Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Gayle ELLETT, guitarrista del grupo DJAM KARET.
Gayle ELLETT
ATC– ¿Cómo se siente DJAM KARET al darse cuenta que su banda se acerca al reconocimiento que tienen los más importantes grupos de rock progresivo a nivel mundial? me imagino que siembre lo desearon pero, ¿alguna vez se imaginaron que llegarían tan lejos?

Gayle– No, nunca me imaginé que llegaríamos tan lejos. Hemos recibido muchas buenas críticas en revistas importantes como Rolling Stone (3 veces) y la revista Billboard. Es muy agradable saber que a la gente le gustamos y nos respeta por lo que hacemos. Y en realidad sólo hacemos música para nosotros mismos. Pareciera como si fuéramos indulgentes con nosotros mismos, pero sólo tratamos de hacer la música que disfrutamos y eso es todo un reto por realizar. Es muy divertido. Luego enviamos algunos discos para ser reseñados… entonces creo que los críticos y seguidores disfrutan el que seamos diferentes. Una especie de grupo de rock sin vocalista. Algo inusual.

ATC– Es difícil dejar de mencionar que la música que hacen tiene esencias de grupos como KING CRIMSON o PINK FLOYD u OZRIC TENTACLES; ¿qué piensas al respecto?

Gayle– A todos nosotros nos gustan esos grupos. Es razonable que la gente nos relacione con ellos, basado en el estilo de música que interpretamos. Espero que piensen que nosotros somos tan buenos como esos tres grupos… son grupos grandiosos, y nosotros aspiramos a tener un sonido tan bueno como el de ellos. También obtenemos inspiración de muchos otros grupos y estilos… como fusión, música electrónica alemana, folk mundial, metal, surf. Nuestra música se escribe con influencia de muchas zonas, mucho como pasa en Los Ángeles, una mezcolanza de diferentes ideas. Nuestro grupo es un hogar de nuestras rarezas, sonidos únicos que otros grupos no quieren utilizar.

ATC– De igual manera tienen un gran reconocimiento como una banda con una enorme facilidad para la improvisación, pero sus composiciones reflejan un gran trabajo en partitura. ¿Qué les deja más satisfacciones como músicos?

Gayle– Música improvisada, totalmente improvisada sin ninguna estructura predeterminada, es lo más gratificante CUANDO todo ello se presenta unido. Mucha de la música improvisada es imperfecta, mala, se la pasa vagando sin llegar a ningún lugar… de repente, se cristaliza y adquiere luz y se convierte en algo brillante por unos pocos momentos. Esa parte es en verdad grandiosa. Uno tiene que grabar horas y horas de música improvisada para poder encontrar algunas secciones buenas. Eso es lo que estuvimos haciendo en el pasado.

Por otro lado, escribir buenas melodías y tener secciones bien organizadas puede ser gratificante también. En "A Night for Baku…" hay un montón de melodías y secciones compuestas que creo son hermosas y poderosas. Entonces los dos estilos los utilizamos mucho en nuestro grupo.

ATC– Jazz, rock progresivo, heavy metal, rock en libertad; ¿qué los satisface más?

Gayle– Depende de mi humor. ME ENCANTA el Death Metal sueco. Soy un gran fan de OPETH y MESHUGGAH. Pero también me gusta mucho el jazz de John McLAUGHLIN, PORCUPINE TREE, RAMMSTEIN, Steve ROACH, Vince GILL, y muchos otros. Cuando te dedicas a músico existe mucha música que puedes disfrutar. Desde que entiendo la música y la hago, disfruto enormemente de escucharla y de aprender nuevas ideas de la música.

ATC– De ser un cuarteto que interpretaba una música llena de poder, invitaron a un músico más; ¿cómo se siente con ese crecimiento?

Gayle– Al principio sólo incluimos a Aaron KENYON (un gran bajista y gran amigo) porque Henry no estaba disponible para tocar con nosotros. Pero por el tiempo, y porque es tanto como un gran bajista y compositor, decidimos que sólo tendría sentido si lo incluíamos completamente. Muchos de los sonidos de "A Night for Baku" fueron originados y compuestos por Aaron. Así como la segunda y cuarta pieza. Así que ahora incluimos a ambos. La cosa está trabajando bien.

ATC– Para hacer música, ¿academia o sensibilidad? ¿cuál es la formación musical de DJAM KARET?

Gayle– Intentamos hacer la clase de música que personalmente gozamos. A todos nos gusta la música que tenga un gran ambiente, pero también que tenga secciones interesantes, solos y cambios de ritmo, de intención, etc. Así que nuestra música habla por si sola, yo pienso. Hacemos CD´s para nosotros mismos. Si nadie los comprara… nosotros seguiríamos grabando, porque disfrutamos usar el estudio para hacer buenos sonidos desde que la gente de hecho lo hace, comprar nuestros CD´s… entonces podemos afrontar los gastos para hacer nuevos CD´s y comprar equipo de grabación, así esto nos ayuda. Nuestros fans hacen nuestros CD’s posibles. ¡¡Se los agradecemos!!

ATC– La música que ustedes hacen es tan libre, que se pueden distinguir muchos estilos musicales.¿ Cuales son sus influencias?

Gayle– Generalmente escucho música instrumental, en su mayoría de otros países, de lugares lejanos: Europa, África, América del Sur, Asia, etc. Todo tipo de música excepto Rap, me gusta Missy Elliot, pero odio el resto de el. Otros estilos son buenos: Gospel, Jazz, Metal, Country, World Folk.

También compongo, interpreto, y grabo música tradicional del mundo para bibliotecas comerciales de música alrededor del mundo. Toco muchos instrumentos del mundo, Koto, Sítara, Oud, Bouzouki, flautas de madera, etc. Hago música tradicional del mundo de cualquier país: China, Japón, la India, Grecia, Irlanda, Perú, Bali, etc.

ATC– El rock progresivo debe evolucionar y pienso que ustedes han ayudado mucho a que esto suceda. ¿Cuánta creatividad les queda?

Gayle– Somos tan creativos como antes, o un poco más. Ahora, hemos oído música grandiosa por otros grandes compositores, entendemos mejor la música. Y estamos siendo mejores grabando música en nuestro estudio, y seguimos siendo muy entusiastas sobre lo que hacemos. Nuestro grupo hace solamente lo que nos satisface, así que seguimos siendo muy felices y llenos de energía para el grupo incluso después de 20 años juntos. Hemos lanzado 15 álbumes hasta ahora, pero tenemos mucho más que decir, y más ideas que deseamos explorar. Mantenemos la diversión, y la grabación desafiante.

ATC– ¿Por qué una banda con el talento de la de ustedes, requiere de repente de la participación de músicos como Steve ROACH?

Gayle– Él ha sido nuestro amigo desde antes que DJAM KARET fuera formado, hace 20 años en 1984. Chuck OKEN ha tocado, y ha producido algo de los CD´s de Steve ROACH. Él tiene una visión diferente a la nuestra, así que lo agregamos con sus tonos y sus talentos en donde deseamos una nueva o diversa perspectiva. El es un gran músico.

ATC– De pronto me parece que colgarle a una banda la etiqueta de tal o cual estilo, es encasillarlos en un frasco uniforme. ¿Cómo definen ustedes su música?

Gayle– Tocamos una amplia variedad de música, más que cualquier otro grupo. Así que no se cómo definirla. Algunos de nuestros CD's son muy electrónicos, por ejemplo "Suspension & Displacement" y "Collaborator". Otros son totalmente improvisados y otros con sonidos como música de Jazz-Fusion, como "Still no Commercial Potential". Otros son más progresivos como "Reflections from the Firepool", "The Devouring" y "A Night for Baku". Otras son más suaves y casi New Age como "Ascension".

Algunos revisores han llamado nuestro estilo "Arte Rock". No significa un cierto sonido/estilo, sino que refiere algo como la "intención" de los músicos. La mayoría de los CD's se llenan de música que se diseña para vender, ser popular, y que le guste a la gente. Pero alguna gente hace música como una forma de arte, donde la meta es hacer música como exploraciones artísticas de emociones y de conceptos. En el Arte Rock, las ventas de CD's no son la meta, pero la fabricación de CD's artístico sí lo es. Tocamos ArtRock porque nuestra meta es crecer y madurar como músicos, para que algún día seamos el par de nuestro ídolos… y haciendo CD's nos ayudamos a alcanzar esa meta.

ATC– Y hablando de Rock Progresivo, ¿Cuál sería tu definición?

Gayle– Pienso que el Rock Progresivo tiene muchos elementos. Está el estilo de la "vieja escuela", donde los grupos tratan de sonar como GENESIS, y versiones más nuevas donde la gente trata de recoger la bolita que se quedó atrás, por grupos de los 70´y traerla al presente. Nosotros nos inspiramos en música de nuestra juventud, los 70´s, pero nuestro grupo se quiere mover al presente, aun reconociendo nuestro pasado. El Rock Progresivo es un poco más complicado que el Pop, requiere más atención del que escucha. Realmente no tengo una buena definición.

ATC– Pues me parece que es una de las mejores definiciones que me han dado. ¿Tocarán pronto en México?

Gayle– Nos gustaría mucho tocar en el Baja-Prog. Nunca hemos tocado fuera de los Estados Unidos. Pero nos gustaría mucho tocar en México algún día.

Yo personalmente visito México dos veces al año. Yo vuelo parapentes cerca de Ensenada con mis amigos cada Primavera y Otoño, desde hace 10 años. Es un gran país a sólo 3 horas de Los Ángeles.

ATC– Gracias por tu tiempo Gayle. Fue muy agradable charlar contigo. Algún mensaje extra, ¿algo que quieras añadir?

Gayle– ¡¡¡Muchas gracias por la entrevista y y tu entusiasmo!!! Tenemos horas de muestras de música, y más información disponible en nuestro sitio. Vengan a visitarnos a www.djamkaret.com.

Gayle Ellett

   
          

arriba
septiembre 2004, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.