Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Baffo BANFI, tecladista de BIGLIETTO PER L'INERNO.
Il BIGLIETTO PER L’INFERNO está considerado como uno de los grupos más influyentes de la escena progresiva italiana de los años 70, en particular por su primer disco homónimo, de 1974. Baffo BANFI fue uno de los dos tecladistas del grupo, y uno de sus fundadores.

MHV– Baffo, gracias por tu tiempo e interés para contestar estas preguntas. ¿Que puedes decirnos respecto al origen del grupo?

Baffo BANFI– Il BIGLIETTO nace de la fusión de dos bandas de Lecco (nuestra ciudad natal, que dista unos 60 km. de Milán). En las discotecas de aquel entonces la música era en vivo, y nosotros nos reuníamos para tocar covers de DEEP PURPLE, GENESIS, SANTANA, etc. Uno de los grupos era "The GEE", integrado por Claudio CANALI (voz), Mauro GNECCHI (baterista) y Baffo BANFI (tecladista); y el otro los "MAKO SHARKS", donde conocimos a Marco MAINETTI (guitarra), Pilly COSSA (teclados) y Fausto BRANCHINI (bajo).

MHV– Platícanos de las motivaciones que tuvieron para convertirse en músicos. Que tipo de música los inspiraba?

Baffo BANFI– Como tantos otros, comenzamos en esto por diversión, tomándolo como un juego. Quizá cada uno de nosotros ya traía dentro el deseo de hacer música, es como un instinto animal que no puedes evitar. Solíamos escuchar un poco de todo, DEEP PURPLE, URIAH HEEP, KING CRIMSON, JETHRO TULL, GENTLE GIANT, y algunos grupos italianos, como los NEW TROLLS, PFM y BANCO DEL MUTUO SOCCORSO.

MHV– ¿Que otros grupos o solistas de esa época influyeron en su música?

Baffo BANFI– Seguramente nos influenciaba todo lo que escuchábamos en esa época, pero lo que surgió en nuestras composiciones es particular de cada uno de nosotros, y diferente a lo que hacían otroa grupos italianos de la época.

MHV– ¿Y que puedes decirnos del proceso creativo de sus composiciones?

Baffo BANFI– Todas las obras son fruto de la fantasía del cantante Claudio CANALI. Todas las ideas musicales son de él. Naturalmente, los arreglos finales fueron creados por todos los integrantes de la banda, aunque las armonizaciones son obra de Pilly, el único que había estudiado música.

MHV– ¿Cómo era su actividad musical? ¿Se ganaban la vida con su música?

Baffo BANFI– ¡"Ganarse la vida" es una palabra poco adecuada para la época!... todo lo que ganábamos con los conciertos lo gastábamos entre todos, para los instrumentos, los micrófonos y la iluminación, el pago de los técnicos (entonces no contábamos con un "staff") y para irla pasando, comer, tener un lugar donde dormir, y para costear los viajes. Ciertamente no contábamos con un salario.

MHV– ¿Que sucedió con el grupo después del primer álbum?

Baffo BANFI– En aquellos años, grabar un disco no era tan fácil como ahora. Era toda una odisea. Nosotros grabamos el nuestro usando una vieja consola Telefunken de 8 canales, en una semana, y todo debía quedar bien en la primera toma. Con la salida del disco nuestra popularidad aumentó considerablemente, gracias a la crítica de la prensa y a los programas de radio dedicados a los jóvenes, que eran muy pocos pero muchos los seguían. En esos años aún no existían estaciones privadas de radio, y la única al aire era la estación oficial, la RAI. Afortunadamente, esta popularidad nos permitió participar en más conciertos en toda Italia.

MHV– ¿Conocieron a otros grupos italianos progresivos?

Baffo BANFI– Naturalmente si, hicimos muchas giras con varios grupos y cantautores que, como nosotros, buscaban participar en todos los conciertos importantes.

MHV– ¿Por qué se separaron?

Baffo BANFI– Después del segundo álbum, que ya no existe en su versión orignal, nuestra casa discográfica, la Trident, quebró. En esa época decidimos cambiar de manager, y dejamos atrás todo aquello que nos había ayudado a escalar en nuestro "éxito". Creímos en algunas promesas que al final no se volvieron realidad. Un poco antes de la separación dimos un concierto memorable en Suiza, apoyando a Kevin AYRES. En aquel concierto se grabaron las únicas imágenes en video del grupo, que increíblemente se perdieron.

MHV– El cantante Claudio CANALI ahora es un monje, ¡algo sorprendente considerando el fuerte diálogo que sostiene con un sacerdote en la letra de "Confessione"!. ¿Mantienes algún contacto con él? ¿Puedes compartirnos algunas de las motivaciones que lo llevaron a convertirse en monje?

Baffo BANFI– Mantengo el contacto con Claudio y de vez en cuando lo vemos en el Monasterio donde ahora lleva su vida de obediencia religiosa. Claudio cambió su aparente personalidad agresiva, que lo hacía tirarse sobre la audiencia en los conciertos; en realidad esa agresividad escondía una gran inseguridad, que lo llevó a una continua búsqueda de certeza; finalmente la encontró en la vida religiosa en el Monasterio. Si quieres escribirle directamente estará feliz de contarte su testimonio. Su dirección está disponible en el sitio del grupo.

MHV– ¿Mantienes contacto con los otros miembros del grupo? ¿Alguna vez han pensado en reunirse de nuevo?

Baffo BANFI– Siempre estamos en contacto, también nos reunimos con Claudio en diciembre del 2002 para platicar del proyecto del álbum especial. Claudio tenía un permiso de pocos días para ver a su familia, por lo que pudimos re-encontrarnos... 26 años después. Algunas imágenes de este encuentro están en DVD.

MHV– Eres el único miembro del grupo que siguió la carrera como solista, publicando algunos álbumes en la etiqueta de Klaus SCHULZE. La musica es muy diferente, orientada hacia el sonido atmosférico-cósmico. ¿Cómo a influído SCHULZE en tu música?

Baffo BANFI– Siempre he amado la investigación musical, algo que se puede notar en la música del BIGLIETTO. Cuando la aventura con el grupo terminó, continué grabando mi música y produje mi primer álbum solista: "Galaxy my Dear" en la disquera italiana Red Records. Conocí a Klaus un poco antes de la separación del grupo, porque una de las promesas que nos hizo el nuevo manager era la de editar el segundo álbum en Alemania, con SCHULZE como productor. Naturalmente, no se hizo nada, pero seguí en contacto con Klaus y le mandé un casette de "Galaxy" y lo que el me dijo es lo que está escrito en la contraportada del álbum. Hice un contrato con él y produje dos discos bajo su marca: "Ma Dolce Vita" y "Hearth"

MHV– ¿Qué opinas de la música Moderna?

Baffo BANFI– "No comment"

MHV– ¿y qué piensas de la música del BIGLIETTO cuando la escuchas ahora?

Baffo BANFI– Me sorprende siempre. Sobretodo ahora, que estoy trabajando en la remasterización del álbum para la edición especial, me sigo emocionando. Creo que verdaderamente éramos una máquina de ideas...

MHV– ¿Alguna otra cosa que quieras agregar?

Baffo BANFI– Ha sido una verdadera fortuna encontrar la grabación de uno de los conciertos de la gira como abridores de UFO (un grupo inglés de hard rock), ¡del 9 de mayo de 1974!. Hoy, 30 años después, celebramos con la publicación de un álbum especial, enteramente producido por nosotros, que contiene el primer álbum, "un Biglietto per l’Inferno", y el segundo, "il Tempo della Semina", completamente re-ecualizados y remasterizados, el concierto inédito, un DVD con algunas escenas inéditas de Claudio CANALI cantando y de Baffo BANFI en una sesión electrónica con algunos músicos de la IC, y el libro biográfico de nuestra aventura.

MHV– Para terminar, ¿me puedes dar tu propia definición de rock progresivo?

Baffo BANFI– Un periodo musical, de costumbres y vidas irrepetibles, una verdadera fortuna para aquel que la ha disfrutado, y más aún, para aquellos que, como nosotros, hemos hecho la música.

Tanti grazie per il vostro tempo!


arriba
abril 2004, Martín HERNÁNDEZ, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.