Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con ATEMPO, grupo argentino de rock progresivo.
AVC- Señores de ATEMPO, antes que nada, gracias por este espacio concedido a Manticornio. Me gustaría para iniciar, que nos hicieran una pequeña reseña de la historia del grupo, incluyendo cómo está integrado actualmente:

Atempo- ATEMPO se forma a comienzos del año 2000. Desde ese momento el grupo comienza trabajar con las primeras composiciones, las cuales aun, no reflejaban un rumbo musical netamente definido.

A mediados del año 2000 la banda empieza a tomar un rumbo compositivo que podríamos enmarcar dentro de la música NeoSinfónica.

Más adelante, ya trabajando con el material que hoy compone el Track List de Abismos del Tiempo, la banda sufre el alejamiento y cambio de cantantes hasta dar, en el mes de Marzo de 2002, con la vocalista que hoy es parte de la banda. A comienzos de 2003, después de la grabación de Abismos del Tiempo, uno de los guitarristas decide alejarse del proyecto.

Hoy la formación de ATempo esta conformada de la siguiente manera: Pablo VILLANUEVA en bajo, Eduardo AGUIRRE en guitarras, Hiro en teclados, Mariela GONZALEZ en voz y Claudio FAZIO en batería.

Bien, si bien somos una banda Nueva en la escena del rock neosinfónico o progresivo, los músicos que integran la banda poseen una importante trayectoria musical. Pablo VILLANUEVA (bajista) ha tocado en proyectos de tango y flamenco como los Tarantos, Mariela GONZALEZ (voz) tiene una importante trayectoria internacional junto al grupo NEXUSClaudio FAZIO (batería) ha participado en producciones con Sandra GUIDA, Sad Whisperings, Mental Distortion, y otros,  Hiro (piano y teclados) ha hecho trabajos con la banda Dolmen y ha recorrido su carrera musical como solista editando un disco y otro que viene en camino, y Eduardo AGUIRRE(guitarra acústica y eléctrica) ha comenzado desde muy chico a componer y a perfeccionarse sobre su instrumento.

AVC- Como definen el sonido de ATEMPO:

Atempo- Tratamos que el sonido de ATempo sea un mix entre lo autóctono, lo clásico y lo moderno. Creemos que no hay una definición exacta sobre el sonido de la banda. Si una idea de producción o un parámetro a trabajar, que es lograr la limpieza y la contundencia necesaria para poder transmitir lo que expresamos en nuestras composiciones.

AVC- Como es que deciden incursionar en un género como lo es el progresivo sinfónico y no en uno más comercial:

Atempo- En realidad nunca nos pusimos a componer nada con parámetros. Tocamos y componemos lo que naturalmente nos sale a la hora de tomar los instrumentos. Esa es una característica que la banda posee, el no enredarse dentro de los parámetros de lo que puede ser o no comercial a la hora de componer..

AVC- Que música escuchan comúnmente y que bandas o artistas son los que más han influenciado el sonido del grupo:

Atempo- La banda no tiene una influencia netamente marcada, de hecho todos los integrantes escuchan y han interpretado diferentes estilos. Podríamos decirte que Eduardo(guit) escucha principalmente bandas como YES, GENESIS y MARILLION. Pablo(bajo) escucha JETHRO TULL, KING CRIMSON, RAINBOW, DEEP PURPLE y mucho Tango. Hiro(tecl) es abierto a escuchar cosas modernas, pero lo mezcla con los compositores clásicos tipo DVORAK, STRAVINSKY, NOZART, DEBUSSY, entre otros. Mariela(voz) escucha solistas, bandas y estilos que van desde lo Progresivo y Sinfónico hasta la Opera y el Hard Rock, como LANDMARK, FISH, María CALLAS, David COVERDALE, Peter GABRIEL, HEART, etc,. y Claudio(bat) escucha bandas como ARENA, SYMPHONY X, FATES WARNING, SPOCK’S BEARD, FLOWER KINGS y también mucho jazz. Es por eso que no tenemos influencias netas en el sonido de la banda.

AVC- Ha salido ya su primer CD, "Abismos del Tiempo" nos podrían platicar un poco de la realización del mismo?:

Atempo- Haciendo un poco de historia te podemos decir que Abismos del Tiempo, llevó casi dos años de composición tanto en la parte musical como en la línea lírica. Fue un trabajo muy arduo, pero reconfortante al momento de ver terminado el material. Los temas comenzaron a componerse cerca de junio del 2000. En el proceso compositivo de Abismos del Tiempo, nos encontramos siempre con el dilema de la interpretación lírica, parte en la que siempre nos detuvimos, pues el concepto al componer desde un comienzo, fue el tratar de decir algo mas que palabras dentro de una canción. Tema que solucionamos con la incorporación definitiva a la banda, de Mariela.  

Abismos del Tiempo fue grabado y mezclado en su totalidad en los estudios ION (Argentina), en el mes de Noviembre de 2003.

AVC- Escuchando el disco, me doy cuenta que hay un concepto detrás de cada una de las letras, podrían platicarnos de ese concepto?:

Atempo- Es verdad, no estas errado en tu apreciación, detrás de cada lírica hay una historia que se refleja en la interpretación de la misma. La realidad es que la lírica fue natural en su composición, solo se planteo una línea de trabajo a seguir, en donde discutimos el sentido que tomaría componer todo el material que conformaría el disco.

Creemos que Abismos del Tiempo es un álbum conceptual, aún considerando que posee tres temas aislados y una obra.

Porque lo conceptual en este material y la temática fundamental de las letras, están centrados en la visión de los sentimientos del ser humano desde una perspectiva interior.

La música, la lírica, la gráfica, todo pretende transmitir y hacerte partícipe de esos sentimientos que invaden a los personajes de cada tema. Las historias son diferentes, pero la Soledad, la Alineación, la Incertidumbre, el Amor, el Sufrimiento, la Vida y la Muerte, son la columna vertebral de cada una de las canciones. Visto de esta manera, es enteramente conceptual.

AVC- Como se dio el contacto con Mariela GONZALEZ y como deciden que sea la voz de ATEMPO:

Atempo- A Mariela la contactamos a mediados de Marzo de 2002, cuando ella se estaba desvinculando de su proyecto anterior. Con ella comenzamos a trabajar el material, que formaría parte de Abismos del Tiempo. Hubo mucho trabajo antes de cerrar los conceptos de las líneas vocales del disco ya que este había sido compuesto para ser interpretado por un hombre.

Mariela aportó mucho mas que su calidad vocal al ingresar a la banda. Ella nos dio una calidad interpretativa única en las canciones y en la obra. Tambien le dio a la banda la libertad de tocar y desligarse un poco de la responsabilidad de las líneas vocales, ya que ella se encargó de la producción vocal, tanto las voces como los coros de todo el disco.

Por otro lado, siempre supimos que Mariela podría perfectamente tomar las riendas vocales de las composiciones, sabíamos que es portadora de una bella voz y sabíamos que la banda tomaría el rumbo buscado con ella. Es por eso que decidimos convocarla para que sea parte del proyecto.

Si tenemos que resumir te diríamos que Mariela incorporó a la banda calidad, belleza y creatividad.

AVC- Tienen planeado salir de gira para promocionar su material? O de momento la promoción será únicamente en Argentina:

Atempo- Comenzamos en Argentina el 03 de Julio, haciendo la presentación oficial del disco en un show exclusivo solo para prensa y fans.

Luego seguiremos presentando todo el material y cerrando el año en uno de los teatros más importantes de Buenos Aires. En el medio no descartamos la posibilidad de viajar a presentar Abismos del Tiempo al interior de nuestro país.

También estamos evaluando que posibilidades concretas hay de presentar el material en el exterior.

AVC- Que viene en el futuro próximo para ATEMPO:

Atempo- Musicalmente hablando un poco lo que te contábamos antes, presentar y difundir el material de Abismos del Tiempo y por otro lado terminar el material que nos quedó afuera de este disco para comenzar, luego de la presentación de Abismos del Tiempo, a grabar el segundo CD.

En cuanto a lo extra musical, a comienzos de 2004 comenzaremos la filmación de un video acerca de la obra El Final, y terminaremos el Clip de un tema inédito que la banda compuso el año pasado.

AVC- Por otro lado, como vislumbran el panorama del rock progresivo y que creen que sea lo más difícil para las bandas que inician en este género que muchas veces no cuenta con la difusión merecida:

Atempo- Si hablamos del panorama local, creemos que Argentina, hoy tiene muy buenas bandas progresivas. Aquí siempre hubo mucha calidad musical, de hecho lo han mostrado las bandas que han salido de gira presentando su material al mundo. Es por eso que hoy, después de haber crecido, mas que en otras épocas, estamos en la mira de todo el mundo y eso es muy importante. Es un paso muy grande en la escena del progresivo mundial.

En cuanto a las bandas que recién se inician, creemos que el obstáculo más grande con el cual se van a encontrar es la difusión del producto. De todas maneras no hay que abstraerse de la realidad y seguir luchando con la convicción de llevar a difundirse lo que uno hace.

AVC- Podrían darnos con sus propias palabras una definición de rock progresivo?:

Atempo- Mira eso es difícil de definir, creemos que las bandas hacen música y luego la gente y los críticos los colocan dentro de los géneros musicales.

Tenemos la visión que no hay parámetros para las definiciones. No hay conjuntos específicos de cosas para decir esto es o no es. Por otro lado no podemos NO VER que hay estilos musicales definidos, pero solo son carátulas, las cuales pueden cambiar.

AVC- Para terminar, tienen algún mensaje para todos aquellos que como músicos quieren incursionar en este género y en general para todos aquellos que lo seguimos:

Atempo- A los músicos solo que sigan adelante, respetando sus convicciones y estilos sin pretender mas que entender el arte de ser felices haciendo lo que hacen..

A los escuchas que disfruten plenamente de lo que cada una de las bandas les da. Que apoyen el movimiento. Que se interesen en lo que cada uno de nosotros, los músicos, les proponemos. Que se comuniquen, vía los medios que cada banda ofrezca, pues eso es crecer en conjunto y es el feedback que cada uno de nosotros necesita para seguir adelante.

Que crean en nosotros y que se involucren en el crecimiento de cada banda, pues de eso se trata ser parte de este delicioso juego que lleva por titulo ARTE.

Nosotros somos parte de Uds. en cada canción, Uds. pueden ser parte de nosotros en cada palabra de apoyo y no se olviden que :

seas quien seas o estés donde estés todos vivimos en el mismo planeta.

Gracias a todos.

AVC- Otra vez, les agradezco este pequeño tiempo y reciban de parte de todos los que colaboramos en Manticornio un gran saludo y les deseamos el mejor de los éxitos..........


arriba
mayo 2003, Alejandro VIVAS, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.