Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Marc CECCOTI, guitarrista / tecladista del grupo EDHELS.
ATC– Hola Marc. Gracias por aceptar esta entrevista. Me gustaría empezar preguntando: En la década de los '80 el rock progresivo tuvo una terrible ruptura, rescatada por un nuevo movimiento, el neo-progresivo. ¿Cómo formó EDHELS parte de este movimiento?

Marc– Antes de EDHELS yo ya había creado una banda llamada LEGEND en la que tocaban Noel y Jean-Louis junto con otros músicos. Nuestro sonido era muy cercano al progresivo pero con influencias muy marcadas de música clásica y jazz, pero también por composiciones muy personales que abrían algunas puertas en nuestra visión musical (para nuestro siguiente álbum algunos de los temas que se incluyeron son de esa época). Entonces, cuando EDHELS publicó su primer álbum fue catalogado en esa categoría por las publicaciones pero también es necesario decir que fuimos clasificados en un gran número de estilos diferentes y algunas veces eso, fue una gran sorpresa para nosotros.

ATC– ¿Por qué decide EDHELS su estilo musical en lugar de uno más tradicional para la zona como la música de ANGE, ATOLL o MONA LISA?

Marc– Para esta nueva formación queríamos un nuevo nombre que no redujera al grupo en sólo una cultura musical o sólo en un país. Teníamos simpatía por las leyendas de hadas, esa clase de leyendas que no tienen fronteras. Nuestra primera intención fue llamar al grupo "ELF", pero una banda británica ya se llamaba así. Entonces encontramos que EDHELS era un sinónimo de ELF en uno de los libros de TOLKIEN y que poca gente sabía de la esencia de esa palabra, le dio una parte de misterio que fue significante para nosotros.

ATC– Entonces llegaron a competir con bandas como MARILLION, PENDRAGON e IQ. ¿Cómo tomaron esto sus seguidores?

Marc– Oh! Personalmente no tenemos en la mente "competir". Nunca hemos considerado la música como un deporte. En ese momento no teníamos conocimiento de esos grupos. Escuchamos después hablar de ellos e incluso ahora no podemos decir que los conocemos. Como sea, parece que MARILLION está en una línea similar a GENESIS y que los PENDRAGON están más cercanos al sonido YES; por parte nuestra, los primeros discos fueron completamente instrumentales y no creo que nuestro estilo esté cercano a esas referencias. Afortunadamente. Porque los fans del neo progresivo tienen una mentalidad abierta en este asunto y saben apreciar una vasta elección de música, con excepción de algunas mentalidades sectarias.

ATC– ¿Qué país amaste en alguno de tus conciertos y por qué?

Marc– Desafortunadamente para nosotros los conciertos han estado limitados a representaciones en Francia y Mónaco. Las condiciones nunca fueron favorables para producirnos en otros países. Nunca hemos obtenido apoyo para ello ni por parte de nuestra etiqueta, ni por parte de patrocinadores cuando nos han invitado a tocar en Estados Unidos o en México o en cualquier lugar.

ATC– ¿Crees que alguna vez podrían venir a México?

Marc– ¿Por qué no? pero será necesario encontrar una etiqueta real, ¡o algunos patrocinadores!

ATC– ¿Cómo pelea una banda monegasca para mantenerse en la cabeza de los seguidores de neo progresivo? ¿Qué hacen para que su música se "toque" en todo el mundo?

Marc– Principalmente es gracias al entusiasmo de cronistas en publicaciones (como Manticornio) que les agrada alguno de nuestros discos y comunican sus apreciaciones a sus lectores. Ahora también hay Internet, lo que resulta fantástico como medio de comunicación, y se refleja en "webzines" y en los radios siempre son muy entusiastas.

ATC– ¿Qué bandas o artistas consideras como el talento que más ha influido para componer tu música?

Marc– La lista sería muy larga y finalmente sin interés. Creo que toda la música y particularmente todas las emociones te influencian… desde el momento en que la escuchas y la sientes. Después, lo más importante es la traducción musical que vas a transmitir con tu propia personalidad.

ATC– ¿Qué es lo más problemático que EDHELS ha encontrado para promover su música?

Marc– El no tener una etiqueta real y no encontrar buen patrocinio.

ATC– ¿Qué planes tienes para el futuro inmediato?

Marc– Estamos bajo la realización de nuestro nuevo disco que tendrá por nombre "Saltimbanques". Contrariamente a nuestro álbum anterior, éste será de completamente instrumental pero además muy diferente a los discos que hemos hecho en esta línea. Nos tardamos algo para realizar este disco porque Jean-Louis debe hacer frente a algunos problemas personales pero esperamos terminarlo a finales de marzo. Por el momento el álbum carece de una producción oficial. Esperamos encontrar una propuesta interesante que nos ayude a tener una distribución más constante. También inicié las composiciones para mi nuevo álbum como solista.

ATC– Para terminar, ¿podrías darme tu propia definición de Rock Progresivo?

Marc– Desde mi punto de vista la música progresiva es una música que tiene frente a sí todas las puertas abiertas. Es una música que permite todas las audacias. Todas las experiencias para progresar y para ir hacia adelante como la esencia real del mundo progresivo lo indique. Es tal vez la continuación lógica de la música clásica y el jazz sin el compromiso de la moda. Resulta un poco curioso que algunos (pseudo fans) de música progresiva tienen como requerimiento una permanente repetición de los tópicos como es el caso de la música pop tras una compañía mayor (grandes fábricas de clonado) donde siempre piden cada año que escribas el hermano gemelo de tu primer éxito y esto no es creativo, ni progresivo, simplemente una operación comercial.

ATC– Muchas gracias por tu tiempo Marc. Buena suerte.

Marc– Gracias a ti por el interés para con EDHELS. Nuestros mejores pensamientos vayan haci ti!


arriba
febrero 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.