Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Gianni LEONE, tecladista / líder de IL BALLETTO DI BRONZO.
AGD– Después de la cancelación programada de la rueda de prensa (RP) el día jueves 6 de marzo del 2003 en el Centro Mexicano Libanés a las 5:30 pm, debido a un retrazo con el equipaje, se creía que BDB no iban a llegar. Formalmente los organizadores del evento pospusieron la rueda de prensa para el viernes 7 de marzo a la 1:00 pm, en la que el Sr. Gianni LEONE, tecladista, vocalista y líder de la banda, contestó a nuestras preguntas con la ayuda de su traductor, de la siguiente manera:

RP– ¿Cómo ven la música, no sólo en Europa o en Italia, sino en el resto del mundo; la música llamada rock progresivo?

Gianni– Antes que nada, quiero saludar a todos, disculpas por el retrazo por algunos problemas técnicos.

Hace 30 años, la música progresiva era nueva, todo estaba por descubrir y todo había que inventarlo, es decir, las diferencias son muchas. Por lo tanto, creamos algo que antes no existía y en nosotros había un espíritu de ser pioneros más que nada.

Actualmente las bandas de progresivo tienden a tomar esquemas del pasado y repetirlos. Yo creo que esto no es correcto porque pasaron 30 años y es necesario seguir haciendo una música nueva, es decir, muchos de los jóvenes que escuchan progresivo no habían nacido, mis músicos son muy jóvenes, y tienen la posibilidad de hacer algo nuevo, rescatando ese espíritu. A menudo esas bandas jóvenes tienden a tomar esos esquemas del pasado, y toman también los errores, que nosotros cometíamos hace 30 años. Yo creo en la evolución de la música.

RP– Ustedes fueron uno de los grupos que comenzaron a romper los esquemas tradicionales de la música. A la distancia de todos estos años, se han incorporado otros ritmos, lo que hoy se toca es distinto. Desde su perspectiva, ¿Se le puede llamar rock a toda esta diversidad de lo que ustedes hacen en particular y general?

Gianni– Actualmente Il BALLETTO DI BRONZO toca rock. Antes quizá era más sinfónico. Pero lo que tocamos es rock. Hace 30 años incluso tocaba otros instrumentos como el melotrón, minimug que hoy no uso. Il BALLETTO DI BRONZO se disolvió en 1973 y a partir de ese periódo hasta 1995 Il BALLETTO DI BRONZO no existió. Incluso yo no escuchaba los discos como el "Ys" porque estaba dedicado a otro tipo de música. Cuando me comentaron que en varios lugares del mundo escuchaban Il BALLETTO DI BRONZO y se decide continuar con Il BALLETTO DI BRONZO, no llamé a mis compañeros de antes, sobre todo porque ya no tocan; aparte porque no quería que sonara a Rivaiba. Quería hacer cosa nueva, es el momento donde decido dejar algunos instrumentos para acercarme al rock, como decía la pregunta anterior. Actualmente, la nueva formación, la nueva energía, desarrolla un nuevo acercamiento a la música, una nueva identidad de Il BALLETTO DI BRONZO más cercano al rock que lo que hacíamos hace 30 años. Aprovecho la oportunidad para presentar a los integrantes del grupo:

Alessandro CORSI– Toco el bajo desde 1999, agradezco estar nuevamente en México, he tenido una de las mejores experiencias desde la primera vez que estuve aquí fuera de Italia. Me impresionó la manera en que este público mexicano cantaba en italiano nuestras canciones. Esto me emocionó mucho.

Riccardo SPILLI– Yo toco la batería y formo parte de la nueva formación de Il BALLETTO DI BRONZO.

RP– Sin el afán de molestar a los integrantes, ¿por qué no recurrió a los antiguos miembros de la banda?

Gianni– En otoño de 1973, cuando nos separamos, aparte de que mis antiguos compañeros eran mucho más grandes de edad -que claro, este no es el punto, me dolió mucho, sus ex-integrantes partieron a Suecia, ahí hicieron su vida de familia se casaron una, dos, tres, cuatro veces. Las mujeres de Suecia, los hijos, entonces, después de muchos años fui a verlos... un lugar muy frío todo el año, e intenté volver a unir al grupo. Probé tocar con ellos, pero durante ese período no habían tocado, ya no era como antes. Así que me dijeron estos personajes históricos: “Gianni si tu quieres volver a formar Il BALLETTO DI BRONZO, cualquier cosa que tu hagas, va a ser bellísimo”. En Roma, durante un concierto de Il BALLETTO DI BRONZO, uno de los ex-integrantes estuvo dentro del público escuchándo la nueva producción.

AGD– ¿Qué opinan acerca del reconocimiento que la crítica actualmente les ha dado a su disco "Ys"? Paolo BAROTTO ha dado muy buenos comentarios.

Gianni– Bueno, creo que me estoy habituando a los buenos comentarios sobre la música de Il BALLETTO DI BRONZO, sin embargo, al principio sentía una gran alegría, sobre la música de "Ys", pero también sentía una gran tristeza porque la música de "Ys" es mía. Sin embargo una persona firmó en el disco como el autor de "Ys" (MAZZOCCHI). Yo sentía que la gente apreciaba la música de Il BALLETTO DI BRONZO pero había otra persona que en teoría era el autor de la música; aparte que durante 20 años también se quedó con los derechos de autor. Tuve que demostrar después de aquel tiempo que yo era el autor de la música de "Ys". A partir de ese momento sentí nuevamente esta alegría de saber que esta música es apreciada, aparte de que en aquel momento éramos vistos como marcianos, una cosa muy extraña. Ahora que la gente la aprecia, también siento alegría de que la gente comprenda que en verdad no éramos marcianos.

RP– Si bien se habla de que ya no hay ese sonido italiano, ¿Qué sucede con los grupos que mantienen ese sonido italiano como BANCO, PMF, le ORME, etc. ¿Todavía sigue esta escuela de progresivo italiano?

Gianni– Existen en la actualidad muchas bandas jóvenes en Italia, que hacen progresivo y que a menudo me llevan CD's, cassettes, demos, y me piden una crítica de su música. Y me doy cuenta como decía, tienen 20 años y su música se escucha como hace 30 años. Está bien, pero acuérdanse que estamos en el 2003 y que progresivo es evolución. Sí existe esta escena progresiva en Italia, yo les aconsejo a las nuevas bandas: escuchar, pero tambien darse libertad para crear nuevas cosas, siempre hacia adelante.

Una escuela italiana propiamente no existe. Yo le llamo movimiento musical. Cuando tocábamos "Ys" en el '71 y '72 transgredimos los esquemas que reinaban en Italia, sobre todo la tradición melódica en la música italiana. Por ejemplo, GENESIS cuando fue a Italia no los conocían en ningún lado, ni siquiera en Inglaterra. Tomaron muchas cosas de la música que nosotros estábamos haciendo, eramos jovencísimos, escuchábamos música foránea, pero al mismo tiempo tratábamos de crear algo nuevo, algo muy personal. GENESIS vino, escuchó lo que hacíamos, y tomó muchas cosas de las que nosotros estábamos haciendo y no alrevés. Pero fuera de Italia eran mucho más profesionales en la manera de trabajar. Nosotros no teníamos eso. Los Managers han abusado también de nuestra juventud y experiencia en este campo. No debemos olvidar que eso pasaba porque la música en inglés ya tenía antecedentes, y en italia eso no existía.

AGD– Ustedes como músicos, ¿Cuáles creen que son las ventajas de componer sobre un género musical en evolución?

Gianni– La libertad a la hora de componer. El rock tradicional reinterpreta su música. Esta noche tocaremos dos canciones nuevas. Una se llama 'Tecnoage', no es tecno, tomamos algo, un color y hacemos esta música personal. Esto es progresivo. Una canción que estrenaremos esta noche se llama 'Napoli Subterranea', es un tipo de melodía de la zona de Napoli, a pesar que desde hace treinta años vivimos en Roma. El rock a pesar de que se compone de cuatro acordes y mucha energía, para nosotros en el rock progresivo agregamos la técnica además de tomar colores de diferentes estilos ajenos a nuestra música y hacer una cosa personal que identifica el progresivo de Il BALLETTO DI BRONZO.

AGD– ¿Con qué grupo del pasado o del presente les gustaría compartir el escenario?

Gianni– Yo compraba los discos de EMERSON LAKE & PALMER y al fin en la ciudad de Roma tuve la oportunidad de tocar con la banda de Carl PALMER, en especial lo considero que es el mejor tecladista del mundo, fue lo máximo. En el 71', 72', 73' compartimos grandes experiencias en festivales con grandes grupos italianos como Le ORME, PFM, NUOVA IDEA, OSANNA, además tuvimos unas colaboraciones muy importantes en Japón con un grupo llamado ARS NOVA; una banda de tres chicas, además de que le hicieron tres covers a Il BALLETTO DI BRONZO, yo quedé muy contento con las versiones que realizaron. Otra de las personalidades con las que me hubiera gustado tocar sería con Frank ZAPPA, creo que nunca lo podré hacer. Admiro mucho a también a JETHRO TULL, Brian ENO, otro cantante que admiro mucho es Gino VANELLI, también me gustaría tocar con ellos.

En general me gusta tocar con los buenos, no importa si es un muchachito de aquí afuera, porque es de la gente de la que yo puedo aprender.

AGD– ¿Qué planes a futuro tienen?

Gianni– Planeamos presentarnos a Francia, Japón, Chile, Argentina, Italia. Estamos preparando un nuevo CD en vivo, en la cual queremos incluir partes grabadas en México, Chile, Argentina, con la diferencia del anterior albúm "Trys" con canciones nuevas como 'Napoli Subterranea', además de la presentación de un nuevo baterista y nuevo bajista en el grupo. También planeamos re-editar los albunes anteriores, así como mi material solista como Leo Nero, esta vez yo tengo las cintas en casa... ya soy el dueño.

En noviembre planeamos un proyecto llamado "Bio-Genesis" en la que grabaremos en japón con ARS NOVA, y como invitados: Gianni, Claudio CHIMANESTI, un tecladista italiano y otro trio japonés varonil llamado GERARD.

Yo me siento de alguna manera ligado a "Ys", porque la gente que ama a "Ys", así que Il BALLETTO DI BRONZO siempre tocará material de "Ys".

AGD– Eso quiere decir que también ¿Tienen planeado un nuevo disco de estudio?

Gianni– Sí, en el programa está planeado un disco de estudio, pero en este momento están las grabaciones en vivo de los conciertos que se están realizando.

AGD– Por último, ¿nos podrías mandar un saludo al programa de Manticornio rock progresivo para todos los fans del programa?

Gianni– Claro que sí, déjame pensar… “Un saludo a todos los amigos de Manticornio Progresivo, de Gianni, Ricardo, Alessandro de BALLETTO DI BRONZO. CIAO”.

El nombre de manticornio me recuerda a un disco de ELP donde viene un track llamado Manticore, ¿hay alguna relación?

AGD– Si, es una variación pensada a propósito basada en el track 'Manticore' del disco "Tarkus" de ELP. Gracias, nos vemos al rato en el concierto. ¿La foto del recuerdo?

Gianni– OK


arriba
marzo 2003, Armando GUADARRAMA, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.