Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Dave BAINBRIDGE, guitarrista (y otras cosas) del grupo IONA.
Dave BAINBRIDGE
ATC– Hola Dave, gracias por el tiempo para responder a mis preguntas. Vamos a iniciar por el principio: ¿cómo se hizo músico David BAINBRIDGE? ¿De donde obtiene su inspiración, sus razones para componer?

David– Yo crecí en una familia musical en el noreste de Inglaterra, mi papá tocaba la guitarra y el banjo, mi mamá tocaba el acordeón y el órgano, mi hermana era una pianista y cantante muy buena y varios tíos y tías eran músicos y cantantes. Así que la música fue una parte muy grande en mi crecimiento y desde los 8 años tuve lecciones de piano clásico.

Mi hermana Maureen (Mo), que tenía 8 años más que yo tocaba y cantaba en varias bandas locales y tuvo algunas buenas grabaciones en casa –así que desde una edad muy temprana yo escuchaba no solo música clásica, sino también a los BEATLES, Jimi HENDRIX, LED ZEPPELIN , JETHRO TULL, VANILLA FUDGE, CREAM y un montón de discos de Blues–. Maureen ya introducida también en la música y el canto, cantó para HENDRIX en Alemania en 1969 cuando era una adolescente tocando en las bases aéreas de EUA en Alemania como parte de toda una chica-banda!

Un año o dos después ella estaba tocando en una banda que tenía un órgano Hammond que se quedaba en casa, así que cuando ella salía yo secretamente tocaba esa bestia!

Para cuando tenía 13 o 14 años, yo escuchaba bandas como MAHAVISHNU ORCHESTRA, SANTANA (a la que mi hermana me llevó a ver cuando tenía 12) YES, DEEP PURPLE, FOCUS, GENTLE GIANT y más tarde CLANNAD, etc, etc. Y regularmente iba a ver conciertos de muchas de estas bandas en Newcastle. También estaba tocando en mi propia banda y componiendo largas e intrincadas piezas en piano, las cuales les tocaba a mis amigos (les gustara o no)! La música se asemeja a la más natural de las expresiones para mi y se ha mantenido por siempre.

Tuve una gran maestra de música por 2 años que me introdujo a compositores como MAHLER, DEBUSSY, SATIE y STRAVINSKI. Más tarde en el colegio de música estudié improvisación de Jazz y armonía y después a amar músicos como Keith JARRETT, Michael BRECKER y Allan HOLSWORTH.

Así que todas estas influencias han ayudado a formar mi forma de tocar y mis composiciones. Cuando me volví cristiano en mi adolescencia, también me inspiré a querer crear música con un fondo más espiritual.

ATC– En tu carrera musical has escrito música para cuarteto de cuerdas, cine, y también para coro, aparte del rock progresivo: ¿con qué estilo musical te identificas más y por qué?

David– Trato de pensar en música sólo como música. Lo importante es el sentimiento y la inspiración detrás de la música –lo que uno trata de comunicar a través de ella–. Después aparece claramente cómo debe ser la instrumentación. No me gusta poner los estilos musicales en cajas. Cual sea la instrumentación, si la música se siente profundamente y está bien escrita entonces será identificable con el compositor. Tendrá su personalidad.

Como mis principales instrumentos son el piano, teclado y guitarras, a mi obviamente me gusta utilizarlos para expresar mis ideas, pero algunas veces es emocionante escuchar algo que escribí que actualmente no toco, como la música para el cuarteto de cuerdas que escribí para un cortometraje hace algunos años. En este caso, dejas ir lo que escribiste y lo dejas en manos de los músicos para interpretar tus ideas.

ATC– Entonces, ¿qué piensas del Rock Progresivo?  

David– Habiendo visto a muchas de las bandas originales de rock progresivo en su punto más alto en los 70´s tuvieron un gran impacto e influyeron mucho en mí. Fue un tiempo excelente para una aventura musical y cada banda tenía una personalidad musical muy distintiva, había una apertura con la industria de la música para poder escucharla. Yo pienso que mucha gente está cansada de ser alimentada por música pop sin sentido, por personas que están más interesadas en ser estrellas y “entretenedores” en vez de crear música con sentido. Las grandes disqueras (o debería decir corporaciones multinacionales) están haciendo lo mejor para estampar cualquier posibilidad de originalidad.

De todas formas, es obvio, buscando en el Internet que la gente tiene hambre de música con más esencia. El desafío que tenemos al crear “progresivo” ahora es no tratar de duplicar lo que fue, sino movernos y crear nuestra propia ola de música que suene igual de fresca sin tener que copiar a los grandes del género.

ATC– También has trabajado con muchos artistas que están muy lejos de considerarse músicos de rock progresivo: ¿con quién de ellos te has sentido más complementado?

David– Yo amo trabajar con músicos creativos que tienen algo que decir a través de su música. Cuando logramos la empatía, las barreras de estilo o género no son un problema para mí. He sido muy afortunado en haber tocado con grandes cantantes de soul, artistas de blues y músicos clásicos, de jazz, de rock y folk y aprendí muchas cosas de cada uno. Tan pronto como te cierres a un estilo musical, entonces pierdes toda la posibilidad de aprender nuevas cosas que te benefician como músico.

Fue un gran placer haber trabajado en el estudio con Moya BRENNAN de CLANNAD –qué voz tan fantástica y emotiva!!!!!–. Tocar los teclados en un festival de guitarristas de blues con la banda de BUDDY GUY´s fue otra experiencia asombrosa. El sentimiento y la emoción en su forma de tocar fue avasallador.

Tocar numerosos conciertos con la banda de Jack BRUCE en los teclados a finales de los 80s y principios de los 90s también fue muy asombroso. La intensidad yseguridad en su forma de tocar es algo a lo que todos deberíamos de aspirar. Escuchar al coro y al organista de la catedral de St. Edmunsbury interpretar en los alrededores de la enorme catedral algo de mi música fue fantástico. Will SCOFIELD, el chelista clásico en "Veil of Gossamer" es también un músico asombroso, tan rápido que no sólo aprende la música escrita, sino que la toca con tremendo sentimiento y emoción. A finales de los 80s también estuve en gira en el Reino Unido y en Europa con el virtuoso guitarrista estadounidense Phil KEAGGY (tocando los teclados en su banda). Aquellos fueron momentos fantásticos –con la lista de piezas cambiando cada noche!– Él es un maestro en la guitarra, particularmente en la acústica y aprendí muchísimo de él. Hubo una tocada particular en el Casino de Montreaux en Suiza, que simplemente fue asombrosa y tuvo un espíritu muy bello.

Podría seguir y seguir!!

ATC– ¿Por qué un músico que tiene una gran reputación junto a una importante banda como IONA decide entrar a una búsqueda solista? 

David– Siempre he escrito mi propia música, desde los 13 años. Cuando David FITZGERALD y yo formamos IONA en 1989, lo vi como un vehículo en el cual podía escribir y tocar mi propia música y también trabajar con los otros que formaron parte de la banda. Así como con cualquier proyecto debe de haber cierto compromiso, también había muchos proyectos como solistas de todos los miembros de IONA en donde puedes oír más claramente la personalidad individual de cada músico, lo cual yo creo que es muy sano. Yo había pensado en hacer una grabación solista desde hace muchos años, pero mi compromiso con IONA y mi familia no me habían dado el tiempo hasta ahora. De cualquier forma, en los 2 últimos años la cantante de IONA tuvo 2 hijos, así que IONA me quitó menos tiempo. Esto me dio el espacio que necesitaba para hacer el álbum. Por ahora ya tengo preparado lo que necesito grabar sin tener que pasar demasiado tiempo en los estudios.

ATC– Cual es la diferencia entre un disco de IONA de uno de David BAINBRIDGE?  

David– Como yo he escrito mucho de la música de IONA, hay muchas similitudes, y no atento a esconderlas. De cualquier forma en mi álbum me ha sido posible extenderme más de lo que haría en IONA y por supuesto tener más espacio para tocar más solos de guitarra!

Mis amigos de la banda han contribuido con muy buenas intervenciones pero también he añadido muchos elementos a la mezcla, tres cantantes (incluyendo Mae McKENNA quien cantó en el álbum de CAMEL "Harbour of Tears" y Rachel JONES quien estaba con KARNATAKA), un solo de chelo, y un percusionista adicional, Peter FAIRCLOUGH –que es conocido como un improvisador libre que crea algunas grandes texturas de sonido–.

ATC– ¿Cómo distingues tu música de solista de la que compones para IONA

David– Cuando escribo música para IONA, escribo para músicos específicos de la banda y por supuesto para la maravillosa voz de Jo. Conozco sus habilidades y su mundo de sonidos muy bien y trato de escribir de forma que saquen lo mejor de ellos. También, algo de la música de IONA la escribimos juntos con los otros miembros, Jo, Troy ó Frank escriben sus propias piezas. Con mi álbum yo he escrito toda la música y tengo en mente un grupo más grande de músicos como mi “paleta musical”. Joanne piensa que suena más “progresivo” que un álbum de IONA!

ATC– ¿Con qué grupo social te identificas más interpretando tu música?

David– Yo creo que algo grandioso de la música de IONA a través de los años es que ha cortado muchas barreras de edad, sexo, creencias y nacionalidades.

Esto es algo grande que la música puede alcanzar y la cual hemos esperado siempre, para nuestra música. Esperaría lo mismo para que "Veil of Gossamer" tenga el mismo efecto. Ciertamente, los fans de la música de IONA se van a identificar con la música pero como allí están bastantes elementos combinados, yo pienso que le llamará la atención a personas interesadas en el progresivo, folk, espiritual, y también a elementos musicales clásicos y mundial. Estamos apuntando ciertamente una amplia gama de los sitios de música con copias del promo y está al aire hasta ahora en varios programas de radio de la música progresiva, celta, new age y cristiana –odio tener que categorizar la música pero desafortunadamente eso es lo que hacen la mayoría de los programas–.

ATC– Aunque es temprano para tener indicadores, ¿cómo piensas que se ha recibido tu primer proyecto como solista? 

David– El álbum ha recibido hasta ahora algunas revisiones realmente asombrosas –estoy realmente emocionado–. Es padre cuando un critico ha entendido lo que se está intentando alcanzar y ha sido tocado profundamente por la música. Esto ha sucedido hasta ahora varias veces. Todavía estamos enviando las copias del promo del álbum y tratando de publicitarlo lo mejor que se pueda en conjunto con Voiceprint, nuestros distribuidores de apoyo, pero estamos trabajando con finanzas limitadas, así que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Aquí es donde el Internet ha sido invaluable.

ATC– ¿Has pensado grabar más discos como solista? 

David– Ciertamente, SI! Debido a compromisos familiares en los próximos años, IONA no va a viajar mucho y ahora tengo un estudio casero muy agradable para trabajar. Así que planeo hacer más grabaciones como solista. Es muy difícil en el clima actual de la industria de la música hacer suficiente dinero para financiar música como ésta fuera de las compañías que están intentando controlar todo, pero le estoy dando mi mejor esfuerzo. Tengo ya cientos de ideas en demos y tengo una pieza escrita para guitarra acústica y una melodía agradable para otra pieza tipo “épico”, que planeo registrar cuando consiga una oportunidad.

ATC– Y sobre las giras. Tendremos a IONA o a David en México? 

David– Bueno, IONA estaba programada para tocar en el Baja Prog en el 2001 pero tuvo que cancelar en el último minuto cuando Joanne se embarazó y no podía volar por problemas con su embarazo. Fue una gran frustración para nosotros.

Sobre los próximos meses haremos nuestras primeras tocadas de IONA (en Bélgica, Holanda, Alemania e Inglaterra), sólo probando las aguas para ver cómo Jo se siente dejando a su pequeño en casa. Yo creo que pasará un tiempo para que IONA de una gira lejos de Europa, pero algún día nos encantaría ir a México, como siempre las finanzas tienen que trabajar. Estamos preparando un concierto especial en Londres el 18 de Noviembre, el cual será grabado para nuestro primer concierto en vivo para DVD, y será lanzado el año que entra. Así que la gente que no ha visto a la banda en vivo tendrá por lo menos una probada de la atmósfera a través del DVD.

También estoy tocando a dúo con Troy DONOCKLEY, en donde tocamos algunas piezas de IONA, algunos solos y piezas folklóricas tradicionales. Es muy divertido y también somos más flexibles para viajar con este formato –por cierto tenemos unas fechas en Japón en Diciembre!– así que tal vez este formato funcionaría en México!

He estado considerando la posibilidad de tocar material de "Veil of Gossamer" en vivo. Tengo una oferta de un festival en Holanda pero tristemente la cuota no cubre los gastos para que toda la banda viaje para allá, pero es algo que voy a ver para el futuro.

ATC– Te agradezco mucho el tiempo que invertiste en contestar a mis preguntas. ¿Tienes algún comentario adicional algo que quieras añadir?

David– Los próximos meses vamos a ver mucha actividad. Estoy grabando dos álbumes a duo con Troy. Uno tendrá algunas grabaciones en vivo de algunos de nuestros conciertos mas unas grabaciones de estudio representativos de lo que tocamos en vivo.

Troy y yo también reservamos una gran catedral medieval aquí en Lincoln, Inglaterra para una tarde a finales de octubre, y estamos planeando grabar música completamente improvisada, usando los acústicos de la catedral como inspiración! Esto va a ser grabado utilizando una técnica especial en stereo llamada “biaural” donde el sonido se envuelve y le da mucho más profundidad. ¡Esto será probablemente una fuga musical atmosférica!

También hay un proyecto muy excitante con "Veil of Gossamer". Uno de los pioneros del sonido envolvente, John KELLOGG estará haciendo una mezcla 5.1 de sonido envolvente del álbum para sacarlo en un nuevo formato llamado “disco dual” (que tiene una versión normal de un CD en un lado que puede ser escuchado en cualquier aparato, y en el otro lado un DVD con un sonido envolvente para escucharlo en el home theatre, también puede codificar la música y descargarla en una Ipod! John es un experto en el campo y ha producido aclamadas mezclas con sonido envolvente de muchos álbumes clásicos, incluyendo "Machine Head" de DEEP PURPLE, "Brain Salad Surgery" de ELP y otros álbumes de CHICAGO y FOREIGNER. Esperamos que este formato introduzca la musica a una nueva y más amplia audiencia particularmente en USA.

También estamos trabajando en un nuevo álbum de estudio para IONA, que es muy excitante, pero no será hasta el próximo año que estará listo para su lanzamiento.

Toda la información de Iona y temas relacionados pueden ser encontrados en nuestro sitio, www.iona.uk.com.

Dave Bainbridge.


arriba
octubre 2004, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.