Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Jan Erik LILJESTRÖM, bajista del grupo ANEKDOTEN.
ATC– Qué tal, Jan Erik. Gracias por tu tiempo para responder a esta entrevista. Me gustaría empezar preguntando: ¿Qué tan difícil fue para ANEKDOTEN encontrar, definir un sonido propio? ¿Siempre quisieron hacer rock progresivo?

Jan Erik– Nicklas, Peter y yo venimos de una tradición similar. Todos empezamos tocando junto a bandas de heavy rock / metal a inicios de los '80 y después de algunos años nuestro gusto por la música se hizo más psicodélico y progresivo. Peter y Nicklas siempre tocaron en la misma banda y cuando yo me uní a ellos en mayo de 1990 fue para tocar covers de KING CRIMSON. Entonces nos llamábamos KING EDWARD y sólo hicimos una representación tocando principalmente canciones de CRIMSON de la era WETTON. Anna Sofi estuvo ahí y poco después le pidió a Nicklas unirse a la banda. Cuando nos convertimos en cuarteto en agosto de 1991 ya habíamos empezado a llevar la batuta con canciones propias en un estilo similar a KING CRIMSON, así que de esta forma KING EDWARD se volvió ANEKDOTEN.

Hoy día se me dificulta más decir qué estilo de música estamos haciendo. Escuchando nuestro 4 álbum, que resulta ahora más competente, se me ocurre decir "visionario" si trato de describir la música. Incorporamos más influencias a nuestra música que hace 10 años.

ATC– Creo que el rock progresivo en Suecia tiene su propia personalidad. ¿Cómo crees que ANEKDOTEN ha contribuido con esta aseveración?

Jan Erik– Cuando empezamos nos sentíamos más como parte del movimiento. LANDBERK eran considerados como una especie de pioneros en resucitar el rock progresivo en Suecia cuando hicieron "Riktigt Äkta" en 1992 y cuando "Hybris" de ÄNGLAGÅRD apareció, fue cuando la pelota realmente empezó a rodar. También habíamos estado en contacto con Jussi KÄRKKÄINEE de HÖYRY-KONE desde 1991 eventualmente concluimos algunas representaciones con ellos. Todas estas bandas influyeron a ANEKDOTEN de una u otra forma e incluso creo que ANEKDOTEN tuvo cierto impacto sobre ÄNGLÅGARD, LANDBERK y HÖYRY-KONE.

El hecho de que ANEKDOTEN no hiciera representaciones en casi dos años, desde luego influye al sentimiento que tengo, pero también creo que es cuestión de crecer y hacerte más viejo por lo que no podemos con todo. Pero, sí, creo que hay elementos comunes dentro de algunas actuaciones escandinavas.

ATC– Poder, sinfonía, dulzura ocasional, ¿Cuáles son tus motivos para hacer música?

Jan Erik– La razón por la que toco en ANEKDOTEN es que disfruto mucho interpretando con los otros miembros y el hecho de que allá afuera haya gente que disfrute con lo que estamos haciendo, lo hace más divertido.

ATC– ¿Qué piensas de la comparación que hacen algunos medios al decir que el sonido de ANEKDOTEN es similar al de KING CRIMSON o MAGMA?

Jan Erik– MAGMA y KING CRIMSON son dos de las bandas que escuchábamos y creo que todavía puedes encontrar algunas referencias de ellos en nuestra música, pero la influencia CRIMSON no es tan evidente en nuestro cuarto álbum. Eso fue hace 10 años.

ATC– ¿Qué bandas reconoces como influencia musical? ¿O qué declaración musical?

Jan Erik– Algunas de las bandas y artistas que estuvimos referenciando de una u otra forma cuando grabamos nuestro nuevo álbum son BLACK SABBATH, PINK FLOYD, Jack BRUCE, Tim BUCKLEY, CAPTAIN BEYOND, BEACH BOYS, Elliot SMITH, RAIN TREE CROW, MAGMA, TRETTIOÅRIGA KRIGET, MOTORPSYCHO, Robert WYATT, VELVET UNDERGROUND, LANDBERK, CARAVAN, KING CRIMSON, Frank ZAPPA, David CROSBY, David BOWIE, RUSH, GODSPEED YOU BLACK EMPEROR, MASSIVE ATTACK, Arvo PÄRT, RADIOHEAD, MOUNTAIN y VAN DER GRAAF GENERATOR.

ATC– Cuando escribí una pequeña revisión acerca de tu banda en las páginas de Manticornio, dije que ANEKDOTEN son, tradicionalmente, una banda de progresivo sinfónico en un estilo similar a ÄNGLAGÅRD, DICE, FLOWER KINGS, PÄR LINDH PROJECT, TRETTIOÅRIGA KRIGET. ¿Qué piensas de eso?

Jan Erik– Hemos sido influenciados por el profesionalismo de ÄNGLÅGARD, pero no mucho por su música. LANDBERK y TRETTIOÅRIGA KRIGET han sido mayores inspiraciones musicales. No veo muchos elementos musicales en común con los otros actos que mencionas.

ATC– ¿Son los cuatro músicos de academia o por inspiración propia, autodidactas?

Jan Erik– Somos músicos instruidos por nosotros mismos.

ATC– ¿Quién hace la música? ¿Quién escribe las letras? ¿Qué dicen en sus letras? Quiero decir, ¿Cuáles son los temas?

Jan Erik– Definitivamente Nicklas hace la mayoría de la música, con Peter probablemente como el segundo a bordo. Yo escribo las letras, que por lo general hablan de temas universales. Creo que uno puede decir con certeza que los temas líricos son acerca de anhelo, pérdida (Vemod), temor, búsqueda espiritual (Nucleus), aislamiento, sexo y las trampas de lo hábitos (From Within), pérdida, contacto, sexo (4th album).

ATC– ¿Cuáles son los deseos personales de cada uno de ustedes? ¿Son realmente felices haciendo lo que están haciendo? ¿Qué quieren para el futuro?

Jan Erik– Nos hemos estado escondiendo del mundo desde hace tiempo, y creemos que la música que estamos a punto de presentar al mundo, es la más interesante hasta ahora, así que realmente estamos buscando en serio realizar el nuevo álbum para principios de junio y entonces presentarlo en el escenario. Por supuesto esperamos que mucha gente disfrute el álbum.

ATC– Para terminar, ¿me podrías decir tu propia definición de Rock Progresivo?

Jan Erik– La música que KING CRIMSON, PINK FLOYD, YES, GENESIS, EMERSON LAKE & PALMER, JETHRO TULL y algunas otras bandas tocaron a finales de los '60 y principios de los '70, eventualmente etiquetada como rock progresivo, etiqueta que hoy día puede ser usada para describir a bandas cuya influencia está en los grupos mencionados y / o MARILLION.

ATC– Gracias por tu tiempo, Jan Erik. Felicidades, salud y suerte!

EDHELS 2003

arriba
mayo 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.