Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Johan HEDMAN, baterista del grupo VIOLENT SILENCE.
VIOLENT SILENCE / Johan HEDMAN

Bienvenidos VIOLENT SILENCE a una escena musical que si bien es pobre en sus alcances comerciales, es rica en las satisfacciones por hacer música con un alto contenido de originalidad y calidad. Vamos a empezar: .

ATC- ¿cuáles fueron sus razones para decidir hacer rock progresivo en vez de continuar por el camino del death metal? .

Johan- Sólo fuimos perdiendo interés en el estilo y empezamos a tocar muy rápido en E-menor todo el tiempo. La escena metálica trash/death empezaba a estandarizarse y a saturarse. Fuera de instigadores brillantes como SLAYER, SEPULTURA, DEATH, CELTIC FROST y MORBID ANGEL las demás bandas empezaron a sonar igual, bastante inimaginativos. Además, queríamos incorporar mucho más a nuestra música, mas aún quedan remanentes de aquello en alguna parte. .

ATC- ¿qué bandas escuchaban cuando VIOLENT SILENCE se creó? .

Johan- Una vasta mezcolanza de bandas que tocaban metal-progresivo-electrónica-clásica-fusión. En nuestras primeras tocadas siempre interpretábamos un montón de covers. Acostumbrábamos tocar 'Firth of fifth' y 'Riding the scree' de GENESIS, 'Fight fire with fire' de METALLICA, 'Heart of the sunrise' de YES, 'Red' de KING CRIMSON, 'Missing sequences' de VOIVOD, 'Blasphemous rumors' de DEPECHE MODE, 'Time is money' de Frank ZAPPA, 'Cygnus X-1' de RUSH, 'Cold' de THE CURE, 'Reign in blood' y 'South of heaven' de SLAYER. Supongo que puedes hallar los orígenes del sonido de VIOLENT SILENCE en alguna parte de todas estas bandas. .

ATC- ¿cuál es la filosofía de la banda? .

Johan- No nos hemos planteado una filosofía como tal, sólo tratamos de escribir los temas que a nosotros mismos nos gustaría escuchar independientemente de lo que otras personas pudieran pensar. .

ATC- y… ¿su compromiso con la sociedad? .

Johan- Los miembros de la banda estamos estudiando o trabajando. .

ATC- sinceramente pienso que el primer álbum de VIOLENT SILENCE tiene una gran calidad. ¿cuánto tiempo invirtieron para completarlo? .

Johan- Gracias! La mayoría de los temas fueron escritos en el año destinado para la grabación del álbum. Algunos de los temas tienen una gran historia. 'Curtains' y 'Tunnel vision' son tal vez los temas más viejos que terminaron el álbum. 'Curtains' tiene una estructura casi idéntica de cuando se hizo por ahí de 1996. Tenemos mucho material que no ha sido usado y eso complicó la decisión sobre qué poner en el álbum. .

ATC- ¿pueden platicarnos algo peculiar que haya pasado cuando VIOLENT SILENCE realizó su álbum debutante? .

Johan- Fue interesante oírlo todo en el estudio de grabación cuando estuvo terminado. No estábamos seguros sobre cómo sonaría todo cuando lo reprodujéramos. Tal vez lo más sorprendente para la gente que está leyendo esto sea la historia de la portada del álbum. Se trata de una fotografía mía, asomando el rostro sobre el agua en un lago y fue tomada por mi novia. El problema fue que la foto fue tomada a finales de septiembre. Eso es otoño en Suecia y las temperaturas tienden a caer bastante rápido. Me acosté ahí por algo así como media hora y el agua estaba absolutamente congelada! Fue hilarante –yo estaba ahí acostado, convulsionándome por la hipotermia mientras que mi novia no podía mantener estable la cámara debido a que se reía a carcajadas por lo absurdo de la situación. Creo que la próxima vez tendremos a alguien más de la banda peleando con un oso furioso en la cima del Kebnekaise (el cerro más alto en Suecia) o algo así. El arte requiere ciertos sacrificios ¿cierto? .

ATC- ¿cuál es la visión de la banda? .

Johan- Hacer canciones que contengan un significado para nosotros y que disfrutemos escuchándolas. .

ATC- ¿cuáles son los cambios más significativos que ha tenido VIOLENT SILENCE? .

Johan- No se. No tomar el camino fácil y hacer lo que todos hacen sólo para ganar puntos con la gente que tiene una conservadora forma de pensar. De cualquier forma, esa gente nunca entendería nada sobre VIOLENT SILENCE. .

ATC- ¿que hay del nuevo álbum? .

Johan- Las grabaciones para el nuevo álbum terminaron en julio y en este momento estamos viendo por ofertas de distintas compañías discográficas, decidiendo cuál lo realizará. Nos sentimos muy contentos con los nuevos temas y queremos tenerlos realizados lo más pronto posible. El sonido en el álbum es mucho más amplio que el primero. Estilísticamente el material contiene algunas sorpresas –por ejemplo, escribimos una pieza larga llamada 'Quiet stalker' que es bastante compleja en todo el sentido de la palabra. Es como más oscura, más cinemática y de un rango más amplio que sus primas 'War ant' y 'Grey fluid earth'. Otros como 'Kinetic' son rápidos (y quiero decir rápidos), caótico y brutal –thrashprogelectrónico, se podría decir, y sin guitarra. 'Sky burial' es la canción más personal del álbum y es la favorita de Carl VIKMANS, nuestro ingeniero y coproductor. Musicalmente es una masa que surge lerda, absurda y con sonidos muy melódicos, en memoria de un miembro de mi familia que pasó a mejor vida. Hay vocales fuertes (tanto en las canciones como en melodías) en este álbum. Si el primero fue más enfocado en una composición de tiempo medio en general éste es más eléctrico, tal vez. Cubre toda un área y probablemente tenga más sentido si lo escuchas todo de una sola vez, de corrido. .

ATC- ¿tendremos la oportunidad de ver a VIOLENT SILENCE tocando en vivo en México? .

Johan- Eso sería grandioso! Nos encantaría tocar en México si acaso alguien nos quiere llevar para allá. Esperamos que alguien pueda hacer los arreglos en un futuro porque nos encantaría ir. .

ATC- ya para concluir, ¿me puedes dar tu propia definición de Rock Progresivo? .

Johan- Música rock más atrevida, única, creadora de nuevos territorios. Algo que representa un reto para tu gusto e intelecto, y que inherentemente te fuerza a reaccionar ante ella con amor u odio. .

Cuando platicábamos sobre el metal yo acostumbraba poner un ejemplo: decía que las bandas de metal de los '80 como VOIVOD, MERCYFUL FATE, METALLICA, SLAYER y DEATH fueron tan progresivas como cuando vinieron GENESIS, YES o KING CRIMSON en los '70. Todas suenan diferentes una de otra. Las bandas que sólo copian una fórmula que otra banda inventó tal vez sea muy bueno pero no es necesariamente lo que yo llamaría progresivo en el estricto sentido del término. Lo mismo aplica para los otros géneros musicales –hay bandas que son progresivas y otras que no lo son en absoluto. Como sea, ésta es mi irrelevante opinión. .

ATC- te agradezco mucho el tiempo. ¿quisieras agregar algo más? .

Johan- Nada más agradecerte a ti y al equipo Manticornio por la exposición, y enviar un caluroso saludo a quienes nos apoyan en México y en otros lugares de habla hispana. Espero que nos veamos pronto! .

ATC- Un abrazo para VIOLENT SILENCE, de parte del equipo Manticornio. Salud, Amor, Éxito, y Tiempo para disfrutarlo!
  .


arriba
septiembre 2005, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.