Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Franck BALESTRACCI, baterista y músico de tendencia actual.
ATC– Qué tal, Franck, gracias por tu tiempo e interés para con nosotros. Déjame preguntar primero, ¿cuántas producciones tienes realizadas hasta ahora como músico profesional?

Franck– Como solista, antes de "Existences Invisibles" hice un álbum cuyo nombre es "Reflexions Futures" y que ya está fuera de producción. Por otro lado, fui parte de varios grupos como baterista y percusionista en un contexto de música nueva, pero no hay evidencia discográfica, entonces hay también varios años de diferentes creaciones de bandas sonoras que he hecho para gente que hace películas.

ATC– ¿Cómo fue en un principio? Platícanos de tus primeros pasos en la música.

Franck– Mi primer contacto con un instrumento musical fue percusivo! Estoy formado como baterista y aun lo soy. Simplemente necesito expresar mis propias ideas y esto me llevó a tomar interés por los teclados en los que soy autodidacta y que me han dado, muy rápido, la oportunidad de entregar cosas personales y que deseo expresar en mi música; esto explica el hecho de que mis alcances son como solista por ahora. Pienso que, en un futuro, habrán planes con otros músicos pero actualmente como la tecnología me permite hacer las cosas solo, me divierto bastante con eso.

ATC– Entonces, ¿por qué escogiste tu estilo musical?

Franck– Mi decisión acerca de mi estilo musical está mezclada entre lo intelectual, música cerebral, muy estructurada y con un estilo libre en su espíritu también. Esta es la paradoja de mi estilo musical.

ATC– ¿Qué artistas consideras como tus influencias musicales?

Franck– Hay muchos, pero fácilmente puedo decir que en mi adolescencia me impresionó el nacimiento de la línea progresiva europea, en los principios de los '70 fueron PINK FLOYD, YES, GONG, GENTLE GIANT, etc., inmediatamente seguido por el fenómeno R.I.O. (Rock In Opposition) de UNIVERS ZERO, HENRY COW, ETC., así como MAGMA quienes fueron importantes para nosotros los franceses.

ATC– ¿Qué tan cerca o qué tan lejos piensas que estás en un estilo de rock progresivo?

Franck– Siempre es difícil situarte en una posición. Tomo lugar en el campo progresivo con una extensión hacia una música más aventurada; en mis composiciones hay muchos ambientes y varios ruidos que distorsiono en mis tracks, esto añade una especial connotación que personaliza mis temas. Alguien dijo una vez que mi música es como una película por sí sola. Ahora te toca a ti obtener tu propia opinión! (ja ja ja).

ATC– Como músico, ¿cuáles son los factores sociales que consideras para componer tu música? ¿Cómo crees que influya en la sociedad?

Franck– No existe una connotación política, por otro lado y como un punto de vista social, mi música siempre ha intentado traducir la vida de gente como yo. Vivimos en un mundo que desafortunadamente no recobra su confianza, aunque sea el mundo en el que estamos parados y donde vivimos, tensiones e incluso sufrimiento no están lejos. Mi propuesta musical es un itinerario en este tumultuoso mundo, una invitación a mi propia percepción del mundo, a mi relación con las cosas, las pertenencias, etc… Es una visión personal, algunas veces un reporte demasiado duro pero siempre con un deseo por la tranquilidad y la esperanza.

ATC– Cuéntanos cómo es tu presente. Qué haces para promover tu trabajo, cómo la gente ha aceptado o rechazado tu música, cuáles son tus motivos para escribir, etc.

Franck– Ahora mismo estoy trabajando en mi nuevo álbum que estará listo antes de que acabe el año, creo; No habrá gira de conciertos por ahora. Mi música ha sido bien recibida por el medio especializado en todo el mundo. Estoy contento y mis productores Guy SEGERS y Alan WARD de CARBON 7 Records también; ellos realmente se involucraron en este plan.

ATC– ¿Qué piensas de las nuevas tendencias musicales?

Franck– Desde luego, soy mordaz en todo movimiento musical creativo que le de esperanza a la música actual. Siempre intento mantener mi mente abierta y respeto las otras músicas.

ATC– ¿Cómo ves el futuro del rock progresivo?

Franck– Siempre habrán músicos sinceros que mantengan este estilo musical.

ATC– Para terminar, ¿me puedes dar tu propia definición de Rock Progresivo?

Franck– El rock progresivo incluye muchas tendencias musicales, para mi es un balance entre varios tipos pero con un ingrediente capital: hacer que el que escucha tenga una experiencia sonora, hacer que el que escucha tenga un viaje de manera que lo mueva. Algo como lo que hice en "Existences invisibles", donde se viaja por un universo fílmico en el que las imágenes pertenecen al auditorio, quienes de hecho, se sumergen en una pantalla que descubren cuando todos arremeten hasta el epílogo final.

ATC– Gracias de nuevo, Franck. ¿Tienes algún mensaje para la gente que lee esto?

Franck– Me siento gordo por el interés que pusiste hacia mi. Es gracias a personas como tu, que hacen lo que hacen por descubrir artistas un tanto marginados que podemos existir gracias al hecho que otras personas leen lo que tienes que decir. A ellos tan solo les quiero decir que son en su amor, un acto evolutivo que ellos mismo crean con su manera de pensar, cuando estás expectante por el arte en general, tu mismo alzas la mente de la gente. Es una buena forma de trascender la locura de nuestro mundo.


arriba
junio 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.