Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Ignacio CORDERO, flautista del grupo GALIE.
ATC– Nacho, te agradezco enormemente la oportunidad de preguntarte sobre tu carrera musical; esta es la primera vez que un artista se expresa tan libremente ante una pregunta, cosa que debo decirte, disfruté mucho. ¿Cómo se dió tu carrera musical?

ICH– Mi no carrera musical.

Tomé clases de piano como a los 10 años. Eran en viernes, día fatal para cualquier chamaco para recibir a su profesor de piano y soportar su insistencia en cosas como el movimiento que las manos tenían que recorrer para llegar desde las piernas fuera del piano, hasta el teclado, para poder empezar a tocar. Las dejé y el profesor (Oscar ASHBY) me advirtió que me iba a arrepentir. Acertó.

Luego en 1966 (creo) mi hermano Pancho estaba en Estados Unidos y me escribió que se había comprado una guitarra eléctrica Harmony y un amplificador y que estaba tomando clases. De volada fui a pedir justicia a mi madre y al primer pretexto, cumpleaños, santo o algo así, me compró una guitarra eléctrica Teisco en Sala Chopin. Empecé a tomar clases con un maestro que me enseñaba el "chun-ta-ta-chun" como para tocar Cielito Lindo y demás. No me acuerdo cuánto tiempo duró eso, no muchos meses.

Al regresar mi hermano de EUA hicimos un grupo con dos amigos de él y como lo que hacía falta era un bajista y la navidad había llegado (1968-69) pedí un bajo a Santa Claus.

Mi madre, por alguna relación familiar que no recuerdo, contrató a Salvador "el Negro" OJEDA, para coordinar nuestro grupo y ponernos a tocar. Nos juntábamos una vez a la semana y con mucho humo de sus cigarros Del Prado y una onda de cuate-cuate, nos puso algunas rolas, entre ellas "With a Little Help From My Friends" que yo cantaba con la voz de Titino (personaje de TV 50s que ni yo conocí) que tuve como hasta los 17 años. El grupo no duró mucho tiempo, sólo hasta que sus integrantes, todos mayores que yo, habían conseguido de entre la fiestas en que tocamos, alguna linda noviecita que los alejó del amor por la música. (todo eso es especulación, pero me imagino que fue eso).

En primero de prepa me hice novio de Rosa mi actual esposa. Y como mis excompañeros de grupo también dejé de tocar casi por completo. Mi dedicación a la música era poner cintas en las fiestas.

Estando ya en Prepa hice amistad con Nacho PORTILLA que tenía una guitarra acústica Yamaha-250 y que tocaba bastante bien. Yo casi había dejado de tocar y eso me motivó a regresar. En la Navidad acudí otra vez a la generosidad de Santa Claus y le pedí una guitarra acústica. Santa muy inteligente consultó con mi tocayo y éste le aconsejó que me trajera una Aria de 12 cuerdas como para que tocaramos juntos. No era fácil tocarla como única acústica pero me la campechaneaba entre esa y una valenciana de mi hermano Vicente.

Nacho tenía un grupo en el que tocaba Luis DIAZ TORRE la flauta barroca y que compró una transversal que me dejó de a cuatro, como decíamos. La siguiente navidad la volví a aplicar y pedí una. Me trajo una Hernalds (creo que así era la marca, no se porque me la robaron en un asalto a mano armada en mi estudio-oficina en 1996). Para entonces ya había entrado a la Ibero a un propedéutico de diseño y en enero empezaba el 1er semestre. Nacho PORTILLA entró conmigo.

Esa navidad compuse una canción en guitarra, y en reconocimiento a todas sus aportaciones instrumentales a Santa Claus, se la di de regalo a mi mamá. Esa canción fue importante porque sentí que era algo realmente mío y no era una copia. Me gustó componer y me seguí dedicando, como pasatiempo aunque con mucha intensidad, a hacer música, aunque no fuera un virtuoso de ningún instrumento.

Mi madre murió poco después de esa navidad en un accidente de auto y eso cambió bastante mi vida. Me salí de la Ibero y me inscribí en la Anahuac en Comunicación. Habiédonos dejado de ver "el tocayo" y yo nos volvimos a encontrar ahí. Corté con mi novia con quien ya llevaba cuatro años.

Empecé a tomar clases de flauta con un estudiante del conservatorio, Fernando ORTIZ, a quien hace mucho le perdí la pista. Como el piano de casa de mi madre le tocó a una de mis hermanas, yo quería comprar uno y por recomendación de un amigo músico profesional bastante virtuoso en el ógano (Javier GARDUÑO), compre un Piano Petrof de pared. En ese piano realmente comenzó sin saberlo el proyecto de "Van Gogh contra Van Gogh", por una pieza que compuse, bastante dramática. Yo vivía con Pancho mi hermano y me decía, ¿porque */%!¡** haces música tan triste? Me gustaba hacer música y era la que me salía. Como tenía con qué y no muchas responsabilidades, compré también un minimoog. Empecé a componer canciones cantadas en inglés. Todo lo de español me sonaba a Gavilán o Paloma. Compré una grabadora de 4 canales Teac-3340. Eso fue básico porque podía encimar la guitarra, la flauta y las voces. Hice varias canciones, algunas a Rosa, que luego grabé y arreglé con otras personas. La canción que en el disco de GALIE se llama "Wadi", originalmente se llamó "If I open My Heart" pero en el disco no pudo ir cantada, parte por ser en inglés y parte porque realmente no teníamos un vocalista.

En el mismo grupo, en la Anahuac estaba Nacho PORTILLA y otro cuate que le hacía al la guitarra rocanrolera: Polo CABIECES. Juntos pusimos varias cosas y grabamos algunas. También me hice amigo de algunos otros cuates que les gustaba tocar y grabé algunas de mis cosas con ellos.

Al año conocí un grupo de gringos que vivían en el pueblo de Acopilco en la salida a Toluca. Algunos tocaban, otros cantaban, todos quemaban. Conocí a una chava, 10 años más grande que yo, que cantaba un poco tipo Joni MITCHEL en sus años mozos. Entonces me entró la onda de que me quería ir a estudiar música fuera. Fui a Cal-Arts, en Valencia California pensando que podría inscribirme y me di cuenta que era una escuela de especialización y que habría de haber estudiado un instrumento antes de eso. O sea que no era para mi. Para entonces ya me había salido de Comunicación sin haber hecho los exámenes de 2do semestre. Volví a entrar desde 1er semestre. ¡pa tras! Me pasé un año bastante mal, sin saber qué quería. Pasé a tercer semestre y creo que fue entonces que le propuse a Gabriel TELLECHEA, que iba adelante de mi en la Anahuac, que hiciéramos un grupo. Ya había tocado con él en algunos festivales de la universidad. Se lo propusimos a Polo CABIECES y le interesó. Pero nosotros tres éramos poco grupo y entonces le propusimos a Nacho PORTILLA, que ya también se había salido de la Anahuac, que juntáramos su grupo OPUS XIII con el que estábamos haciendo nosotros. Fue entonces que formamos GALIE. El nombre surgió de las iniciales de Gabriel, Alfonso PORTILLA (hermano de Nacho), Luis DIAZ TORRE (que ya mencioné antes), Leopoldo (polo), los Ignacios (eramos dos) y Eugenio BARRANTES "Keno".

Al terminar el 4to semestre de comunicación me salí definitivamente de la Anahuac para irme a trabajar con mis hermanos en rollos inmobiliarios. Me quería casar, Quería dejar la soledad y había vuelto con mi novia de muchísimos años.

Después de un año, en Junio de 79 me casé y al estar trabajando con mis hermanos, participamos en la construcción y venta de acciones de un Club de Tenis en el sur de la Ciudad que se llama hasta ahora Casino San Angel. En el club buscábamos que hubiera actividades de todo tipo y le propuse al grupo que tocáramos ahí. Fue entonces que le pusimos nombre ya que se necesitaba anunciarlo de algún modo. En el concierto del club tocamos como 10 rolas y lo grabamos. Bastante chafa claro, nada profesional. Al concierto fue un señor que trabajaba en Grupo Mexicano y propuso al grupo grabar un LP, para que su compañía lo diera como regalo de Navidad a sus clientes, amigos, etc. Todo ello a cambio de que pudiéramos grabar en un buen estudio y nos quedarnos cada quien con 10 LPs comunes y 10 con una presentación muy trabajada y costosa. Accedimos y fue entonces que se grabo el disco negro en Lagab, que es el que muchos años después se publicó.

Al poco tiempo me salí de la compañía de mis hermanos y abrí mi changarro que originalmente se llamó Audio&Video, y la actividad era hacer videos y grabar pistas de audio para gente que hiciera audiovisuales o videos.

Después del concierto de GALIE en el club y de la grabación de LP, que significó una especie de calificación de lo que estábamos haciendo, yo estaba muy prendido con grabar el siguiente y dar conciertos por aquí y por allá. Alguien incluso se acercó ofreciendo "meterle" recursos a un concierto en grande sin la intención de negocio ya que no tenía nada que ver con el bussines de la música. Ya me había casado y ya era "workingclass", había que ganar dinero también. A casi todos los de GALIE no les interesaba dedicarse a la música e incluso les daba ñáñaras imaginarse comerciales, como si fueramos a ir a Siempre en Domingo. Yo me desilusioné mucho, me enojé, me salí y hasta se podría decir me enemisté con todos.

Como en mi changarro puse un pequeño estudio pues me llevé mi equipo y también mis instrumentos. Empezamos a trabajar también grabando algunos Jingles. La primera vez que grabaron juntas las Pandoras fué ahí para un comercial de Radio que aununciaba un shampoo de un amigo que a su vez era cuate de ellas. Gabriel TELLECHEA se unió a lo de los jingles y grabamos algunos, además de música suya y mía. Compramos un DX7 y unas cajitas de ritmos.

Con el DX7 yo empecé a componer otras cosas y por ahí de 87 vino la idea de juntar algunas piezas y componer algunas más para lo de "Van Gogh". Siempre me llamaron la atención los discos con algún tema como "Tommy" de THE WHO, "Viaje al Centro de la Tierra" de WAKEMAN o "Leyendas de Terror de Alan Poe" de ALAN PARSONS PROJECT.

VAN GOGH me llamó la atención desde que vi un documental en tele, tenía yo creo como 15 años y el programa narraba sus cartas a Theo el hermano y todas sus broncas emocionales, sociales y de salud, para terminar finalmente pegándose un balazo. Siempre me sentí un poco amenazado al recordar la historia. Eso y el asunto de que yo había hecho algunas rolas tristes como que me llevaron a un "ya sácalo" y por eso me clavé a leer la vida de VAN GOGH y tratar de entenderla. Me gustó haberlo hecho y me sigue gustando oirlo.

El CD lo saqué hasta 1993 y para hacerlo fue todo un rollo. Yo no tenía más que la grabadora de 4 canales y con ella no se podía hacer mucho. Grabé una especie de demo en ella. Nacho PORTILLA me animó mucho y me ayudó más. Él, junto conmigo y con otro amigo y socio: Javier RUIZ GALINDO, compramos un MidiStudio 688 de Tascam, de 8 canales de grabación en cassete, a doble velocidad y con Dbx. También me animó y me ayudó con equipo Eduardo VELEZ quien era un gran amigo y artista (músico, fotógrafo, pintor, escritor) y que ya se adelantó a donde todos vamos a ir; y Walterio PESQUEIRA que es un gran músico y amigo también.

La grabación la hice en el estudio de Audio&Video y únicamente utilizaba los sábados para hacerla, que era el tiempo que podía destinarle. Todo fue en cinta menos los ritmos que estaban sincronizados a ella. Con todo lo sencillo que es la música que trae, me costó mucho tabajo hacerlo, ya que no soy un instrumentista educado.

Para la mezcla me echó la mano Luis GIL que es bastante conocido en el medio de grabación como uno de los mejores ingenieros y además también es un amigo muy querido.

Después de ese proyecto hice un cuento infantil musicalizado que se llama "La Guerra de las Cuatro Estaciones" y que quedó en demo. Creo que es bueno pero la producción de eso también implicaba un cuaderno con ilustraciones que sería caro producir y pues para riesgos ya tenía bastante con mi despacho de comunicación en el que había que invertir en equipo de audio, video, de fotografía y de diseño; además de que ya para entonces Rosa y yo, ya éramos papá y mamá de una hija y dos hijos.

Al año siguiente del cd de V.G. hicimos entre algunos amigos un CD que se llama "Hecho en Casa" con rolas que cada quien había hecho y grabado en su propia casa. En el participaron G. TELLECHEA, Luis DIAZ TORRE, Nacho PORTILLA, Walterio PESQUEIRA y Yo.

Uno o dos o tres años más tarde, Jorge LANDA, un amigo mío, muy querido desde el jardín de niños, formó una asociación de ayuda a los menos favorecidos y la llamó "un poco de ti". Para el lanzamiento de la asociación, le propusimos hacer un CD y venderlo para obtener fondos. Se hicieron 2,000 copias y participamos todos los de "Hecho en Casa" además de Julio PRADERA, un guitarrista blusero y rocanrolero, amigo de Nacho PORTILLA y que ahora es un gran amigo mío, además de profesor de guitarra y se podría decir padrino existencial de mis hijos.

Desde entonces para acá no he dejado la música, pero lo que he podido hacer, va a un ritmo de casi abandono. El negocio y las necesidades familares me han absorbido completamente y hasta los sábados hay que dedicarlos al negocio. Estoy trabajando en un proyecto nuevo desde hace algunos años. La mitad del disco es electrónico y la mitad acústico, con guitarra y flauta; aunque ya está casi todo grabado, todavía no me deja satisfecho. Creo que debe quedar terminado este año o el próximo.

¡Tan tan!

Nacho Cordero H.

Julio 2004


arriba
agosto 2004, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.