Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Luis COBO “Manglis”, guitarrista fundador de GUADALQUIVIR.
Luis COBO “Manglis”
Luis, Manglis, te agradecemos de verdad que hayas accedido a responder esta entrevista. Es bueno saber que un grupo tan legendario como GUADALQUIVIR está de pie de nueva cuenta y hay cuestiones interesantes a saber sobre esto, así que si te parece, empecemos este asunto:

ATC– ¿alguna vez en los inicios de la banda, pensaste que GUADALQUIVIR se convertiría en toda una leyenda del rock andaluz y del progresivo sinfónico a nivel mundial? Te pregunto porque este grupo surge como encargo y no por búsqueda de sus músicos…

Manglis– GUADALQUIVIR aunque nació a propuesta de José VARELA management de TRIANA, para intervenir en el Festival de Mostoles en Madrid 1978, era la oportunidad de realizar una idea de grupo que veníamos soñando dos amigos desde hacía 8 años atrás y que tuvo como primer proyecto en el grupo MANANTIAL. Resulta que Andrés OLAEGUI y Luis COBO “Manglis” coinciden en el servicio militar obligatorio que existía en tiempos del regimen franquista allá por 1972 con destino en la misma compañía del campamento y posterior destino en el mismo cuartel de Sevilla RACA 14 de Artillería. Ya en el campamento nos montamos un dúo de guitarras y empezó ahí una admiración mutua como guitarristas, a la vez que nació el flujo de la composición e inquietud por el Jazz Rock, y la música progresiva, ya que éramos dos bluseros de aquí te espero. Fundamos con los hermanos TRUJILLO dos geniales músicos americanos Bajo y Batería de padres sevillanos junto a un flautista puertorriqueño la banda MANANTIAL con temas de OLAEGUI y Manglis, así es como se fragua la idea del grupo y estas son las primeras etapas que atraviesa hasta llegar a ser realidad. Nosotros fuimos conscientes del reconocimiento a GUADALQUIVIR, cosa que le agradecemos mucho a la gente que conectó y conecta con nuestra música y la hicimos con el corazón y el alma, dimos lo mejor que teníamos en ese momento y la magia surgió, creo que aportamos nuestro grano musical al movimiento Rock Andaluz y a la Música Progresiva Internacional, supongo que por no buscar estereotipos comerciales, y ahí quedó en las grabaciones de los discos y en los conciertos de la banda lo que los seguidaores reconocen de GUADALQUIVIR.

ATC– ¿qué pensó Luis COBO cuando supo que pisaría el mismo escenario que TRIANA, que compartiría el mismo escenario que Jesús de la ROSA?

Manglis– Bueno esto también tiene su relato, en 1981 después de la gira Camino del Concierto, por algunos problemas surgidos con algunos compañeros en la dirección que estaba tomando la banda, me marcho muy a pesar mío de GUADALQUIVIR y es ahí cuando mis amigos tanto Tele, Jesús y Eduardo (TRIANA) me proponen que fuera su guitarrista-bajista en sus giras y tuve la gran suerte de colaborar en su último disco "LLegó el Día" tocando en el tema 'Desnuda la mañana'. Giras con TRIANA desde 1981 a 1983 hasta el último concierto en San Sebastián ya que perdimos en accidente trágicamente a Jesús de la ROSA en el viaje de vuelta a Madrid. Para mí fue una gran experiencia vivir como músico la etapa de TRIANA, viniendo de GUADALQUIVIR y un sentimiento y comprensión de haber tenido la suerte de compartir escenarios, músicas, comidas, risas, viajes, etc. etc. con tres geniales compañeros y artistas admirados por mí. Jesús era una persona tremendamente buena gente y un genio.

ATC– ¿en qué se basó GUADALQUIVIR para definir su oferta musical?, es decir: ¿se trataba de formar otro grupo de rock andaluz o ustedes definieron caminar por ésa senda?

Manglis– GUADALQUIVIR teníamos unos temas compuestos que son los que están en el 1º disco "Guadalquivir", mas otros que no incluimos pero que sacaremos el año que viene coincidiendo con el 30º aniversario, no buscamos ser ningún grupo de Rock Andaluz. Entramos a formar parte de ese movimiento ya que nuestra música llevaba esos elementos dentro Andalucia, Jazz, Rock, Progresivo.

ATC– Platícanos un poco sobre tu experiencia como grupo de Miguel RIOS.

Manglis– La experiencia junto a Miguel RIOS, primero en 1976 nos pidió unos temas para un disco que estaba preparando con onda Arabe Andaluza. Andrés le dio un tema y yo otro. Grabamos en el disco "Al - Andalus" y todo fue baste bien, esto fue antes de GUADALQUIVIR, posteriormente yo me marché a tocar y vivir en Ibiza y luego a Alemania a Munic invitado por el grupo EMBRYO, después de tres meses volví a Madrid y fue entonces cuando lo del festival de Mostoles que antes he contado como se formó GUADALQUIVIR, ese mismo año 1978 Miguel RIOS organiza una Multitudinaria gira que se llamó La Noche Roja, donde nos propuso ser su grupo y a la vez tocar en la gira como GUADALQUIVIR, o sea que cada concierto aparecíamos en el escenario dos veces, una acompañando a Miguel RIOS y la otra como el grupo GUADALQUIVIR, fue una experiencia de la Ostia e inolvidable.

ATC– ¿Se tambalearon entre una y otra interpretación de estilos?, ¿haber tocado el rock cadente y armonioso de Miguel, los sedujo hacia el camino comercial?

Manglis– No, nosotros éramos viejos Blueseros y rockeros antes que Jazz Rockeros, así que hicimos nuestro trabajo de acompañar a Miguel RIOS y sus temas que eran los del "Al - Andalus" eran temas menos rockeros aunque hubiera alguna pieza de ese estilo y en el mismo día GUADALQUIVIR descargaba lo que todos ya coneceis de su Música. O sea, bastante distinto pero nada chocante.

ATC– Qué fue lo que pasó que hizo que GUADALQUIVIR cesara como grupo…

Manglis– Ya te he comentado anteriormente que por problemas con algunos de mis compañeros en el ámbito musical y de la dirección de la Banda, tuve que marcharme muy a pesar mío. Cuando tomé la decisión ya no tenía el atractivo de compañerismo y bromas y objetivos, a algunos de nosotros se nos fue la olla, en fin, culpa de todos, no quiero recordar esas viejas heridas, Yo me marché y el grupo siguió, luego se marchó Pedro ONTIVEROS y la banda duró hasta 1983.

ATC– y, ¿qué es lo que esperan en la actual faceta de la banda?

Manglis– Esperamos pasarnoslo lo mejor posible y apuntando al 30º Aniversario y sacar las grabaciones inéditas, maquetas, programas de TV.

ATC– por tradición, en Manticornio nos gusta que los músicos que se dejan entrevistar nos den su propia definición de Rock Progresivo. Danos la tuya por favor.

Manglis– Bueno, creo que el Rock Progresivo fue el principio de mis búsquedas en la música, y por donde me he movido siempre aunque hoy día se pueda definir como de Rock Progresivo muchos de los muy distintos tipos de ondas y de vanguardias y corrientes musicales.

ATC– ¿Qué queda de esto en GUADALQUIVIR?

Manglis– La Música de Vanguardia siempre fue nuestro objetivo y nuestro Meta.

ATC– ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Manglis– El próximo día 28 de Abril participamos juntos a CAI, IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE y GUADALQUIVIR en el Festival Lago de Bornos en Bornos “Cadiz” España. Tres de las grandes bandas del Rock Andaluz. Y preparando el 30º aniversario de GUADALQUIVIR para el próximo 2008 con lanzamiento de una Caja y un proyecto para participar en el Festival de Música Progresiva BajaProg de Mexicali en México.

ATC– Manglis, te agradezco mucho el tiempo y disponibilidad para responder esta entrevista. Por favor, siéntete con libertad de añadir algo que quieras comentar para cerrar.

Manglis– Muchísimas gracias por la atención y si quieren concertar con GUADALQUIVIR para cualquier información o consulta no duden en hacerlo.

www.mangliscompasmachine.com
e-mail: manglis@gmail.com

Gracias de corazón.

Luis Cobo "Manglis".

Guadalquivir

ATC– Gracias por hacer nacer la música.


arriba
marzo 2007, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.