Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Hansi CROSS, guitarrista y fundador de CROSS.
Hansi CROSS

Hansi CROSS es un artista en constante búsqueda de expresiones musicales progresivas. Bienvenido a Manticornio y gracias por concedernos esta entrevista. Bien, sabemos que iniciaste como solista por ahí de 1988, buscando un sonido más progresivo. ¿Cuál fue el motivo?, es decir ¿qué bandas escuchabas que te empujaron a tomar esa decisión?

Hansi- Gracias. Mis raíces musicales empezaron con los BEATLES y luego se fueron a través de LED ZEPPELIN y BLACK SABBATH hacia PINK FLOYD, YES y GENESIS. En mi adolescencia me incliné mucho hacia el progresivo y el rock sinfónico. Practiqué guitarra y canto imitando a mis favoritos pero cuando obtuve la habilidad suficiente para tocar este tipo de música a principios de los '80 no había músicos por aquí que también lo hicieran. El rock progresivo y el rock sinfónico estaban bastante pasados de moda y las bandas con las que tocaba eran tanto de jazz como de rock fusión e incluso de un tipo de rock new wave, con ocasionales elementos progresivos. A mediados de los '80, estaba en una banda llamada VOODOO, que tocaba una especie de mezcla entre SIMPLE MINDS, JAPAN y Peter GABRIEL con algunas influencias más pesadas. Nuestra música obtuvo más y más elementos progresivos, convirtiéndose en algo que encontré bastante satisfactorio, pero alguno de los otros miembros querían trabajar hacia un rock de estilo más gótico. Entonces la banda se desintegró en septiembre de 1986. En ese tiempo recibí algún dinero. No mucho, pero suficiente para comprarme una grabadora de ocho canales y una pequeña mezcladora. De repente me hallaba en una situación donde podía escribir música con nadie más involucrado y me encontré a mí mismo escribiendo canciones y mezclándolas con ideas más progresivas para la música. En ese tiempo, bandas como MARILLION e IQ estaban haciéndose famosas y sentí que quería recobrar mis raíces e incorporarlas en lo que había estado haciendo a mediados de los '80. Inicié CROSS junto con el baterista Benny HADDERS de VOODOO.

ATC- Entonces grabaste una trilogía entre 1988 y 1993. Un inicio bastante ambicioso para alguien que apenas iniciaba, me parece. ¿Por qué decidiste hacerlo y cuáles fueron las complicaciones.

Hansi- Me encontraba en una situación donde honestamente podía trabajar hacia adelante un estilo propio y sentía que la única manera de hacerlo era grabando un álbum, así que lo hice. Al principio no tenía la intención de hacer una trilogía, tan sólo ocurrió así. El objetivo era desarrollar un estilo propio. Siempre he honrado a las bandas que hacen sus propias cosas, más allá de las bandas que tan sólo clonan.

La cosa caminó con calma durante los dos primeros álbumes, en especial con el primero, "Uncovered Heart" donde trabajamos como trío, conmigo tocando las guitarras y la mayor parte de los teclados. En el siguiente álbum, "Second Movement", co-escribí algo del material junto con HADDERS y para este álbum también tratamos de tener a Tai como vocalista principal en el 50% de los temas. En este álbum hay canciones que son más “de corte comercial” como también hay temas más sinfónicos, comparados con el debut, lo que hace que éste no sea tan bueno como el primero, pero para mí fue un paso importante en cuanto a tratar diferentes aproximamientos hacia CROSS. Estos dos álbumes son esfuerzo de grupo, liderado por mí.

En fin, que la cosa tendió a correr suavemente hasta que llevábamos la mitad del camino hacia el tercer álbum. De pronto —algo inesperado para mí— Benny HADDERS anunció que iba a renunciar. No sólo a CROSS, sino a la batería también. Esto hizo mi situación un tanto complicada por un tiempo, sobre todo porque desde hacía algún tiempo, ya tenía la visión de completar una trilogía con este álbum y quería tener el mismo sonido básico que en los dos primeros álbumes. El sonido que Benny contribuyó a crear. No tenía otra opción mas que completar el álbum con un par de bateristas diferentes e incluso con caja de ritmos en dos temas. Entonces, temáticamente, "III-Changing Poison into Medicine" es la parte final de la trilogía pero no del crecimiento de nuestro sonido.

ATC- Si ya tenías tu banda, ¿cuál es la razón de haber grabado "Paradox" como solista, tocando todos los instrumentos.

Hansi- Soy un seguidor de la música clásica sinfónica y tuve en mente por muchos años de que debía componer una sinfonía. "Paradox" es el resultado. Escribí y grabé esta pieza completamente para mi propio entretenimiento y no tenía la intención de realizarlo oficialmente, pero algunos amigos que escucharon la obra sugirieron que debía de estar disponible para la audiencia.

ATC- Pareciera ser que tras haber grabado el álbum "Gaze" la banda CROSS se vio envuelta en una especie de periodo de no-entendimmientos. Muchos músicos fueron y vinieron hasta la grabación de "Secrets". ¿Por qué.

Hansi- Bien… no hubo drama detrás de aquéllo. La alineación de "Gaze" se separó por el hecho de que el baterista Tomas HJORT se mudó a los Estados Unidos. El bajista, Thomas CHRISTENSEN no era muy entusiasta haciendo gira y FLOKE, el tecladista, no estaba muy dentro del rock progresivo. No es que de pronto todos esos músicos hayan renunciado. Primero Tomas se mudó a Los Ángeles y fue remplazado por Robert IVERSEN. Luego percibimos que FLOKE no era el indicado para hacerse cargo de los teclados (es un buen músico pero no uno adecuado para CROSS) y fue remplazado por Olle SILJEHOLM, un amigo de Robert. Entonces, como Thomas CHRISTENSEN no quería estar de tiempo completo en la banda, excluyéndose de parte de las giras, fue remplazado por Lollo ANDERSSON. Este acto, que grabó "Visionary Fools", trabajó en equipo por algo así como 18 meses pero hubo de desintegrarse debido al hecho de que me vi envuelto en Progress Records y no tenía suficiente tiempo para mantener esto marchando.

Me dediqué a aprender el negocio de las grabaciones y a ser parte de la construcción de Progress Records por un tiempo y cuando llegó el momento de grabar el siguiente álbum, "Secrets", sentí que quería hacerlo con un poco del mismo corte con el que los primeros álbumes fueron hechos, como trío, con músicos invitados. Entonces, lo pensé por un tiempo y noté que hacerlo con Tomas HJORT (quien fue la batería en "Gaze") y Lollo ANDERSSON (quien tocó el bajo en "Visionary Fools") parecía ser una buena idea. Y lo fue!, así que usamos la misma fórmula cuando grabamos "Playgrounds".

ATC- Escribiendo la reseña de este álbum (te agradezco mucho que me lo hayas enviado), noté fuertes influencias en la música de PINK FLOYD. ¿Qué compositores son tus guías de inspiración.

Hansi- Podría decir que el más importante es probablemente Tony BANKS (o GENESIS), Frank ZAPPA, los BEATLES, VAN DER GRAAF GENERATOR, YES, KING CRIMSON y desde luego PINK FLOYD. TCHAIKOVSKI y SHOSTAKOVICH son también importantes para mí como compositores. También creo que algunas cosas de BLACK SABBATH, WEATHER REPORT y lo temprano de MANFRED MANN'S EARTH BAND pueden ser notadas por aquellos que escuchen con especial cuidado.

ATC- Paralelamente a "Playgrounds" participaste en el proyecto SPEKTRUM. Platícanos cuáles son los planes para este proyecto. ¿Fue tu idea.

Hansi- En este momento estamos escribiendo nuevo material para un segundo álbum, pero no sabemos quién se hará cargo de las vocales. Lizette no tiene el tiempo requerido debido a su propia banda LIZETTE &.

ATC- ¿Y cuál será la dirección de CROSS en el futuro.

Hansi- Desde la realización de "Playgrounds" hubo un pequeño cambio en la alineación. Tomas, Lollo y yo mismo seguimos siendo el núcleo pero ahora el tecladista es Goran JOHNSON (quien también es baterista en SPEKTRUM), lo que quiere decir que yo intervendré sólo ocasionalmente en el teclado y me enfocaré a la guitarra y voz principalmente. Goran es un verdadero músico dotado quien contribuye en las nuevas composiciones de la manera más satisfactoria. El nuevo material no estará lejano a a "Secrets" y "Playgrounds". Parece que tal vez tendrá un sonido más sinfónico. Queremos hacer un álbum homogéneo de verdad y no usar tantos invitados esta vez. Esperamos tenerlo listo en septiembre u octubre de este año..

ATC- ¿Cuál es tu álbum favorito de CROSS, y cómo se relaciona éste con alguna de tu música favorita de cualquier otra banda o artista.

Hansi- "Uncovered Heart", "Gaze", "Secrets" y "Playgrounds" son los más importantes hasta ahora, pero todos los álbumes de CROSS tienen su propia importancia sobre los demás y, de una u otra forma, contribuyen al desarrollo de CROSS.

ATC- ¿Cuál es tu propia definición de rock progresivo?

Hansi- Diría que actualmente hay tres definiciones. Una, es el tipo de bandas que tienen un sonido francamente muy al estilo de los verdaderamente progresivos de los '70. Esta es una definición que tiene que ver con cierto estilo de música al que llamamos “rock progresivo”. “Retro-prog” es una palabra divertida que se puede aplicar a estos grupos. Luego tenemos la música que es progresiva en el verdadero sentido de la palabra, música que es inventiva y que va más allá de los límites de lo que llamamos “rock”. En los '70 estaban todas estas bandas de sonido más sinfónico como las que mencionaba arriba y que, para mí, son de especial influencia. En los '80 tuvimos bandas como por ejemplo JAPAN quienes crearon nuevos sonidos y nuevas formas de componer. También están las bandas que combinan que combinan estos tres elementos. Personalmente siento que ésta es la categoría donde CROSS encaja con lo mejor de nuestras raíces tradicionalmente prog, pero también añadiendo algunas ideas que personalmente espero que quien lo escuche lo encuentre progresivo en el verdadero sentido de la palabra.

ATC- Nuevamente te agradezco el tiempo que invertiste en responderme esta entrevista, Hansi. Por favor, si algo más que quieras agregar, hazlo ahora.

Hansi- Muchas gracias. Fue un placer.
 


arriba
marzo 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.