Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Osvaldo FAVROT, guitarrista y fundador de ESPÍRITU.
Hansi CROSS

Osvaldo FAVROT es guitarrista y fundador del grupo argentino ESPÍRITU, legendaria banda de progresivo sinfónico. Te agradezco enormemente tu aceptación a esta entrevista.

ATC- En 1968 fundas ONDA CORTA. ¿Quiénes fueron los artistas que te inspiraron a hacerlo y qué línea musical interpretaban.

Osvaldo- De los artistas internacionales de aquella época yo tuve influencias de Los BEATLES, The DAVE CLARK FIVE, The BIRDS, Los SHAKERS y grupos argentinos como Los GATOS y ALMENDRA.

La línea de ONDA CORTA estaba emparentada con el “Beat” del momento pero con algunas referencias al llamado “Rock Nacional” que comenzaba a mostrar sus primeras experiencias de componer letras en español.

ATC- Si el grupo ya había ganado cierta reputación, ¿por qué cambiar de nombre a ESPÍRITU?

Osvaldo- La música de rock tuvo un giro muy pronunciado en la década de los 70s. (que ya había comenzado en los finales del 60 con la música psicodélica de PINK FLOYD y con el rock mas progresivo de LED ZEPPELÍN o CREAM).

En 1973 comenzamos a variar el estilo de la banda hacia métricas mas elaboradas y letras mas introspectivas, lo que no tenía demasiada relación con lo que “ONDA CORTA” había grabado hasta ese momento.

Además el hecho de que hubo un cambio de dos integrantes del grupo nos hizo pensar en reformular todo, incluyendo el nombre. Durante un ensayo a mi se me ocurre el nombre “Espíritu” y a todos nos pareció que representaba mucho mejor lo que estábamos haciendo en ese momento.

ATC- ¿Cómo y por qué deciden conservar matices de folclor para la hechura de una música con sus propias exigencias estilísticas, tomando en cuenta que ésta se encuentra en su apogeo?

Osvaldo- No creo que haya mucho de folclor argentino en nuestros discos (El folclor argentino tiene raíces mucho más fuertes en las provincias argentinas que en la capital Buenos Aires, de donde somos todos los integrantes de la banda.

Quizá lo que le da ese aspecto “folck” es que en todos los discos hay partes importantes de guitarras acústicas (de 6 y 12 cuerdas) cuyo sonido es muy usado por ese estilo de música.

Creo mas bien que la música de ESPÍRITU tiene mezcla de Rock Progresivo con ese aire melancólico que caracteriza a Buenos Aires (tan bien representado en la música de Piazzola).

ATC- Y conservaron la línea hasta principios de los ’80; ¿por qué mantenerse en un estilo tan difícil de entender cuando la mesa estaba puesta para hacerse famosos y ganar mucho dinero?

Osvaldo- Era lo que nos salía al componer. Cuando estás acostumbrado a componer con ciertas métricas, texturas y ritmos con cierto nivel de complejidad y mensaje, se hace muy difícil hacer algo simple como lo que imponía el Punk, la New Wave, o la música disco.

Yo intenté hacer algo más digerible en el disco “En Movimiento” pero el resultado fue un híbrido más difícil de entender que nuestros discos netamente progresivos. Además hay que sentir lo que se está haciendo, porque el público se da cuenta cuando estás haciendo algo de lo que no estás convencido o es algo prefabricado.

ATC- ¿Qué ocurrió que hizo que se desintegrara el grupo?

Osvaldo- Justamente no pudimos mantener el nivel de exigencia que ESPÍRITU requería y al mismo tiempo luchar contra todos los medios de difusión y las discográficas que nos pedían constantemente otra cosa. Era mejor parar, alejarse y ver que era lo que estaba pasando.

ATC- ¿Y tu que hiciste, a qué te dedicaste entre el “descanso” de la banda?

Osvaldo- En referencia a la música fui guitarrista de una cantante de gran popularidad llamada Sandra MIHANOVICH con la que disfruté no tener que cargar con el peso de toda la responsabilidad de una banda. También hice música para algunos videos institucionales.

Me gradué como Licenciado en Tecnología de Alimentos y luego como Abogado en dos universidades de Buenos Aires.

Continué trabajando dentro de la Bromatología en empresas del sector.

ATC- Cuando se reúnen casi 20 años después ¿lo hacen para revivir el pasado o nace un grupo nuevo?

Osvaldo- Nunca lo hice con un sentido nostálgico, por eso era prioritario volver a tocar pero presentando un CD nuevo. Tampoco intenté revivir el pasado ya que el único que quedó de la banda original fui yo (de los anteriores miembros tres siguen en la música pero en otros estilos, uno no toca más y otro cambió de instrumento definitivamente). En ningún momento pensé que debía forzar una unión para revivir la magia que una banda logra en determinado momento.

Simplemente tuve ganas de editar material nuevo y de que sonaran (en el siglo XXI)  nuestras primeras canciones. ESPÍRITU esta presente dentro de la música de rock progresivo latinoamericano en las últimas 4 décadas, ya sea con discos inéditos, reediciones, vinilos, cassettes  o CDs. Quizás en el 2011 salga el próximo.

ATC- ¿Quiénes son los artistas que los inspiran ahora?

Osvaldo- Soy bastante amplio a la hora de escuchar música y no tengo artistas o bandas de “cabecera”. Es bastante distinto lo que compongo para ESPÍRITU que lo que puedo escuchar habitualmente. Escucho bandas de rock de los 60´s y 70´s, Jazz, Clásicos, etc. y también bandas nuevas. Los CD que estuve escuchando esta semana son de PRIMUS, DREAM THEATER, GOOD CHARLOTTE, y el último de TOTO (Falling in between).

ATC- A pesar de que en estos tiempos las fronteras a cruzar con rock progresivo son más amables, el género sigue siendo poco estable (económicamente hablando) para triunfar. ¿Por qué la necedad?

Osvaldo- Para hacer rock progresivo (por lo menos en Argentina) se parte de la premisa que de ninguna manera se va a lograr éxitos masivos ni ganancias económicas.

En realidad el género es estable........siempre se pierde.

Se trata de hacer lo que uno siente musicalmente o lo que el grupo representa para los que se interesan por este estilo musical, sin buscar el rédito económico o el éxito. .

Además podemos hablar mucho acerca de lo que significa el éxito.

Quien es más exitoso .

Aquel que vende 1.000.000 de discos porque una compañía le dijo lo que tenía que grabar ?.

aquel que compone música pensando en que es lo que mas vende en ese momento .

o aquel que logra difundir en menor escala sus propias ideas durante 30 años .

ATC- ¿Me das tu propia definición de rock progresivo?

Osvaldo- Parte del rock que se caracteriza por composiciones no sujetas a una duración predeterminada y que fusiona estructuras rítmicas complejas con armonías típicas de la música clásica y nuevas texturas sónicas provenientes de tecnología de avanzada.

ATC- ¿Qué planes hay para el futuro de ESPÍRITU?

Osvaldo- Hace poco se editó un CD en vivo grabado en los conciertos que dimos durante el año 2004. Estamos difundiendo este material en programas de radio.

Tenemos material fílmico de esos shows como para editar un DVD, y,si el entorno lo permite, luego grabar un nuevo disco en estudio.

ATC- Te agradezco nuevamente la oportunidad y el tiempo dedicado a responder a esta entrevista. Por favor, si hay algo más que quieras agregar, hazlo ahora.

Osvaldo- Yo les agradezco este espacio que me dan para acercarme a todos los que disfrutan de Manticornio y además felicitarlos porque ustedes también están dentro del duro camino de difundir la música de rock progresivo.. lo que no es nada fácil.

ATC- Salud, Amor, Éxito, y Tiempo para disfrutarlo!!!
 


arriba
abril 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.