Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Sebastián LEKANDA, guitarrista de AUTÓMATA.
Sebastián LEKANDA

Que tal, Sebastián, te agradezco el tiempo y tu aceptación para responder a esta entrevista. Empecemos por lo básico: AUTÓMATA es un grupo joven por su tiempo en la escena y joven por la edad de sus integrantes. Los jóvenes prefieren el metal. ¿Por qué ustedes se inclinaron por hacer música de línea vanguardista.

Sebastián- Realmente no pienso que AUTÓMATA se haya inclinado por hacer música vanguardista. Mi concepción de lo que hacemos va más por el lado de la convergencia y sinergia de muchas tendencias presentes en nuestros gustos y distintos backgrounds, lo que termina permitiendo que la música fluya tal como lo hace. Tenemos varias aristas donde la vanguardia juega un rol importante, pero también lo hace el metal, el rock progresivo, el RIO y el ambient, por nombrar algunos géneros que considero están presentes en "Mecánica" y en la música de AUTÓMATA en general. Así, yo diría que lo que hasta ahora ha salido de parte nuestra no es una inclinación conciente, sino más bien una consecuencia. Hay un motor importante que se centra en una necesidad de exploración genérica y compositiva, una búsqueda.

ATC- Tengo entendido que cuando empezaron a ensayar produjeron un demo que nunca se editó. ¿Qué onda con esto?, ¿se va a quedar en el olvido.

Sebastián- Efectivamente, antes componer "Mecánica" grabamos un demo que decidimos no editar. La razón principal se debió a que habíamos tenido una rotura irreconciliable con el entonces bajista de AUTÓMATA luego de lo cual nuestra prioridad principal fue encontrar un reemplazo adecuado. Pasamos un largo tiempo probando bajistas antes de decidir consolidarnos como trío y recurrir a máquinas para las líneas de bajo. En este lapso, nos dimos cuenta de que muchos temas que habíamos compuesto ya no nos movían como antes o no eran concordantes con la estética que estábamos conciliando, por lo que decidimos descartarlos para "Mecánica". De este set de temas, sólo rescatamos 'Latrodectus mactans'. Sobre el futuro del material restante, te cuento que hoy estamos avanzando en la composición de nuestro segundo disco y nuevamente la evolución de AUTÓMATA va en otra dirección a este material. No descarto incluir alguna toma como bonus track en la nueva edición de "Mecánica" que estamos preparando, pero eso se verá en un tiempo más.

ATC- Luego vino "Mecánica", un álbum de estreno que me parece sobresaliente por muchas cosas, pero sobre todo porque es el primero que hacen y lo hicieron muy bien. ¿Cuál es la historia detrás de este álbum?

Sebastián- Muchas gracias. Sin lugar a dudas, lograr editar "Mecánica" fue todo un desafío para nosotros. Comenzando por ser el producto de nuestra autogestión, este disco vio la luz principalmente gracias a nuestra determinación y amistad. La historia detrás de "Mecánica" es simple. Tres amigos con la inquietud de hacer música que sin expectativas comenzaron a ensayar y crear para luego sorprenderse. Para nosotros un motor importantísimo fue la excelente recepción del público en general, lo que nos dio fuerza para sacar adelante esto pese a muchas dificultades y barreras. Quizás la traba más importante fue el decidir no contar con un bajista y decidir hacer todo nosotros aplicando tecnología que en ese momento sólo conocíamos de nombre. Luego, grabamos en tiempo récord en un estudio prestado, comenzando con disponer de un solo día para todas las baterías, y dos para cada guitarra. Mezclamos y masterizamos muy apretados de tiempo, en las mismas condiciones de la grabación. Finalmente, editamos el disco independientemente y tuvimos una excelente aceptación en general, tanto en Chile como en el extranjero. Esto, a tal nivel que ya estamos evaluando reeditar "Mecánica" en Europa. Hoy, seguimos ensayando, pasándolo bien y utilizando todo lo aprendido para generar más valor para AUTÓMATA en general y para otras bandas que siguen la misma senda. Realmente espero que de todo esto quede algo para aquellos con buenas ideas que muchas veces al intentar hacer música se ven desganados o desmotivados por las circunstancias o por factores externos.

ATC- Hablando de satisfactores, ¿qué tanto les satisface a ustedes este álbum, como músicos e intérpretes.

Sebastián- Considerando que "Mecánica" es nuestra primera producción, realmente sólo puedo decirte que estoy demasiado sorprendido por lo rápido que se ha difundido. Lanzamos el disco en septiembre de 2005 y ya estamos consolidados en Chile, logrando salir al extranjero y difundiendo nuestra música cada vez más. Esto me llena de alegría desde el punto de vista musical ya que compartir lo que uno hace y que esto tenga aceptación es sin dudas un logro importante, sobretodo en un género no comercial como en el que se encuentra catalogada nuestra música. Creo que "Mecánica" es un disco completo que deja con sed de más. Desde esa perspectiva me parece que cuenta con una redondez y una estética consistente, lo que lo hace íntegro como propuesta. Desde la interpretación, para mí AUTÓMATA siempre es un desafío, tanto técnico como mental. El lograr una pulcritud que al mismo tiempo no pierda potencia e intensidad es algo muy importante para nosotros como banda. Asimismo, el alcanzar la concentración necesaria para poder reproducir lo que componemos en vivo sin errores y tal como está grabado. De ese punto de vista, la sincronía es vital sobretodo cuando por ejemplo todos estamos trabajando compases alternados distintos con variaciones en la acentuación. Claramente, desde la interpretación AUTÓMATA significa disciplina para mí.

ATC- Y la música: ¿por qué remplazar la capacidad real con la virtual? Me refiero específicamente a las líneas de bajo.

Sebastián- La decisión de reemplazar la capacidad real por la virtual se debió a dos razones fundamentales. Luego de pasar mucho tiempo probando muchos bajistas no logramos encontrar a alguien que encajara con nuestras expectativas, esto nos hizo evaluar otras alternativas donde recurrir a la tecnología era una de ellas. Otra razón importante fue la comunicación y amistad que compartimos. Nos dimos cuenta que simplemente no iba a ser lo mismo con un integrante nuevo, por lo que preferimos ser honestos con nosotros mismos y con el resto. Decidimos salvaguardar esto que tenemos que hace que el trabajar, aunque sea bajo presión y a veces no en la mejor de las circunstancias, sea un momento creativo agradable y mágico. Tuvimos que destinar mucho tiempo para dominar estos recursos tecnológicos los cuales eran nuevos para nosotros, pero finalmente resultó. Tomamos el camino largo, pero nos dimos cuenta que nos acomoda la configuración de trío. Nos acostumbramos a trabajar de una forma en la que el bajo entra en la composición en una fase secundaria y esto, a pesar de que para muchos sea extraño, para nosotros dio y continúa dando resultado.

ATC- ¿En dónde tienen puesta la mirada? Es decir, ¿cómo se está planeando que AUTÓMATA crezca, evolucione y siga creando.

Sebastián- Cuando lanzamos "Mecánica" en septiembre del 2005, nuestro objetivo era difundir nuestra música en Chile y en el extranjero. Lo primero fue rápido y en ese aspecto puedo decirte que estamos muy agradecidos de la recepción que tuvimos por parte del público chileno. Rápidamente, AUTÓMATA se dio a conocer y en ese aspecto estamos muy conformes. Con respecto a la distribución en el extranjero, "Mecánica" ha llegado a diversos lugares como Japón, Polonia, México y Brasil, entre otros países no menos importantes. Hoy continuamos trabajando para poder dar a conocer nuestra música fuera de Chile. En este aspecto, recientemente y, como producto de nuestra autogestión, firmamos un contrato de distribución con el importante sello francés Musea Records el cual nos está distribuyendo en Europa. Hemos recibido varias invitaciones para tocar en el extranjero y hoy tenemos puesta la mirada en una posible gira durante el próximo año con nuestro nuevo disco bajo el brazo, para lo cual estamos considerando Europa o México. Continuaremos difundiendo nuestra música, contactando más medios que nos permitan llevar nuestra música a más personas.

ATC- ¿Cuál es la filosofía de AUTÓMATA?

Sebastián- La filosofía de AUTÓMATA es amistad, democracia, trabajo y sacrifico. Como dije varias veces, somos amigos y eso nos diferencia de otras bandas “de laboratorio”. El número tres nos favorece. Tomamos las decisiones por acuerdo y no nos cerramos a darle vuelta a las cosas en otra oportunidad. No le tenemos miedo al trabajo, sabemos que finalmente encontraremos una solución, ya sea simplificando o aumentando la complejidad. Finalmente, entendemos que cuando estamos juntos componiendo existe una dosis de sacrificio importante que cada uno esta entregando, desde el ámbito de pareja o familiar hasta el costo alternativo de estar en otro lugar. Vemos nuestro proyecto como algo que nos permite ser más en muchos aspectos, comenzando por intentar ser mejores seres humanos. En todo este contexto, la máxima que hemos hecho nuestra es “un disco al año” y ese es nuestro objetivo, todo enmarcado en lo que te describí anteriormente.

ATC- ¿Qué onda con sus futuras presentaciones en vivo y una nueva producción.

Sebastián- Hemos estando tocando extensamente en Chile, tanto dentro como fuera de Santiago. Hemos estado en diversas radios y hoy ya comenzamos a guardarnos para continuar con la composición de nuestro segundo disco, el cual esperamos tener completo y editado a mediados del 2007. Ya tenemos compuestos tres temas de esta producción y continuamos en la tarea. Algo que te puedo adelantar es que este disco sigue la línea de "Mecánica", incorporando otros elementos como más tecnología pero sin perder la intensidad y crudeza que nos caracteriza. Además, esperamos poder viajar al extranjero para poder mostrar nuestra música fuera de Chile en vivo. Para esto, como te decía anteriormente, ya estamos evaluando destinos y haciendo contactos.

ATC- Como que el concepto KING CRIMSON es una vertiente muy palpable en la creación de AUTÓMATA. ¿Quién mas los inspira.

Sebastián- Además de KING CRIMSON, tenemos otras influencias bastante importantes. Entre ellas están TOOL, MESHUGGAH, LIQUID TENSION EXPERIMENT, UNIVERS 0 y ProjeKt, entre muchos más.

ATC- ¿Cómo ven al rock progresivo en Latinoamérica en relación al europeo.

Sebastián- En mi opinión, el rock progresivo constituye una gran familia donde todas las tendencias se retroalimentan las unas a las otras. Se podría decir que Latinoamérica cuenta con un folklore interesante en términos métricos y melódicos bastante disímil al presente en Europa. Sin embargo, no considero que uno aporte más que otro a la música en general. La música la hacen personas, no importando su ubicación física. Con la tecnología actual y la revolución del mercado discográfico en general, pienso que los géneros son cada vez más globales. De esta forma, prefiero pensar en el rock progresivo como un género que trasciende más allá de las fronteras.

ATC- ¿Tu propia definición de rock progresivo.

Sebastián- Aire.

ATC- ¿Algo más que quisieras agregar?

Sebastián- Sí, me gustaría agradecer a Manticornio por este espacio en nombre de todos. Realmente valoramos el espacio que nos brindan, la buena onda y disposición. Gracias de verdad y continúen con su sitio!!! Nos vemos en México.

ATC- Nuevamente gracias por tu tiempo y entusiasmo, y ¡ánimo con la creación!
 


arriba
julio 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.