Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Alessio FELTRI, tecladista del grupo CORTE DEI MIRACOLI.
ATC– Uno de mis grupos favoritos de rock progresivo es CORTE DEI MIRACOLI y creo que tu trabajo en los teclados es uno de los mejores de la época. Siendo un grupo que parecía tan prometedor, ¿por qué se separaron?

Alessio– Como sabes, la crítica sobre nuestro trabajo siempre ha sido controversial. En Italia, a los críticos no les gusta nuestro disco, un poco por la falta de un guitarrista y un poco por la parte vocal que se sale de lo normal. Nuestros conciertos siempre han sido un suceso, pero todavía no encontramos una disquera dispuesta a distribuir eficazmente nuestro trabajo. Incluso entonces, las copias piratas de nuestro disco superaban largamente a las regulares. Si queríamos sobrevivir, debíamos separarnos.

ATC– Una pregunta obligada: ¿cómo se forma el grupo y por qué deciden llamarlo CORTE DEI MIRACOLI?

Alessio– En el archivo "corte.doc" encontrarás una síntesis histórica. El nombre fue una idea de nuestro proveedor de instrumentos musicales y nace un poco de los textos sobre "Nuestra Señora de París" y un poco de nuestro aspecto sin conclusiones…

ATC– "Dimensione Onirica" es un disco desconocido por muchos, pero lo es aún más "Live At Lux". ¿Hay otros discos vagando por el limbo?

Alessio– En el archivo "disco.doc" encontrarás las respuestas. Añado que del LP de 1976 existen, como sabes, innumerables versiones más o menos regulares en CD. En cuanto a la difusión, "Live At Lux" no lo tengo ni siquiera yo… (el baterista Flavio SCOGNA ha pedido que se retirara del mercado por motivos de imagen unido a la baja calidad del producto).

ATC– Como músico y como persona, ¿qué te ha dejado tocar con la CDM?

Alessio– Un montón de deudas.

ATC– ¿Haz participado en algún otro proyecto progresivo como músico, compositor o productor?

Alessio– En 1980 tuve un grave incidente que ha limitado mi capacidad. Por ese motivo trabajé por algún tiempo en mi estudio de grabación, después cultivé mi profesión de arquitecto y gráficos en 3D con varias colaboraciones, la última con Anfy3D.

ATC– ¿Cuáles consideras que sean tus mayores influencias musicales?

Alessio– Los críticos casi nunca lo han adivinado. Diría sobre todo que Keith EMERSON (NICE y especialmente "Tarkus") Bryan AUGER y THE DOORS. ATC– ¿Qué motiva a un grupo a hacer rock progresivo en vez de cualquier otro tipo de música más accesible?

AlessioNada se hizo siguiendo esquemas, al contrario de lo que sucede en todo el mundo. Nosotros éramos un poco de los Iluministas y sentíamos horror por todo lo que se vendía al pueblo, para mantenerlo en la condición de comprador pasivo e ignorante.

ATC– A nivel personal, creo que el rock progresivo italiano es un género independiente del rock progresivo del resto del mundo. ¿Cuál es tu posición como músico italiano de rock progresivo?

Alessio– Nuestro problema ha sido siempre aquello de lograr que coexistan la sensibilidad lírica latina con los esquemas rítmicos anglosajones. Personalmente siempre he acoplado las dos cosas sin fundirlas, porque según yo no existe una ley que limite a hacerlo. Muchos críticos no lo han entendido y pensaron que era un defecto involuntario.

El progresivo italiano nunca le ha gustado ni a los italianos ni a los anglosajones, mientras que sí ha encontrado la sensibilidad del público oriental y de América Latina. Nunca he tenido claros los motivos.

ATC– ¿Hay alguna esperanza de que CDM se reúna para hacer un nuevo disco o alguna gira de conciertos?

Alessio– En la vida nunca digas nunca, pero es improbable. Cada uno de nosotros ha tomado caminos diversos y además no creo en las reuniones de ex-integrantes. De cualquier forma, dada tu gentileza, te mando un pequeño regalo en MP3. Se trata de una pieza (grabada en vivo, sin mezclar y obviamente absolutamente inédita) que toqué con mi guitarrista Valerio PICCIOLI. Una pequeña historia divertida: Un amigo nuestro, fan de PINK FLOYD dijo que no seríamos capaces jamás de realizar alguna cosa similar. En 40 minutos hemos compuesto, tocado y grabado la pieza que te mando (nosotros dos y secuenciador para bajo y batería).

ATC– Para terminar, ¿cuál es tu propia definición de rock progresivo?

Alessio– Es un género musical afín al periodo Barroco y al Manierismo (en arte) que nació para ampliar los horizontes de la gente, maravillándola y fascinándola…


arriba
octubre 2002, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.