Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Christian DECAMPS, vocalista del grupo ANGE.

Christian DECAMPS
es el vocalista de una de las bandas más importantes de Francia y Europa: ANGE. Este grupo inició su carrera en 1969 y sigue hasta hoy en día. Durante este tiempo el grupo ha tenido muchos cambios tanto en el ámbito musical como en su alineación. Este grupo se ha caracterizado por su único estilo teatral que erróneamente se ha comparado con el estilo gabrielesco de GENESIS. El ANGE de hoy en día sigue la línea de búsqueda y conserva la frescura en su música que hace que este grupo siga vigente entre las hordas de música rock. Para la realización de esta entrevista agradezco la gentileza del personal de Musea, Thierry y Yves, de quien sin su ayuda esta no hubiera sido posible así como también a la amable asistencia de Silvye BORGE quien es la manager del grupo y a la invaluable ayuda incondicional de mi amigo Humberto LUNA "Progman".

ROCĄ Hola Christian. ¿Me podrías hablar sobre el concepto de la música de ANGE en sus inicios y como lo podrías definir?

ChristianĄ Yo no he querido analizar demasiado la música de ANGE… En mi humilde visión, yo creo que es todo lo que contiene el alma. Es la simbiosis del espíritu latino y del beat anglo-sajón.

ROCĄ ¿ANGE nació como un grupo de rock progresivo? ¿por qué las letras tan corrosivas en el campo social y político en "Caricatures", tuvo éxito este álbum?

ChristianĄ Yo no soy un apasionado de las etiquetas, pero yo sé que ANGE fue inmediatamente considerado como un grupo de rock progresivo… yo estaría más de acuerdo con la definición que hizo Steven WILSON de PORCUPINE TREE: un grupo de rock evolutivo… El álbum "Caricatures " es una sátira de la sociedad. Una sociedad elitista que administra y digiere a los humanos como una manada de corderos, roba las almas y las conciencias. Es en gran parte el hecho del éxito de este álbum gracias a la generación de la época…

ROCĄ ¿ANGE fue el primer grupo de rock progresivo francés?

ChristianĄ El primero que realmente logró el éxito… ¡sí! Pero también había otros muchos en esa época como MOVING GELATINE PLATES, ART ZOID y MAGMA, además, este último continua de gira.

ROCĄ "Le Cimentiére Des Arlequians" empieza con un tema de Jacques BREL. Un año después de este MONALISA abre su álbum "Grimaces" con un tema de Georges BRASSEN. ¿Cómo ha actuado la influencia de estos artistas populares en las bandas de rock francés?

ChristianĄ Es la riqueza de los textos de los autores como BREL o BRASSEN que nos motiva a tomar sus títulos en adaptación a nuestra manera. ha sido muy emocionante divertirse creando arreglos diferentes, más aproximados al entendimiento de las nuevas generaciones.

ROCĄ Tu has desarrollado una manera de cantar muy peculiar. Seguramente es debido a los recursos histriónicos que has empleado, tus trabajos han sido comparados muchas veces con los de otros cantantes como Peter GABRIEL. ¿Qué es lo que piensas de estas comparaciones y cómo creaste esta manera de cantar?

ChristianĄ Contrariamente a lo que dicen y escriben los "medios", ANGE no es un "Genesis francés"… Nuestras carreras fueron paralelas y la manera de cantar de Peter GABRIEL no es, en ningún caso, influencia… La teatralización de las canciones es nuestro punto en común…

ROCĄ ¿Cuáles fueron tus influencias para crear tu música?

ChristianĄ En un principio nuestras influencias fueron Jacques BREL, Léo FERRÉ, The BEATLES, The MOODY BLUES, KING CRIMSON, MANFRED MANN'S EARTH BAND, APHRODITE'S CHILD (666), el jazz y la clásica…

ROCĄ ¿Te sentiste siempre libre de componer lo que tu querías o alguna vez fuiste limitado?

ChristianĄ Es en toda la libertad en la que ANGE siempre compuso. Nosotros nunca hicimos concesiones y ningún sello discográfico nos impuso nunca algo… es seguramente gracias a eso que ANGE conserva su sonido original.

ROCĄ Cuando salió el álbum "In Concert" estaba claro que el grupo tenía un basto repertorio antes de grabar "Caricatures". ¿Por qué estos temas no fueron incluidas en las primeras grabaciones?

ChristianĄ En la época de creación de "Caricatures" este substituyó, en nuestra alma, todo lo que habíamos hecho hasta entonces… este álbum fue para nosotros una verdadera revelación, otra manera de concebir la música y la necesidad de decir que nunca tuvimos la oportunidad de grabar en su totalidad los títulos que precedieron a esta grabación… ¡lástima!

ROCĄ ¿Qué trabajo tienes como el más importante de tu carrera y de ANGE; y cual es tu favorito? ¿Qué álbum considerarías el más trabajado tanto en música como en letras?

ChristianĄ Cada álbum nuevo de ANGE es mi favorito y es en la carrera del grupo donde reside el trabajo más importante. En verdad no puedo hablar de trabajo sino de una pasión… La ventaja para un artista es que no trabaja… El se divierte…

Para ANGE, la realización en escena de "La Gare De Troyes" en 1983… una clase de pieza de teatro musical con una treintena de comediantes y figuras… ¡Nada fácil de manejar! fue un gran espectáculo… La gira más importante del grupo es sin embargo aquella de "Par le Fils de Mandrin" en 1977, en promedio, 6000 personas por concierto. Además el disco más trabajado es siempre el más resiente, en turno, "Culinaire Lingus"…

ROCĄ ¿Cómo fue la relación entre los grupos de la escena francesa en los años 70s y cuéntame un poco acerca de tu accidente en esos años y sobre el concierto que algunas bandas hicieron para apoyarlos a ustedes?

ChristianĄ Primeramente las relaciones fueron bastante buenas, aunque rara vez tuvimos la oportunidad de alternar con otros grupos. Yo he querido de la mejor manera conocerlos con el fin de compartir más cosas con ellos, pero los planes de cada uno hacen estas perspectivas casi imposibles…

Sobre mi accidente, el 17 de julio de 1974 yo me fracturé los talones, tontamente, por querer realizar un acto completamente loco. Saltar de un trampolín de 2.50m de altura y caer detrás de la batería. Yo debía pasar por encima del baterista y volver a caer delante al micrófono… y este fue el drama. Este accidente provocó la anulación de una veintena de fechas en Francia, así que nos penalizaron financieramente… Pero hubo una cosa positiva, el álbum "Au-dela du délire" salió y de golpe llegó a ser "Disco de Oro" en menos de un mes… un poco más tarde varios grupos franceses, entre ellos MONA LISA y LITTLE BOB STORY se solidarizaron y organizaron un concierto… una bella prueba de amistad.

ROCĄ ¿Qué tan importante fue ANGE fuera de Francia y a qué se debió la versión en inglés de "Par les Files de Mandrin"?

ChristianĄ ANGE tuvo su momento de gloria en la Gran Bretaña entre 1973-76. Época donde los grupos "continentales" como ANGE, MAGMA, AMON DÜÜL, FOCUS, TANGERINE DREAM, tocaban mucho en ese país… Nosotros tuvimos más de 120 conciertos en tres años, entre ellos, el famoso Rock Festival de Reading (agosto 73) en frente de 30 000 personas, fue fabuloso y y tengo el recuerdo de una larga "standing ovation" al final de nuestra presentación. ¡Lo tenemos guardado en el corazón!… Aparte de eso también tocamos en Alemania, Finlandia, Dinamarca, Rusia, Suiza y Québec.

En cuanto a la versión en inglés de "Par les Fils de Mandrin" fue más bien una idea de nuestro sello que el mercado anglo-sajón estaría más interesado, pero nunca me gustó. Mi acento ingles es más bien aproximativo.

ROCĄ ¿Por qué ANGE tuvo un cambio de estilo en los 80s?

ChristianĄ Después de la partida de BREZOVAR (guitarra) y de HASS (bajo) en 1979, ANGE trató de abordar un primer viraje con el excelente álbum "Guet Apens" y de ahí la pieza Captain Coeur de Miel es un título que tocamos en el encore hasta hoy en día… después tomamos un segundo viraje en "Vu D’un Chien" y así sucesivamente… de cualquier manera ANGE jamás hizo un mismo álbum. La tecnología y las ideas evolucionan con el pasar de los años, no es que sea un nostálgico. Para mí el tiempo no existe y es mejor así.

ROCĄ ¿Cuáles fueron tus motivaciones para hacer un álbum solista en los 90s, te ayudó tu hijo en este álbum?

ChristianĄ Como información, mi primer álbum solista fue "Le Mal d’Adam" en 1979. Un álbum solista es una buena terapia, una experiencia que permite tomar distancias con el grupo y esto es bueno para todo el mundo… Sí, es en "Just Une Linge Bleue" donde mi hijo Tristan interviene tanto como compositor como intérprete. Fue en ese entonces que tomé conciencia de su gran talento. Hoy en día, él es una de las figuras de proa en el grupo, y además, es un excelente productor. Nuestras relaciones padre-hijo son muy positivas.

ROCĄ ¿Cuántos libros llevas editados?

ChristianĄ Cinco libros…

  • Una recopilación de poemas "Rien qu’une poignée d’images" (77)
  • Una novela "Séve qui Peut!" (89)
  • Una recopilación de mis textos "Me mots d’ANGE et autres vers solitaires" (96)
  • La "voiture á eau" (99)

estoy por terminar de escribir una pieza de teatro "L’Echangeur de Beaune" pieza que será representada en la primavera del 2004 y voy a comenzar una novela nueva "Le bois travaille, méme le dimanche" (salida prevista para fines del 2003)

ROCĄ ¿Qué me puedes decir acerca del tour de reunión de ANGE en los 90s, "Rideau" y "A… Dieu", este fue el adios definitivo al viejo ANGE?

ChristianĄ Sí, fue un adiós definitivo al viejo ANGEANGE, es ante todo un patrimonio musical en un viaje en el tiempo y yo deseo, que después de mi, el viaje continué hasta la eternidad…

ROCĄ ¿Cuál es el concepto de ANGE hoy en día y quiénes son sus miembros actuales?

ChristianĄ ANGE es como un árbol… Él tiene raíces que refuerzan el respeto… La savia es la creación y las ramas aquellos que tenemos fe y aquellos que hicieron que en cada primavera él tuviera brotes y que floreciera y todo se desprende de aquí: Los Frutos de la Pasión…

Los miembros actuales del grupo son:

  • Tristan DÉCAMPS (teclados / vocales)
  • Hassan HAJDI (guitarra / vocales)
  • Thierry SIDHOUM (bajo)
  • Hérve ROUYER (batería)
  • Caroline CROZAT (vocales)
  • Christian DÉCAMPS (vocales / guitarra acústica / teclados)
ROCĄ ¿Qué piensas de tu visita a México y qué piensas acerca de tu visita a América Latina?

ChristianĄ Es la primera vez que vamos a tocar en América Latina y espero que no sea la última… La idea de montar un concierto en México es muy emocionante. Nosotros sabemos que tenemos fans en ese bello país. y es un gran placer poder reencontrarlos a través de nuestra música… Hasta siempre siempre en el sueño y hasta luego en la vida…


arriba
febrero 2003, René OSNAYA, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.