Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Mirek GIL, guitarrista de BELIEVE.
Mirek GIL

Mirek GIL es un guitarrista cuya aparición en la escena Arte Rock polaca se ha visto envuelta en grupos como QUIDAM, COLLAGE, SATELLITE y BELIEVE, siempre desenvolviéndose con gusto, pasión y entrega.

ATC- Hola Mirek, gracias por tu tiempo y entusiasmo para responder a esta entrevista. Me gustaría iniciar preguntándote acerca de tu carrera musical: ¿qué fue lo que te hizo convertirte en guitarrista de música rock.

Mirek- Pasó por accidente, yo era futbolista (hoy día sigo amando mucho el fútbol), pero desafortunadamente tuve una lesión en la rodilla y tuve que dejar de jugar un año. Luego, para matar el tiempo porque no podía caminar, empecé a tocar la guitarra.

ATC- Entonces te involucraste en el Arte Rock. ¿Lo deseaste así?, o simplemente pasó y lo aceptaste&hellip.

Mirek- Tengo un hermano mayor quien en 1969 fue jipi y trabajó en mi educación, entonces empecé a escuchar LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, PINK FLOYD, GENESIS, YES, KING CRIMSON. Me enamoré de esa música y quise iniciar una banda propia que tocara algo similar. .

ATC- Por favor, dinos cómo fue tu experiencia tocando junto a QUIDAM.

Mirek- Conocí a la banda en 1995, COLLAGE tenía una gran reputación entre las bandas de rock progresivo en aquellos días. Hicimos amistad con algunos músicos de QUIDAM. Los ayudé con la producción de su primer álbum, e incluso toqué la guitarra allí. Además, ellos vivían en mi departamento, pasamos mucho tiempo juntos, largas noches con vodka polaco como le gusta a la gente polaca.

ATC- ¿Cómo fue tu experiencia con COLLAGE?

Mirek- Es maravilloso que ahora estoy tocando nuevamente con Przemek ZAWADZKI. Él y yo empezamos a crear los primeros “Collage riffs”, junto a Jurek BARCZUK (guitarra) y Wojtek SZADKOWSKI (batería) quienes se nos unieron luego. Jarek WAJK llegó a tomar el rol de vocalista. Hoy día todavía discutimos sobre quién inventó el nombre de la banda.

COLLAGE ya no existe. No tuve que dejar el grupo, porque todos lo dejamos. COLLAGE fue un evento muy aventurado. Grabamos 5 álbumes. El que más me gusta es el primero, "Basnie" (1990) y "Moonshine" (1994). El primero estableció nuestra posición en la escena Arte Rock, el segundo la fortaleció aún más.

ATC- Entonces fundaste SATELLITE, otra buena banda de Arte Rock polaco y nuevamente, te fuiste… ¿Por qué.

Mirek- No es que haya fundado SATELLITE, este grupo es de Wojtek. Ayudé con la producción y toqué la guitarra en el primer álbum (como ocurrió con QUIDAM). No era un grupo que se ajustara a mis intereses musicales y no pasé más tiempo con aquéllos músicos.

ATC- Todo eso te conduce a fundar BELIEVE. ¿Cuáles son tus expectativas con esta banda.

Mirek- Es un grupo maravilloso, gente maravillosa y la música está llena de emociones y autenticidad. Es muy abierta. Me siento contento, y creo que no seré yo quien diga la última palabra.

ATC- A pesar de que no percibes a BELIEVE como un proyecto majestuoso, escuché música de mucha calidad, en la vena de las bandas en las que has participado. ¿Cuál de ellas es tu banda favorita, y por qué.

Mirek- Me alegra que te guste BELIEVE. Es natural que me escuches y que escuches música de otros proyectos. Es natural que cada músico quiera ser reconocible y crear algo que lo identifique. Me siento fuertemente unido a BELIEVE, lo trato como a mi propio hijo. BELIEVE está hecho de: Tomek ROZYCKI – voz (cantó en el primer álbum), Przemek ZAWADZKI – bajo (en el primer álbum también), Vlodi TAFEL – batería (álbum "Mr Gil"), Adam MILOSZ – teclados y Satomi – violín, un dulce de Japón. Aún hay mucho que hacer en la música de BELIEVE.

ATC- ¿Cuál ha sido tu momento más grandioso como guitarrista en la escena Arte Rock?

Mirek- Hay muchos de ellos, pero el mejor fue cuando me enamoré de Ania, mi futura esposa. Por ella escribí 'Lovely day' de "Moonshine".

ATC- Por favor, dame tu propia definición de rock progresivo.

Mirek- No hay una definición y ni siquiera se si hay algún punto en donde se creó, pero a esta música la llamaría “espacio libre”.

ATC- Mirek, en verdad aprecio el tiempo que invertiste para responder a esta entrevista. Por favor, siéntete libre de añadir lo que tu quieras.

Mirek- Yo aprecio que hayas tenido el deseo de hacer esta entrevista conmigo. Te invito a ti y a tus lectores que visiten mis sitios Web www.mirekgil.com y www.believe.com.pl donde pueden escuchar, ver y considerar comprar alguno de nuestros álbumes.

Saludo.

Mirek Gi.


arriba
agosto 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.