Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Danilo, Diego, Giovanni, Laura, Riccardo, integrantes de GARAMOND.
GARAMOND
VTC– ¿Cuáles son los antecedentes musicales de cada miembro del grupo? (estudios, tocar en diferentes grupos, como solistas, etc.)

Danilo (teclado): Básicamente soy un músico autodidacta. Claro que he intentado tomar algunas clases de piano en la escuela y armonía en la universidad, pero mi carácter anárquico, pereza innata, y escepticismo radical me hicieron un estudiante indolente y desconfiado. Desde que era un niño, he preferido reorganizar y crear en lugar de practicar (esta conducta permanece, por lo que soy un tipo muy perezoso aún cuando tengo que estudiar y practicar una pieza mía!); afortunadamente, mi padre es un músico aficionado y cuando yo era niño él me ayudo con acordes y entrenamiento auditivo.

Antes de GARAMOND había tocado en grupos locales, por lo que no estoy exento de lo que considero el pecado original del músico…

Diego (percusión): Estoy estudiando muchos estilos percusivos, particularmente me dedico a jazz y música brasileña, y estos géneros influencian mi manera de tocar los tambores y arreglar las canciones de GARAMOND. Ahora estoy tocando en bandas locales de rock y ocasionalmente en grupos jazísticos.

Giovanni (sax): Empecé tocando la trompeta en Castelfidardo, mi ciudad originaria, cuando tenía diez años. Luego dejé de tocar hasta que cumplí los dieciocho, cuando empecé a tocar el sax tenor con STATU d’ALLERTA, una banda de orientación política. Después de esta experiencia, me convertí en aprendiz de un maestro de sax, y por medio de él conocí a GARAMOND en 2002. Además del sax disfruto tocar el bajo eléctrico. Este fue el primer instrumento que pude comprar utilizando únicamente mi propio dinero; una gran satisfacción para mí…

Laura (voz): Si lo podemos definir como una “prepa”, seguí un curso de ópera para aficionados en secundaria, y fue importante para mí, me hizo conocer lo que es el trabajo de diafragma. Después estuve cantando en bandas de poder metálico muy conocidas en Ancona, pero pronto los abandoné y empecé a cantar en una banda de rock de covers. Pero traté de escribir algunas letras para hacer cosas más originales que cantar versiones de canciones existentes, así es que con mi compañero de clases Danilo fundamos GARAMOND.

Riccardo (bajo): He estado tocando el bajo eléctrico desde 1998 y estudié por cinco años con un maestro. Ahora continúo solo para adentrarme en el bajo (y en guitarra también). En el pasado toqué en bandas de covers; e incluso en bandas metálicas e híbridas.

VTC– Qué tuvo que pasar para que todos ustedes comenzaran a tocar juntos (la instrumentación, especialmente los instrumentos aparte de los básicos guitarra, bajo eléctrico y batería, fueron escogidos porque eran los instrumentos que ya tocaban o porque explícitamente buscaron esa combinación).

Danilo: Esta fue como una búsqueda científica. Al principio éramos sólo yo y Laura (éramos compañeros de clase), luego vino Diego con las percusiones y bajo eléctrico. Buscábamos un sonido muy pintoresco, diferente a la línea tradicional (con un guitarrista por ejemplo), también porque la mayoría de los guitarristas que conocíamos estaban muy orientados hacia el rock-blues-jazz. Así es que por más de un año sólo ensayamos en casa y tomó mucho tiempo (y muchas llamadas telefónicas) antes de encontrar un saxofonista y algunos meses después un violinista.

Fue difícil encontrar buenos músicos y ciertos instrumentalistas interesados en música “extraña”, así es que tuvimos que buscar insistentemente por toda la provincia… el resultado es que todos venimos de diferentes lugares: yo y Laura de Ancona, la capital de nuestra región (a pesar de que Laura vive lejos de Milán), mientras que los otros compañeros vienen de pequeñas ciudades vecinas. Pero nunca ha sido un problema porque nos volvimos muy buenos amigos y compañeros de banda por acuerdo.

VTC– Cómo decidieron darle el nombre de GARAMOND a su grupo. ¿Tiene un significado o un simbolismo especial? Qué otras opciones consideraron para nombrar al grupo.

Danilo: La primera vez que escuchamos GARAMOND fue probablemente del libro de Umberto ECO, El Péndulo de Focault, en el cual había un personaje secundario, un editor ambiguo envuelto en algunos asuntos esotéricos, que se llamaba GARAMOND. Luego en 2002, para un concierto en el que algunos de nosotros tocamos (no uno de GARAMOND), me presenté como Theodor Jefferson Garamond (soy un bromista natural) y algunos meses después, cuando la banda tenía que decidir su nombre, la mayoría de los cuates recordaron “Garamond” y les gustó.

¿La importancia de ser Garamond? Compartimos el nombre con un editor italiano muy importante, con una fuente tipográfica, con un excelente restaurante italiano, y dos discotecas españolas muy elegantes, así es que es muy difícil googlearnos… algunas opciones más fáciles de googlear eran “Nablaquadro” (probablemente con una reminiscencia de matemáticas), “Cuadrivio d’Ecate” (una referencia irónica prestada de un maestro de escuela refiriéndose al común “quadrivium” de las bandas juveniles populares de rap, regué, metal y música de los setenta, una intersección bendecido por la diosa romana Hecate…) y “Burghiërna” (mi favorito), una palabra vital que debemos considerar sagrada&hellip.

VTC– ¿Cuánto tiempo llevan tocando juntos?

Danilo: Aunque nuestra banda nació a finales del 2001, nuestra fila completa y actividad regular (ensayos, conciertos, almuerzos y cenas…) empezaron en enero del 2003. Riccardo se volvió nuestro bajista en marzo del 2004.

VTC– ¿A qué tipo de audiencia está dirigida su música?

Danilo: A quienquiera que sea un escucha de mente abierta, que no idolatra los patrones tradicionales o comunes. Pero este es sólo el principio de nuestra carrera y todavía falta mucho por caminar. Al principio teníamos que acceder a discusiones amigables.

Diego: A una audiencia que pueda escuchar cuidadosamente y apreciar nuestro “curioso” estilo.

Giovanni: Nuestra música está básicamente dirigida a las mujeres, a quienes tratamos de seducir durante nuestras presentaciones, no sólo por medio de nuestra música, sino a través de movimientos pélvicos ondulatorios y miradas hechizadoras.

Laura: A escuchas que podamos llevar a nuestro mundo. A personas que puedan escuchar con la mente abierta de un niño y un entendimiento profundo de un viejo. Este tipo de escucha no podría ser sólo un progresista.

Riccardo: Bueno, yo pienso que todo tipo de música debe dirigirse a una audiencia que puede escuchar profundamente y asimilar lo que escuchan. No creo que necesiten de credenciales musicales. Un entendimiento, deseo y ser listos para abrirse a las emociones del compositor y del instrumentista puede ser suficiente. Mientras toco yo abro mi corazón a los escuchas. No hay palabras, sólo sonidos dialogando mutuamente.

VTC– ¿Qué esperan que su audiencia va a recibir? Qué es lo que están tratando de comunicar y de compartir

Danilo: Mi objetivo personal es dar a nuestros escuchas esta idea: hay “maneras diferentes” para la música, otros paisajes, otras posibilidades, hasta en música que puede definirse como “popular”, que no puede estar cerrada a los cánones habituales impuestos. Yo soy mi primer escucha, así es que hago la música que a mí me gustaría escuchar (no la música que suelo escuchar normalmente), reconociendo que este propósito está todavía en entapa embrionaria en nuestras composiciones recientes, especialmente las primeras piezas. Espero que podamos mejorar junto con nuestra manera heterodoxa y distintiva, porque en mi opinión algunas de las canciones que interpretamos ahora hacen mucha concesión a los patrones canónicos&hellip.

Algunas veces temo que la audiencia tienda a relacionarse con una parte más pegajosa de nuestra música, aunque son partes mínimas, porque son más fáciles de ser asimiladas. Pero lo considero como un tipo de mal entendido. Al contrario, cuando veo a la audiencia sintonizando con el “lado oscuro” de mi música, es una gran satisfacción para mí.

Diego: Por conciertos y nuestro álbum yo siempre espero una audiencia cuidadosa que pueda apreciar y apoyar nuestra manera musical “anómala”, que se desgasta en tratar de alcanzar la mayoría de los oídos de las personas, comparados con música más canónica o común (una situación que compartimos con otras bandas italianas muy válidas). Mi único objetivo es tratar de comunicar especialmente nuestra pasión hacia la música, y agradar e impresionar a la audiencia, es más, es una manera muy fina de pasar e invertir nuestro tiempo que nos hace felices, entre nosotros y con otra gente.

Giovanni: Personalmente yo espero que nuestros escuchas sientan curiosidad acerca de nuestra música, que no es precisamente muy pegajosa. Puede dar grandes satisfacciones después de escucharla varias veces, porque nuestras intenciones rítmicas y armónicas reales y nuestros juegos de repeticiones pueden ser comprendidos poco a poco. Lo que estamos tratando de comunicar y compartir…? Es una pregunta difícil de responder… hay una música “diferente” que escuchar, y hay muchas bandas y solistas válidos que necesitan una manera atenta de escuchar, no un relajado desfile de hits musicales. Me gustaría compartir esta experiencia, no sólo como músico, sino como escucha también. No me gusta el esquema consumista apegado al producto comercial de una canción ordinaria. En mi opinión, una canción es similar a un libro que requiere de una lectura propositiva, o a una pintura a la que tienes que observar cuidadosamente y de cerca, para poder apreciar el grueso de las pinceladas.

Laura: Yo no espero mucho, porque cada vez que tocamos en el escenario puedo sentir una reacción diferente de la audiencia. Yo sólo espero que las mentes de las personas puedan estimularse ligeramente; sentir curiosidad, por lo menos.

Riccardo: Los hacedores de música tratan de crear una relación fina pero al mismo tiempo fuerte con los escuchas. Culmina en presentaciones en vivo o en una emoción basada en lo que escucha.

VTC– ¿Tienen composiciones originales? Como cual y qué es lo que tiene de especial.

Danilo: tratamos de proceder lo más posible de una manera que sea “original” (individual) para nuestra música porque al principio es nuestra actitud básica. Tratamos de obtener situaciones atípicas, por ejemplo en 'Beatamente plagiati da supertizioni organizzate'; nuestra pieza electrónica, basada en un compás de 13 8 (un compás casi “raro”). Al final la alternación de varios patrones y juegos llenos y vacíos logran ganar el partido y el resultado es que la composición parece perder la sensación métrica.

VTC– ¿Cómo definirían el lenguaje musical que utilizan?

Danilo: Independiente posiblemente. Me refiero a libre y sin constreñir; autónomo, imaginativo y sospechoso hacia comunes puntos de vista impuestos. Una música “vacunada” contra algún “microbio cultural” (en el sentido amplio)… es un camino duro que tenemos que encarar de una manera humilde; somos tan sólo aficionados principiantes. Es más, algunas veces pienso en nuestra música como “privada” (personal), que no busca acuerdos sociales, pero está disponible para los “buscadores” ocasionales que nos pueden encontrar de casualidad.

Diego: Fundamental, bizarro, intelectual, que se conecta.

Laura: zúrrela, un lenguaje que todo mundo posee, pero está escondido a veces. Redescubrir este aspecto puede ser nutridor.

Riccardo: El lenguaje musical es un discurso tipo Babel, por lo que todos pueden reaccionar de acuerdo con su propia opinión, pero al mismo tiempo este Babel es claramente inteligible, cuatro músicos de cuatro continentes distintos pueden tocar juntos de una mejor manera que cuatro cuates de la misma ciudad pueden hablar. Me gusta ver nuestra música de esta manera.

VTC– ¿Cómo describirían un tipo de música “ideal” o “perfecto”? y ¿su música cabe en esa descripción?

Danilo: Como dijimos, un tipo ideal de música debería tratar de mostrar horizontes alternativos, que no han sido observados, no necesariamente “nuevos”, pero altamente estimulantes, emocional y mentalmente.

Una música capaz de acarrear los pensamientos y sentimientos del escucha y despertarlos de un sueño cultural dogmático impuesto (por la educación, contexto social, media, etc.)

Ahora nuestra música sólo cabe en esta descripción. Aunque vamos a mejorar nuestro continuo y básicamente humilde acercamiento a nuestras intenciones musicales.

VTC– Si la audiencia pudiera escuchar tan sólo una de sus piezas, cuál escogerían y por qué.

Danilo: ¡La pregunta de los 64 000! De nuestro álbum yo sugiero a los escuchas oír las últimas cuatro pistas, y es muy difícil para mí escoger tan sólo una pieza. Muchas veces hago a nuestros escuchas oír 'Drazil', por causas “políticas”. Esta la fila entera tocando, no hay letra semántica con acordes disonantes, pero mi selección no debe ser considerada definitiva. Quizás la semana entrante escogeré Situazione Angolare…

Diego: 'Il Gesuita millantatore'. Podría considerarse nuestro punto fuerte y vivo y es una de nuestras canciones más viejas, con la que empezamos nuestra historia. Por lo tanto está llena de patrones e ideas musicales; es un tipo de compendio garamondiano.

Giovanni: Yo escogería 'Drazil', porque me encanta la locura vocal de Laura.

Laura: 'Drazil', porque en mi opinión posee el estilo GARAMOND, la voz tiene un desahogo balanceado con las partes instrumentales, y como nuestras letras están escritas en un lenguaje hechizo, todo mundo lo puede “entender”.

Riccardo: Mi corazon dice 'Il Gesuita millantatore', con un canal de posibilidad para más improvisación (me encanta). Pero mi razón dice 'Omaggio al doctor Zoidberg', porque mi contribución para arreglar las líneas del bajo que más toco.


arriba
marzo 2008, Verónica TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.