Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Agustín CRIOLLO, músico experimental.
ATC– Qué tal, Agustín. Primero que nada recibe un afectuoso saludo del equipo Manticornio. Me gustaría empezar esta entrevista preguntándote un poco sobre tus orígenes. ¿Por qué no continuaste junto a LA INCREIBLE IGLESIA ATOMICA?

Agustín– Un caluroso saludo a mi familia de Manticornio. Pues fíjate. Yo comencé La Iglesia Atómica en 1990 con el propósito de investigar y experimentar el género del Rock y Blues sicodélico, al estilo de ZEPPELIN, TEN YEARS AFTER, PINK FLOYD, CREAM, etc. Al principio pues la formula tuvo éxito y nos brindaba satisfacción artística. Desgraciadamente, y debido a un constante cambio de personal, la agrupación se dirigió hacia un sonido mucho más comercial y menos artístico para el 1994. Fue para el 1998 cuando se colmó la copa. Ser el único miembro estable de "La Iglesia" para ese tiempo me trajo más descontento que alegría. Fue cuando decidí darle cristiana sepultura a ese proyecto.

ATC– ¿En qué grado tu participación con esta banda influyó a tu propio estilo y en qué medida el rock progresivo?

Agustín– Bueno, siendo el fundador, creador y compositor principal de "La Iglesia" traté siempre de que los músicos participantes pudiéramos gravitar alrededor de diferentes géneros del Rock sin encasillarnos en uno solo a la vez que utilizábamos la improvisación como nuestra herramienta más efectiva. Ya el Rock Progresivo formaba parte importante en mi desarrollo como músico y compositor pues, irónicamente, mientras formaba parte de la comunidad Punk, me encantaba escuchar y descubrir agrupaciones de Rock Progresivo. Para esa época (circa 1988) estaba un poco obsesionado con YES y ELP. Obviamente mi talento y conocimientos musicales no me permitían ser un exponente del Prog Rock ( y todavía me lo impiden) pero adquirí cierta sensibilidad hacia la música en general que apliqué a "La Iglesia".

ATC– Has estado repartiendo tu tiempo entre Puerto Rico y Chicago. ¿qué salió de bueno para tu música entre tus viajes?

Agustín– Chicago me sirvió como el exilio voluntario que permitió recluirme en la música y olvidarme de otras distracciones asociadas. Limpiarme el sistema de "la escena" de Puerto Rico y, como dicen, comenzar un nuevo capitulo. Aprendí y adquirí mucha música interesantísima y fue donde me interesé mas por el Krautrock y el Post-Rock.

ATC– Se que en tus intereses primordiales están la experimentación y la música para filmes, ¿por qué?

Agustín– Yo no soy un catedrático ni un músico educado y es por esta razón que no domino ningún instrumento en su totalidad, mas bien los utilizo como vehículos para manipular sonidos y crear piezas sonoras. Tanto puedo usar una guitarra como el sonido de una lavadora. Ahora bien, la música experimental me permite adentrarme en los rincones más remotos de mi propia imaginación. Considero que es el único genero que me deja expresarme libremente pues no tiene tantos parámetros PRE establecidos. Los filmes, documentales y demás son como una inspiración y un reto para asociar mi composición musical a imágenes.

ATC– ¿Por qué un músico decide hacer todo él sólo sin apoyarse en otra gente? ¿Por qué lo decidiste tu?

Agustín– Bueno, en mi caso muy particular se debe a lo que te mencioné antes. Yo sé de todo un poco pero no soy experto en nada. Considero que esto es una gran desventaja por eso debo hacer que mi desventaja sea una ventaja mayor utilizando todos mis recursos. Eso no quiere decir que no estoy abierto a trabajar y colaborar con otros artistas en un futuro. Hasta ahora lo he tenido que hacer porque las mismas circunstancias me han obligado. Falta de dinero, de personal, etc. En un futuro me encantaría colaborar frecuentemente con artistas plásticos y de multimedia.

ATC– ¿Qué bandas y artistas consideras como ejemplo e influencia para realizar tu propia música?

Agustín– Si comienzo a hacerte una lista probablemente no acabemos nunca pero lo puedo resumir mencionando PINK FLOYD (1967-1975), KING CRIMSON, Brian ENO, FAUST, HENRY COW, Robert WYATT, TANGERINE DREAM y JOY DIVISION. Además todo el movimiento del Krautrock de Alemania me han servido de gran escuela. Estoy dejando atrás mil más que considero como grandes influencias pero estas creo que serían las más visibles.

ATC– Háblanos un poco acerca de tus motivos para escribir música. Qué te mueve, qué te inspira,

Agustín– Honestamente (y no quiero sonar idealista) es un terrible deseo de comunicar mis emociones mediante la agrupación de sonidos. Al no ser músico educado mi escuela está en mi siempre creciente colección de CDs y vinyl. Digamos que soy un entusiasta de la música que gusta de asimilar todo lo que escucha para luego "vomitarlo" en composiciones originales.

ATC– ¿Qué tan satisfecho estás con tu trabajo musical?

Agustín– Creo que mi más grande problema es ser demasiado exigente conmigo mismo. Trato de hacer lo mejor que puedo con el limitado equipo que tengo. Frecuentemente me endeudo y adquiero nuevos juguetes con que hacer música y busco afanosamente mejorar la calidad de lo que hago (a nivel de composición, grabación y producción). En realidad veo la música y el ser músico como un interminable proceso de aprendizaje y auto evaluación que nos hace crecer como individuos. Esta de nuestra parte mejorar cada día o sumirnos en la mediocridad.

ATC– ¿Tus proyectos a futuro?

Agustín– Actualmente trabajo en mi próxima producción en CDR titulada "88MHz" y la cual viene siendo la música para e inspirada por el cortometraje del mismo titulo dirigido y producido por el camarada Rafael BÁEZ de la Universidad de Nueva York. Es una colaboración interesantísima pues "Rafi" y yo nos conocemos desde los tiempos en que ambos formábamos parte del circuito de Punk Rock en la isla; el tomó el camino del cine y yo seguí con el de la música. También coqueteo con la idea de formar un proyecto de Post-Rock con bastante influencia en el Prog Rock y el Rock en oposición junto a varios excelentes músicos y compositores de la nueva generación que comparten mi misma visión musical además de seguir "echándole ganas" a mi red de contactos en el Internet; http://iconomusic.20m.com.

ATC– Y ya para terminar, ¿me podrías decir tu propia definición de Rock Progresivo?

Agustín– En el ámbito histórico creo que fue una reacción del Rock y su lado intelectual y disciplinado. Fue también vehículo para brindar una alternativa a la música vacía y sin fundamento que se escuchaba en la radio. Como todo genuino género se prostituyó al caer en manos de la industria discográfica pero actualmente ha trascendido de manera diferente. Como su mismo nombre lo sugiere en la actualidad es una amalgama de estilos y formas que progresan y se funden entre sí que lo hacen hoy un género más amplio y menos vulnerable que antes.

ATC– Gracias Agustín. Te deseo lo mejor y a tu familia también.


arriba
mayo 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.