Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Antonio, Ernesto, David y Alejandro, integrantes de la banda mexicana CRUZ DE HIERRO.
CRUZ DE HIERRO

CRUZ DE HIERRO es una banda mexicana de jóvenes y talentosos músicos que ejecutan un metal progresivo de mucha calidad, una banda seminal para la escena en México. Gracias por concederme esta entrevista.

ATC- Cuando empezaron como banda hacían heavy metal pero definieron hacia el progresivo. ¿Cómo fue que esto ocurrió?

Antonio BRINGAS- Como músico siempre tiende uno a tratar de mejorar, de adquirir más técnica y mejorar tus composiciones. Por esto es normal que cuando uno empieza a tocar, comience en géneros menos complejos como el pop por ejemplo, de ahí pasas a otros más completos como el heavy metal, de ahí a otros más complejos como el progresivo, etc. Es una evolución hasta cierto tipo normal para uno como músico buscar música más elaborada, claro sin olvidar que la calidad no está directamente relacionada solo con la complejidad, hay cosas sencillas de muy alta calidad. En el caso especifico de CRUZ DE HIERRO, cuando yo entré a el grupo yo traía ya la escuela progresiva, pues ya habia tocado con dos o tres bandas de estilo progresivo, y traté de poner bateria un tanto progresiva a el heavy metal que ya habia, esto inlfuyó en cierta forma en crear la curiosidad de los demás miembros del grupo y así cada vez nos fuimos metiendo más individual y como grupo hacia el género progresivo.

ATC- ¿Por qué agarraron el camino más difícil? Me refiero a que hay más posibilidades de éxito por la vía del heavy metal que por la del progresivo, y aunque el metal sigue siendo la esencia de la banda, el estilo progresivo dificulta la expansión comercial de su música.

Ernesto- Nosotros consideramos mas bien nuestra música como progresivo con metal, mas que un metal progresivo, tratamos de incorporar en nuestra música el jazz, metal, sinfónico o clásico, electrónico, Folk, música latinoamericana, etc.

Y todos estos géneros unidos por el rock progresivo, apenas llevamos 2 discos en el mercado y podríamos decir que en el primer disco se notan más los géneros del jazz, del metal, algo de folk Y de sinfónico, y muy poco electrónico, para este nuevo disco le dimos mas énfasis al metal, al sinfónico e introdujimos una canción en bosanova, nosotros tratamos que cada disco tenga un giro musical en particular, queremos que este disco suene mas pesado y sinfónico, pero definitivamente este no será el nuevo estilo de la banda. Ya se está componiendo el material del 3er disco y hasta ahora lo que pudiéramos decir es que se retomará el jazz, algo de ritmos latinos y música oriental,  el progresivo tendrá un poco de más influencia de la vieja guardia y el sinfónico disminuirá consideradamente.

Así que lo que intentamos de hacer es que cada disco tenga un momento musical diferente a los demás, quien sabe y mas adelante podríamos hacer un disco progresivo electrónico o uno totalmente acústico, los géneros que nos influencian están presentes pero no nos gusta incluirlos todos en un solo disco, buscamos irlos diversificando a través de nuestra discográfica.

Se puede pensar que se corre un riesgo al tener géneros tan variados pero ese es precisamente el reto que tenemos y del cual disfrutamos al unirlos mediante el rock progresivo.

ATC- ¿Por qué se mudan a Guadalajara en vez de permanecer en Mexicali? ¿Qué hay en Guadalajara que no hayan podido tener en Mexicali.

Ernesto- La razón es mas bien personal que por motivos musicales, en ese entonces y estamos hablando de hace casi 14 años, el cambio del grupo tuvo que ver con el trabajo de nuestro papá (de Toño y mío) le ofrecieron una oportunidad en Guadalajara  y nosotros decidimos apoyarlo, en lo personal no tenía la inquietud de lo que le pudiera pasarle a la banda, sabía que de una forma u otra Toño y yo saldríamos adelante.

Quién sabe y en el futuro el grupo radique en otra parte, lo que sí podríamos decir es que en México la situación musical y más para el progresivo, es muy similar en cualquier estado, creo que tiene que ver más que nada con el país en general.

ATC- ¿Quién influye en quién?, es decir, ¿qué artistas son admirados por cada integrante de CRUZ DE HIERRO.

David- Todos a lo largo de nuestra vida hemos aprendido y reconocido musicalmente a todos los que han recorrido este camino. Todos los que andamos en esto hemos adoptado algo de alguien pero se llega a un punto en donde tienes que dar de ti, hacer que tu instrumento suene a ti y es en ese punto en donde tu instrumento te exige y de esta manera moldeas una técnica propia, haces tu sonido que tal vez a alguien en algún momento le agrade y lo adopte.

ATC- ¿Qué hace CRUZ DE HIERRO para mantenerse como grupo, para que cada uno de sus cerebros piense en la misma filosofía musical.

Alejandro- Como músicos el género que más nos atrae es el rock progresivo dado que éste nos da más libertad en cuanto a aplicación de conocimientos y expresión. Nuestro estilo nos permite incluir una gran variedad de influencias de otros géneros musicales y por lo mismo podemos agregar tanto frases muy complejas, así también como frases muy tranquilas y ricas en cuanto a armonía musical se refiere.

Por otro lado, tenemos una buena comunicación como grupo y esto permite que todos estemos involucrados en las composiciones y producción de los temas, así como también el arte de los discos. Podríamos decir que la mente de los integrantes se vuelve una sola con un mismo rumbo.

ATC- ¿Por qué hubo tanto tiempo entre "Cruz de Hierro" y "Crossroads".

Antonio BRINGAS- Tiene que ver sobre todo con la forma de componer. El primer disco tuvo mucho de improvisación, la mayoría de las piezas se compusieron al mismo tiempo que se grabaron, esto les da mucha espontaneidad pero al mismo tiempo hace que algunas cosas funcionen diferente de cómo lo hubieras querido ya terminado el disco, por ejemplo, cuando grabé la batería no tenia idea de cómo iban a ir la voz, el bajo y los solos de guitarra. No quiero decir que el disco nos parezca mal, ese primer disco lo quisimos hacer así. Para este segundo quisimos que todo fuera planeado, y que se integraran mucho los instrumentos, a pesar de que el segundo disco suena menos complejo que el primero la interacción entre los instrumentos hace que sea bastante complicado tocar las canciones de este segundo disco en vivo. Así pues, grabamos todo el disco en versión demo de la forma que hicimos el primero componiendo al grabar, ya terminado ensayamos las canciones, algunas hasta las tocamos en vivo, en este proceso se hicieron cambios a las canciones y se pulieron los arreglos, después volvimos a grabar el disco ahora si como se escucha, es decir el trabajo final, por esto es como si hubiéramos grabado dos discos en vez de uno en estos 5 años que pasaron entre uno y otro.

ATC- ¿Qué les deja como grupo cada uno de los álbumes que han hecho.

Antonio BRINGAS- Son varias cosas, primero es un testimonio de lo que tu pensabas y sentías en esos momentos como persona, de la técnica e ideas musicales que tenías en esos momentos, al pasar el tiempo lo escuchas de nuevo y aprendes al ver tu evolución como persona y como músico. También son experiencias muy interesantes ya que han estado involucrados en las canciones diferentes miembros de el grupo que al interactuar contigo como persona y músico te influyen de formas diferentes. Y además es una especie de meta alcanzada, de ver tu esfuerzo plasmado en un disco.

ATC- ¿Cómo ven la escena progresiva en México? ¿Qué piensan de las bandas mexicanas ante el resto del mundo.

Ernesto- Creo que en México hay talento, eso es indiscutible, pero tenemos que dejar que los grupos se defiendan por si solos ante el resto del mundo, es decir que la música hable por si misma, no es justo decir que un grupo es bueno “PARA SER MEXICANO” esa es una excusa mediocre, el hecho de que seas mexicano o no, no tiene que ser un parámetro para justificar que por ese motivo no se está a la altura de las bandas internacionales, seguido escuchamos esa excusa cuando alguien hace una critica constructiva de algún grupo mexicano, siempre sale a relucir  una persona  diciendo: “bueno, están bien para ser mexicanos”. Si queremos calidad en nuestro país hay que exigirla con objetividad y franqueza, se es bueno o no se es.

ATC- ¿Cuál ha sido su mejor experiencia de concierto.

Alejandro- El primer disco de CRUZ DE HIERRO salió a la venta en el año 2000 y desde entonces hemos tocado en muchísimas ciudades, realmente todas nos han recibido con los brazos abiertos, cada concierto ha sido una nueva experiencia para nosotros, hemos compartido escenario con bandas de talla internacional y hemos sido parte de varios festivales tanto de metal como de progresivo. La mejor experiencia pensamos que está en cada noche, cada concierto pasado o por venir, en el apoyo del público y  la gente que canta tus canciones, en lograr expresar y unirte con el público.

ATC- ¿Planean seguir por el sendero rudo? ¿Cuáles son los planes para el futuro.

David- Tomamos cada material para explorar otras tendencias y de esta manera explotar las inquietudes que cada miembro lleva consigo, viene mucho de CRUZ DE HIERRO, le ha tomado mucho tiempo al grupo tomar la forma que tiene en este momento, sabemos que el camino nos va dar hasta donde la banda quiera llegar, y todos queremos hacer que el grupo llegue lo más lejos posible. Se vienen presentaciones por la república, se está arreglando una visita en Estados Unidos, se viene una tercer producción discográfica y con ella nuevos senderos.

ATC- ¿Cuál es su propia definición de Rock Progresivo.

Antonio BRINGAS- En una palabra: Evolución. Esto define en nuestra opinión a el Rock Progresivo, es música dinámica, cambiante, no se estaciona con modas o momentos históricos, acepta otros géneros musicales por lo que no tiene fronteras, es un género en constante evolución, y como músico al estar involucrado en este estilo, también evolucionas, o por lo menos deberías de hacerlo.

ATC- Muchas gracias, muchachos, si tienen algo personal (algún mensaje para sus seguidores) que agregar, por favor siéntanse en su casa.

Ernesto- Mas que nada agradecerte la oportunidad que nos das con esta entrevista de que la gente conozca un poco más a CRUZ DE HIERRO, y hacer mención del apoyo que siempre nos has dado, la verdad estamos muy agradecidos, ya que espacios como estos son clave para que le música de nuestro país se de a conocer, también queremos invitar a la gente a que escuche nuestro nuevo disco y que visite nuestra pagina: www.cruzdehierro.net así también como nuestro espacio en: My space.

Saludos a todos de parte de Cruz de hierro.
 


arriba
junio 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.