Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Cyrille FORNER, bajista del grupo MIRAGE.
AVC- Que tal Cirylle, antes que nada recibe un abrazo y hazlo extensivo a todo el grupo de parte de todos los que colaboramos en Manticornio. Para comenzar me gustaría que nos dijeras quienes son los miembros actuales de MIRAGE.

Cirylle- El grupo se compone de Stephan FORNER guitarra acústica, eléctrica y canto. Cyrille FORNER Bajo acústico, eléctrico y canto, Philippe DUPLESSY teclados y Joel MONDON batería.

AVC- Ahora si conociéndolos a todos, nos pudiesen platicar un poco de la historia del grupo:

Cirylle- Todo empezó en el 1996 con un primer grupo llamado PRISME tocábamos una música rock y jazz rock con temas de estructura menos desarrollada pero eso nos dio la ocasión de aprender a conocernos y a tocar juntos.

MIRAGE nació en 1997 de la fusión de los gustos musicales de los miembros del grupo. en esta época Agnes FORNER (esposa de Stephan) tocaba flauta y cantaba con nosotros.

Entre algunos conciertos hemos empezado a trabajar al primer álbum "A SECRET PLACE" entre 1999 y 2001. Desde su salida hemos participado dos veces al Prog’Sud en 2002,2003 ,algunos conciertos y trabajamos sobre el segundo álbum.

AVC- Dada la información que viene en el folleto de su disco "A Secret Place", y la música del mismo, rinden tributo a su principal influencia, CAMEL, incluso un track del álbum se denomina "For Andy". Podrían platicarnos más de sus influencias e inspiraciones:

Cirylle- Efectivamente la influencia de CAMEL es evidente y me parece muy normal ya que llevamos mas de 20 años escuchando este grupo fantástico, pero no es la única influencia, escuchamos también ALAN PARSONS PROJECTC, KING CRIMSON, PINK FLOYD, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN... y grupos mas actuales como FLOWER KINGS, PORCUPINE TREE ... influencias rock y progressivas.

AVC- Me gustaría conocer un poco de la historia y proceso de grabación de su primer disco:

Cirylle- El proceso de grabación fue muy sencillo. Hemos grabado uno después del otro empezando por la batería, el bajo, guitarra, teclado y por terminar flauta y voz..

Todo eso fue hecho con muy poco material en 16 pistas directo al disco y algunos micrófonos. El rumbo en esta época era de medir lo que podíamos hacer después de tres años de existencia. Al final de la grabación lo hemos mandado a MUSEA y decidieron sacar el álbum, fue una real sorpresa para nosotros.

AVC- En manticornio y personalmente, siempre he defendido la idea de que un grupo cante en su idioma de procedencia. Como toman la decisión de en su primer disco tener vocales en inglés:

Cirylle- En primer lugar es una cuestión de musicalidad y de sonido del idioma ingles, también nos resulta mas fácil contar una historia en ingles que en francés. Además el ingles nos permite tocar un publico de otro idioma que el nuestro

AVC- Sé que están trabajando, o esta por salir su segundo álbum en estudio. Nos adelantarían un poco de él:

Cirylle- El segundo álbum ´ Tales from the green sofa ª es un viaje dentro del universo personal del grupo, la expresión de nuestras fantasías, de quienes somos, de lo que queremos o no. Es un álbum muy intimo que trata de llevar muchas emociones y intentamos sugerir imágenes por el que escuchar el álbum, el rumbo es que cada uno pueda visualizar algo provocado por nuestra música.

AVC- El progresivo en Francia durante los ‘70 se caracterizó por ser un sonido sinfónico teatral. Actualmente como definirían el progresivo hecho en Francia y como definirían el sonido de MIRAGE.

Cirylle- Una de las tendencias actuales es orientada metal progresivo y según las necesidades de MIRAGE es un estilo que no nos conviene porque no deja el espacio suficiente a la emoción. También se encuentra grupos con personalidad muy fuerte que reflejan mas lo que nos gusta como nuestros amigos de ECLAT, o MINIMUM VITAL y TAAL.

El sonido de MIRAGE en particular en el segundo álbum esta muy marcado por los años 70’s , un estilo lleno de nostalgia que tratamos de compartir.

AVC- En general como se encuentra la escena progresiva en Francia:

Cirylle- Fuera de los festivales como el PROG SUD o CRECHENDO que se repiten cada años con una programación internacional, la escena progresiva francesa es algo muy confidencial. El publico es muy pequeño y los grandes grupos como CAMEL o PORCUPINE TREE hacen solo un concierto en Francia en lugar de varios en otros países europeos.

AVC- En cuanto a la experiencia de tocar en vivo, que nos pueden contar de ella, y piensan salir a presentar su música fuera de Francia:

Cirylle- Al final MIRAGE ha tocado solo unas diez veces desde el principio incluso delante de muy poca gente pero lo mas importante es que siempre hemos tenido retornos muy calurosos y positivos. Eso nos anima muchísimo a seguir compartiendo nuestros gustos musicales. Claro que si algún día tenemos la oportunidad de presentar nuestra música fuera de Francia seria un gran honor par nosotros de hacerlo.

AVC- Han escuchado grupos de rock progresivo mexicanos: si es así que opinión tienen de ellos:

Cirylle- Los dos grupos que hemos tenido la suerte de ver tocar en vivo son ICONOCLASTA Y CAST, los dos impresionantes con una presencia sonora y visual muy fuerte. Fue una experiencia muy rica y guardamos un recuerdo fantástico de estos conciertos.

AVC- Tienen algún sitio web o algún correo de contacto:

Cirylle- Estamos trabajando en un sitio pero todavía no lo hemos hecho, el correo de contacto es el mío: forner.cyrille@free.frAVC- Para despedirnos, tienen algún mensaje para manticornio y para todos los que nos visitan en todo el mundo:

Cirylle- Estamos muy contento de ver que todavía se puede encontrar gente apasionada como ustedes en MANTICORNIO. Quiero decir a toda la gente que escucha y visita este sitio que las personas que hacen vivir esta música son ustedes. Por todo eso muchas gracias.

Es muy bueno encontrar a gente con quien tenemos algo que compartir… ??? y porque no una buena TECATE a la ocasión ???

AVC- Otra vez, les agradezco este pequeño tiempo y les deseo lo mejor en su carrera........

Cirylle- De verdad te agradezco mucho el trabajo que haces para que el rock progresivo viva. Un abrazo muy fuerte a todo el mundo ...y si Dios quiere hasta pronto.

Cyrille FORNERMIRAGE


arriba
abril 2004, Alejandro VIVAS, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.