no se ha despedido de alguien alguna vez diciéndole "espero me recuerdes…" En fin si hay un mensaje en todo este cuento de ficción y es que todos tenemos que aprender de los otros no tiene que venir un extraterrestre ha enseñarnos que la combinación correcta es la tecnología con la ecología y la razón con el amor pero todo eso sólo lo aprenderemos con… el tiempo… .

AVC- Que viene ahora para OVNI con este disco, hay planes de salir a presentarlo fuera de El Salvador: .

RA- Sólo si nos invitan a hacerlo… algún festival o algo así no nos caería mal. O alguna disquera que apueste a nosotros… .

AVC- Y cual es el futuro de Rafael ALFARO como solista: .

RA- Te diré que con la ausencia de Mauricio y Kristián la opción de un álbum como solista fue una consideración fuerte, pero debido a las expectativas que creó OVNI en el exterior hacer algo como R.A. era comenzar de nuevo mientras que con OVNI era seguir adelante y esa fue la prioridad, seguir creando expectativas sino más… .

Por el momento no he pensado en un álbum como solista más bien me inclinaría a OVNI a menos que esto no fuera posible por alguna razón. Sin embargo todo es posible. .

AVC- Algún sitio web o correo de contacto donde se puedan comunicar contigo: .

RA- www.ovni.com.sv .

rafaelalfa65@yahoo.com .

AVC- Pues para despedirme, no me queda más que agradecerte otra vez este espacio, felicitarte por el nuevo disco, "Humanos pero no terrestres", que repito en lo personal me encantó. Algunas últimas palabras: .

RA- Gracias a vos por estar pendiente y por el apoyo que nos brindás, a tus colaboradores si existen y a toda la mara que gusta de algo nuevo e interesante. .


arriba
abril 2004, Alejandro VIVAS, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.