Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Alessandro, Francesco, Genzo, Stefano, integrantes de CAPOLINEA.
Alessandro CORSI  Francesco De RUBEIS  Genzo OKABE  Stefano CIUFFI
CAPOLINEA es uno de los más recientes grupos que la bella Italia ha visto nacer. Además de talentosos, están bien parados sobre la tierra. Me da mucho gusto compartir esta plática con ellos. Gracias por el tiempo, y a empezar.

ATC- ¿de dónde viene CAPOLINEA? ¿cómo se formó la banda?

CAPOLINEA- Ah, ah, ah!... CAPOLINEA quiere decir Terminal (de autobuses). Se trata de una broma, pero si tenemos que dar una explicación sobre este nombre, podemos decir que es una línea final temporal (pero también todo principio) sobre nuestro sendero musical.

ATC- El rock progresivo en Italia tiene una bella tradición. Tu CD demostración refleja esto pero para el nuevo álbum tienen otros planes; ¿cómo es esto?

CAPOLINEA- En nuestro Nuevo CD, "Vietato Parlare" que salió a la venta en octubre de este año por la etiqueta italiana MIA , nuestro propósito fue hacer algo divertido y que entretuviera a los demás, sin prejuicios y compromisos. El sonido que quisimos obtener componiendo nuestra música contiene dos aspectos: enérgico y cuidadoso hacia las direcciones musicales modernas. Estamos perfectamente conscientes que la improvisación instrumental utilizada en el jazz, incluso en sus formas arcaicas, encabezan a la música moderna: estamos encantados con su evolución y en nuestras piezas no omitimos nada de lo que nos gusta. Nuestras referencias son varias: desde MILES hasta PRINCE, desde el groovie "alocado" de la música electrónica hasta PARKER o James BROWN, etc.

ATC- ¿qué es lo que hacen para colocar su música en la cabeza de la gente? hay un mundo muy competitivo allá afuera!

CAPOLINEA- Nuestro objetivo es ser directos pero nunca predecibles. Nos queremos divertir y transmitir a la gente que nos escucha el deseo de moverse con nuestra música como ocurre en los conciertos de rock y de pop. También por la complejidad de nuestras composiciones tratamos de prestar gran atención: la heterogeneidad de nuestra música va directo al sonido de CAPOLINEA, donde alternamos entre los momentos enérgicos, líricos y dinámicos.

ATC- Así como Alessandro vino a México tocando entonces con BALLETTO DI BRONZO, ¿hay posibilidad que CAPOLINEA vengan a hacer concierto aquí?

CAPOLINEA- Nos gustaría mucho organizar algunos conciertos en México. Tu país es extremadamente encantador para nosotros y sabemos que a los mexicanos les gusta mucho la música!

ATC- Para su nuevo estilo musical, ¿qué están buscando? ¿cuáles son las influencias? ¿de dónde nacen las ideas?

CAPOLINEA- Como dijimos antes, nuestros estilos son bastantes y se están desarrollando constantemente. Cada uno de nosotros se siente fascinado por muchas cosas: en nuestras colecciones de CDs puedes encontrar desde música sinfónica, punk, jazz, funk, o álbumes de PRINCE o de MADONNA, hasta lo más reciente de la música electrónica con cosas como SquarePusher. ¿Se han puesto a pensar lo interesante y fascinante de las evoluciones de un Madrigal de MONTEVERDI y cómo un solo de Marcus MILLER pueden despertar el mismo gran interés?

¿Es posible escribir música sin ser contaminado por todo lo que podemos escuchar y estudiar?

Cada uno de nosotros tiene diferentes atracciones sobre sus elecciones musicales pero todos amamos la diversidad y la experimentación, y así es como hacemos nacer nuestras ideas.

ATC- Tienen un sitio web bastante entretenido para sus seguidores, ¿cuáles son sus compromisos para mantener contacto con ellos?

CAPOLINEA- Estamos bastante cerca de aquellos que nos contactan a través de nuestro sitio: los consideramos más amigos que seguidores. También mantenemos correspondencia donde vamos más allá que una conversación sobre conciertos o gustos musicales.

Además, todavía somos jóvenes y nos gusta mucho saber que la gente piensa en nuestro trabajo.

ATC- Regresando al nuevo sonido. ¿Es éste una respuesta para sus seguidores (perdón, sus amigos), o sólo algo que decidieron hacer?

CAPOLINEA- Todo puede tener una influencia en nuestra manera de pensar, y tocar música nos brinda nueva inspiración: un amigo, un libro, una película, una mujer (dos es mejor que una! ja, ja, ja) escuchar un buen concierto o establecer contacto con tu, y otras culturas. Todo nos puede simular una influencia, siempre nos sentimos contentos de vivir nuestra vida con mucha excitación y placer.

ATC- ¿lo están haciendo bien? ¿cuáles son sus planes para el futuro?

CAPOLINEA- Estamos tratando de promover nuestro primer CD tocando en donde se pueda (porque nos gustan mucho las emociones inesperadas del contacto con el público durante los conciertos) y ya estamos trabajando en nuestro segundo CD. CAPOLINEA es un proyecto que se desarrollará durante los siguiente años.

ATC- Dinos cómo han apoyado los medios su proyecto. ¿El trabajo promocional es suficiente o tienen ustedes que hacer su propia promoción?

CAPOLINEA- El trabajo promocional nunca es suficiente! tenemos que considerar que en Italia, la música no es lo más importante para los medios (excepto por la música lírica y la comercial cuya calidad resulta ser bastante mala). Nuestro CD tuvo muchas dificultades para ser transmitido y promocionado. Quien trata a cualquier costo de promover diferentes géneros musicales tiene un gran mérito. Será difícil pero somos optimistas.

ATC- Para terminar (no quisiera pero hay que hacerlo), ¿me pueden dar su propia definición de rock progresivo?

CAPOLINEA- En los '70, el "Progresivo" fue muy importante en Italia. Durante esos años los sabores musicales fueron atados a canciones extremadamente melódicas y todo lo demás parecía ser muy poco comercial para los holdings de aquellos tiempos. Pero algunos músicos y productores se dieron cuenta que existían otras realidades en la música y tuvo una publicación relevante.

Esta situación le dio realce al "Progresivo" y al rock en general. En las tiendas de música, junto a ZAPPA, PINK FLOYD, DEEP PURPLE, YES y MOTOWN, empezamos a encontrar grabaciones italianas también. Después, en ese período, la gente joven también se interesó en la música nacional que no era "comercial".

Como sea, desde la mitad de los '70, una gran parte del público que seguía el "Progresivo" empezó a cobrar interés en otros géneros musicales. La música negra empezó a ser ampliamente difundida y escuchada, y era más sencillo hallar grabaciones de grandes músicos como WEATHER REPORT, Miles DAVIS, Stanley CLARKE, Herbie HANCOCK, Chick COREA, Jaco PASTORIUS.

Esos grandes innovadores absorben el rock a manos llenas creando una interesante mezcla de diferentes géneros. "Progresivamente" algunos de ellos están aún desarrollando su propio lenguaje para hacerlo más profundo y ninguno de ellos permanece en elementos estilísticos, técnicas y sonidos que tienen 30 años de edad. Algunos músicos italianos, por ello, siguen fuertemente atados a lo que pasó durante los '60 y los '70, y llevan tocando el mismo repertorio durante los últimos 30 años, aún cuando hablan de investigar y presumen de evolucionar. Tal vez ellos encuentran muy difícil adaptar a ellos mismos una nueva corriente musical.

La adaptación musical requiere esfuerzos e investigación y frecuentemente algunos músicos están más preocupados sobre su retorno a publicar su repertorio que proponer nuevas ideas y una "evolución progresiva" de su propia música. Es peligroso y algunas veces en desacuerdo por algunos seguidores nostálgicos.

No estamos de acuerdo con los músicos jóvenes, aunque algunos son bastante buenos, que de entrada rehusan un conocimiento de todo lo que no pertenezca al obsoleto lenguaje de los '70.

La música le concierne el conocimiento, la evolución y aceptación de los cambios, y se tienen que considerar nuevos lenguajes y técnicas.

ATC- Muchas gracias nuevamente por esta agradable plática. ¿Quisieran terminar diciendo algo más?

CAPOLINEA- La música es hermosa y diez vidas no son suficientes para conocer una mínima fracción de los estilos existentes. Queremos mejorar constantemente y esperamos no cansarnos de aprender para mantenernos al día. Gracias a ti por todo y Ciao!


arriba
diciembre 2004, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.