Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con HOWLING ALIENS, un extraordinario grupo polaco.
ATC- Polonia esta haciendo mucho ruido desde el año 2000 en la escena rock progresivo / arte rock. ¿Cómo inició HOWLING ALIENS su historia?

HOWLING ALIENS- Basamos nuestra música en sonidos acústicos, que son frecuentemente enriquecidos por otros instrumentos. Preferimos composiciones largas y expandidas; estas dos características con la adhesión de líricos poéticos nos colocan aparte de otras bandas polacas, y esa es la razón por la que nuestra música ha sido apreciada por los seguidores y cubierta por la crítica del medio. Nuestras composiciones está abierta a un mundo musical y poético, por lo que podemos decir que en una forma específica, somos una banda de rock progresivo.

ATC- Una cosa que me llama la atención es que los miembros de su banda prefieren utilizar seudónimos en vez de sus nombres reales. ¿Por qué?

HOWLING ALIENS- Nosotros venimos de una parte de Krakow llamada Salvator. Los artistas que viven allí usan apodos y se llaman entre ellos con esos nombres. Es algo muy natural, incluso nuestras familias los usan. Por supuesto, nuestros seguidores lo han aceptado también.

ATC- ¿Por qué HOWLING ALIENS en inglés? ¿Por qué no en polaco?

HOWLING ALIENS- Mientras buscábamos el nombre, queríamos que fuera intrigante, con muchos significados, y de una forma poética también. De verdad disfrutamos del sonido progresivo de ese nombre. El idioma polaco no es demasiado bueno para eso, razón por la que decidimos usar un nombre en idioma inglés. Con eso, puede ser entendido incluso por nuestros seguidores extranjeros.

ATC- Cuando vi la fotografía de la banda, noté una imagen oscura, pero su música es muy amable en contraste con la imagen oscura de la banda. ¿Cómo suena su primer álbum?

HOWLING ALIENS- El contraste entre nuestra música y nuestra imagen es totalmente intencional. A todos nos gusta el color negro, pero nuestra música es, vamos a llamarla “blanca”. Llena de melodías, líricos poéticos y sutiles, llena de vibraciones positivas decoradas con un poquito de locura (especialmente cuando tocamos en vivo). Nuestros álbumes anteriores son más… ascéticos, con una especie de sonido áspero, menos significantes. Fueron nuestro camino natural hacia "Bole Mnie Ja". Nuestro desarrollo musical desde principios de 1992 hasta ahora está documentado en docenas de sesiones que nunca se han publicado, que uno puede obtener como bootleg.

ATC- ¿Cuáles son sus inspiraciones musicales, sus motivos para escribir, sus influencias musicales?

HOWLING ALIENS- Bien, nos inspiramos por muchas, muchas cosas. No rechazamos o nos rehusamos en mezclar con cualquier otro género musical. Nos queremos distinguir a nosotros mismos de entre otras bandas, no queremos ser tan sólo una banda más. Cuando leemos reseñas de nuestros álbumes o tocadas, algo que nos da la mayor satisfacción es ser descritos como una banda con “mucho sonido y estilo propio”. Nuestros líricos son reflejo de nuestra realidad. No ignoramos tópicos duros, incómodos y a veces blasfemos. Tenemos muchos intereses no musicales, por lo que no es difícil encontrar inspiración.

ATC- ¿Cómo han tomado su música los admiradores polacos, y los admiradores de otros países europeos?

HOWLING ALIENS- Nuestros admiradores son muy espontáneos en nuestras tocadas. Conocen las letras y cantan durante el show. Están cerca de nosotros todo el tiempo, y algunas veces incluso participaron en nuestra sátira de "Monty Python" que preparamos para TV. Se identificaron con nosotros y con nuestra música. Tenemos mucho apoyo por todo Polonia, pero también en Francia, Alemania y Japón.

ATC- Sólo algunas personas conocen a su banda en Latinoamérica. ¿Tienen planes de venir y hacer algún concierto?

HOWLING ALIENS- Mandamos nuestro amor a todos los admiradores del progresivo en Latinoamérica. En verdad queremos venir y tocar para ustedes, aprender más de su cultura y de su música. Si tan solo hay alguien allá quien quisiera organizar algunas fechas en su país, sería un gran honor para nosotros aceptar la invitación. Tal vez el ¿"Baja Prog"? tocaríamos por unas burritas y algunas botellas de tequila. ;-)

ATC- ¿Qué dicen en sus canciones? ¿Cuáles son los temas?

HOWLING ALIENS- 'Lullaby'ka' es una canción de cuna con una especie de final de horror, 'W twoich oczach' es una poética confesión de amor. 'Hiszpañska mucha' toca el problema de la masturbación y la pedofilia entre los sacerdotes en Polonia y 'Filili' habla acerca de la lucha por encontrar ideales en la vida. 'Leze pod sciana' es una historia acerca del cansancio después de una noche de fiesta, mientras que 'Port' habla acerca de abandonar tu trayectoria de vida y de negar tus propios sueños. 'Pewnosc' es una visión pesimista del futuro y 'Ty po prostu' puede ser otra confesión de amor o tal vez… ¿una oración? 'Masochista' es acerca de lo que un hombre puede hacer para seducir a una mujer. 'Raz ostatni' es una manera específica de ver la relación entre el hombre y la mujer, descrita como en la inquisición. 'Bole mnie ja' es acerca del dolor existencial de vivir. El final, 'In The Garden Of Evil 3' es sobre el ser humano que desaparece y el no poder hacer cualquier cosa para ganar contra la muerte.

ATC- ¿Qué planes tienen para el futuro? ¿Cuándo sacarán un nuevo álbum?

HOWLING ALIENS- Bien, todo lo que queremos hacer es progresar, desarrollar nuestro nuestro sonido único, hacerlo mejor y mejor. Trataremos de hacer nuestra música disponible para cuanto admirador del progresivo podamos. Por supuesto pensamos en un siguiente álbum, que deberá estar disponible en el 2004. Este álbum será la continuación de nuestro viaje musical.

ATC- Para terminar, ¿me pueden dar su propia definición de rock progresivo?

HOWLING ALIENS- Para nosotros el rock progresivo es una forma abierta de mundo musical. En este mundo puedes explorar y explorar sin límites. Ganar una confianza del admirador prog es una de las cosas más duras, porque son muy inteligentes y tienen conocimiento musical enorme.

ATC- De nuevo gracias por esta agradable plática. ¿Quisieran terminar con algo?

HOWLING ALIENS- En todo caso quisiéramos agradecer a Alfredo Tapia por su interés en nuestra música y por su cooperación, estamos seguros que irá incluso más a futuro. Enviamos nuestros recuerdos a Manticornio entero y a todos los prog-admiradores de Latinoamérica. Esperanzadamente podremos algún día tocar para ustedes en vivo. ¡Adiós!


arriba
octubre 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.