Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Alfredo ARCUSA, baterista y fundador de ALTAIR.
Hansi CROSS

Alfredo ARCUSA es baterista y fundador del proyecto ALTAIR, así como participante en muy variados conceptos musicales. Gracias por aceptarme esta entrevista.

ATC- Platícanos un poco sobre cómo surgió ALTAIR. Quién es la pianista con quien empezaste, de dónde viene la idea, el nombre del proyecto, en fin: las generales de tu grupo.

Alfredo- La idea de ALTAIR surgió durante 1986. Yo entonces colaboraba con varios músicos muy conocidos en mi país. Me apetecía mucho crear algo propio, con plena libertad y me vino la idea del dúo, en el que ambos asumiéramos tanto el papel solista como acompañante. Un día en la escuela de música, en la que yo era profesor, escuché una brillantísima improvisación de piano y me acerqué a ver... era Isabel MUNIENTE. Le expliqué mi idea y ella aceptó enseguida. Así comenzó ALTAIR. El nombre proviene de un vocablo de origen Arabe que significa “el ave de buen augurio”.

ATC- ¿No te confunde el estilo el hecho de participar con tantos artistas diferentes y con tan diferentes líneas musicales?

Alfredo- No, al contrario, si tienes claro lo que quieres, el tocar diferentes estilos te enriquece musicalmente y te hace muy versátil.

ATC- Entre tus dos primeros álbumes participaste con el grupo AMAROK. ¿Cómo fue esa experiencia y por qué no continuaste con ellos?

Alfredo- Fue una experiencia decepcionante. Todo lo que yo grababa era después recortado o reducido a un murmullo de fondo.  Fue una lástima porque podrían haber salido cosas muy buenas, pero choqué con una actitud muy poco lógica: querían una batería que diese energía a su música, pero el sonido de la batería les daba pánico. Así que, como no se aclaraban, opté por dejarles.

ATC- ¿De qué forma "Fantasías y Danzas" está influenciado por ellos o por ORQUESTA EXCELSIOR?

Alfredo- No está nada influenciado, pues la grabación es bastante anterior a todos ellos, lo que sí fue publicado bastante tiempo después.

ATC- ¿Cuáles son los cambios sustanciales entre "Fantasías y Danzas" y "Altair 3"? ¿Por qué no continuaste con Isabel?

Alfredo- Cambios en el planteamiento y en la formación del grupo. "Fantasías y Danzas" es más clásico y sinfónico.  En "Altair 3" quise darle más fuerza con la inclusión de un bajo muy sólido y una influencia jazz muy marcada, muy de acuerdo con el estilo del nuevo teclista.  En cuanto a Isabel, sucumbió a falsas promesas comerciales que amenazaron con adulterar toda nuestra música y, por supuesto, yo me negué en rotundo.

ATC- ¿Bill BRUFORD, Carl PALMER o Neal PERT?

Alfredo- Los tres son fantásticos. No puedo decir uno sólo, pues cada uno es peculiar. De los tres y de algunos otros he aprendido hasta tener mi propio estilo.

ATC- ¿Por qué tanto tiempo para realizar un álbum? Me refiero a que si la música en "Altair 3" se grabó en 2000, por qué apenas está disponible?

Alfredo- ¡Buena pregunta ... yo también me la hago!  El principal problema es encontrar una discográfica honesta, que respete a los artistas y a su música, y que no juegue con ellos como si fuesen una mercancía. Te hacen perder mucho tiempo e ilusión. Se necesita una gran convicción y fuerza de voluntad para sacar un proyecto adelante, y pocos músicos están dispuestos a secundarte ante las dificultades. Así se hace cada vez más difícil publicar un nuevo álbum.

ATC- ¿Será esto un problema para la continuidad de ALTAIR?

Alfredo- Es un problema, de todas maneras, si yo estoy en activo ALTAIR estará siempre vivo.

ATC- ¿Cuáles son tus planes como músico en un futuro vamos a decir: a 10 años?

Alfredo- ¡Qué difícil ... tal y como está la música!  Te puedo decir que, ahora mismo, me apetece mucho más tocar en directo que en estudio, y ¿de aquí a 10 años? ... seguir tocando la batería.

ATC- ¿En qué se diferencia la música de ALTAIR con la de Alfredo ARCUSA?

Alfredo- En nada, pues ambos somos lo mismo.

ATC- Entonces ¿por qué hay álbumes de ALTAIR y álbumes de Alfredo ARCUSA? ¿qué los diferencia.

Alfredo- Verás, la diferencia está especialmente en el álbum "Alfredo Arcusa", que es una recopilación de las mejores grabaciones en estudio a lo largo de mi carrera. Lógicamente aparecen un par de temas con ALTAIR, pero todo lo demás son colaboraciones que hice de muchos estilos diferentes, desde música Contemporánea, pasando por Hard Rock, Blues acústico, Pop y Rythm & Blues. Es la misma filosofía de álbum que mi DVD, aunque con distintos contenidos. ALTAIR, como es lógico, está presente tanto en el contenido de mi CD como del DVD.

ATC- ¿Tu propia definición de rock progresivo?

Alfredo- Es la mejor evolución que ha podido tener el Rock, tomando elementos de otras músicas, y con un alto grado de virtuosismo, lo que lo convierten en un verdadero arte.

ATC- Gracias tocayo, si tuvieras algo más que agregar, por favor no dudes en hacerlo ahora.

Alfredo- Gracias a ti. Ha sido un placer.  Estáis haciendo una magnífica labor de apoyo y divulgación.  Quisiera hacer un añadido: es algo que no deja de sorprenderme. Con el tiempo observo cómo Altair gana adeptos entre los aficionados a la música Clásica, el Jazz e incluso el Heavy Metal. Es un gran contraste con respecto a algunos “progresivos” de cortas miras, para los que, si no te pareces a tal grupo, entre sus tres o cuatro favoritos, no eres digno de su aprecio.  A éstos aficionados, como dice mi mujer en una expresión típica andaluza, les llamamos “los chirlachis sinfónicos”, y pienso que perjudican toda evolución en la música.

Un abrazo desde España.

ATC- Hasta pronto! Un abrazo desde México!
 


arriba
abril 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.