Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Jean Pierre LOUVETON, guitarrista y fundador de NEMO.
Jean Pierre
Estimado Jean PIERRE, gracias por darme la oportunidad de hacer esta entrevista contigo. Quiero decirte que que quedé agradablemente impresionado por la música de NEMO.

ATC- ¿Cuál de sus álbumes es tu favorito personal y por qué.

JP- ¡gracias a ti! Siempre es un placer hablar de nuestra música. Personalmente, mi álbum favorito es "Prelude à la Ruine", seguido de "Si Partie II", probablemente porque esos dos encajan más en mi cultura musical. Crecí escuchando hard rock de bandas como BLACK SABBATH o IRON MAIDEN, y estos dos álbumes son vigorosos como los álbumes de hard rock. Pero ¡esto no quiere decir que no me gusten los otros discos de NEMO!, me siento orgulloso de cada canción que hemos escrito y grabado.

ATC- He leído que mucha gente considera la música de NEMO como rock neo-progresivo, pero mi punto de vista es que se desenvuelven más en una línea Arte Rock con adornos sinfónicos. ¿Qué piensas de su música?, ¿cómo la defines.

JP- Pienso que NEMO es una banda de hard rock, pero no se debe etiquetar nuestra música bajo ninguno de los géneros porque eso es muy restrictivo. Tocamos partes de jazz o funk algunas veces en nuestras canciones e incluso puede sonar progresivo o experimental. Supongo que eso es lo que la gente llama ¿rock progresivo.

ATC- A ver, dame tu definición de rock progresivo.

JP- Sin límites, tan larga como te guste lo que tocas. Sólo tienes que ser tu propio juez y crítico, y no atender a los llamados comerciales ni a nada de eso. Algunas bandas son clasificadas como rock progresivo cuando lo único que hacen es clonar la música de viejos grupos. Yo no llamo a esa música “progresivo”, pero cada gente tiene un punto de vista diferente sobre eso.

ATC- Otra referencia interesante en la música de NEMO es su nombre. ¿Qué tanto ha influido Julio VERNE en la inspiración de cada uno de sus álbumes.

JP- Julio VERNE inspiró nuestro primer álbum, y esa inspiración ciertamente se extendió hacia el segundo. En el primer álbum, cada canción estuvo inspirada en un libro diferente. En "Présages" (2003), tratamos de imaginar qué hubiera escrito Julio VERNE si siguiera vivo hoy día. Escogimos ese nombre porque hacemos una especie de música “aventurera”, y Julio VERNE es el mejor y más conocido escritor de aventura y anticipación.

ATC- Eso es acerca del aspecto literario pero, ¿qué sobre la música?, ¿qué bandas (o músicos) podrías decir que sembraron en ustedes la necesidad de hacer su propia música.

JP- Como siempre decimos, nunca hacemos referencia a ninguna otra banda cuando escribimos nuestra música, pero es evidente que puede oírse esencias de LED ZEPPELIN, YES, DEEP PURPLE o BLACK SABBATH en algunas de nuestras canciones. ¡Personalmente no se en dónde! No tomamos bandas de rock progresivo como influencia. El rock progresivo no tiene que influirse a simismo, a menos que vaya a morir rápidamente. Nosotros tratamos de crear nuestro propio sonido y nuestro propio género. El mejor elogio de la gente es cuando dicen que nuestra música suena como… ¡NEMO.

ATC- Una de las muchas cosas que tengo que agradecerles es que canten en francés, no dejándose infectar por la necesidad de líricos en inglés, sólo por ganar más adeptos de un mercado comercial. Lo que quiero decir es que: de por sí es difícil brillar con esta clase de música, cantar en su idioma dificulta más llegar a diferente público que el local. ¿Qué tan orgullosos y satisfechos de estar haciendo lo que están haciendo.

JP- Desde que empezamos la gente nos decía que debíamos buscar un cantante en inglés. Estoy completamente seguro que de haberlo hecho habríamos vendido más CD's, pero nuestro cantante representa una gran parte de nuestro sonido. Entiendo que alguna gente no quiera escuchar nuestras canciones, pero ¿cuál es el problema?, queremos ser apreciados por nuestro propio sonido, no por tocar cualquier música esterilizada. Hoy por hoy vendemos álbumes en muchos países diferentes, lo que demuestra que los cantos en francés pueden oírse en cualquier parte del mundo.

ATC- ¿Qué sobre sus presentaciones en vivo? ¿Qué tal una gira por latinoamérica.

JP- Estuvimos cerca de tocar en Brasil este año pero no ocurrió. Tal vez el próximo año. Todavía es un poco difícil para nosotros tocar en cualquier parte del mundo, pues NEMO no es nuestro trabajo.

ATC- ¿Qué tenemos que esperar de su música en el futuro.

JP- ¡Nuevos álbumes! El sexto ya está escrito, pero no será realizado antes de finales de 2008. Siempre estamos escribiendo música, así que podemos realizar un álbum cada año, pero llegamos al punto de querer vender un poco más de CD's, así que estamos buscando un Sello discográfico para ayudarnos. Supongo que el próximo álbum de NEMO será realizado por un Sello.

ATC- Y ¿qué onda con la evolución de su sonido?, debemos esperar un álbum próximo al sonido que conocemos o tienen algo totalmente nuevo, algo que sorprenderá a sus seguidores.

JP- Algo enmedio, creo! Nunca nos hacemos este tipo de preguntas cuando escribimos nuestra música. Siempre tratamos de crear algo nuevo, pero el sonido de NEMO siempre estará ahí. Supongo que habrá la misma evolución que se ha dado entre los álbumes anteriores. ¡La crítica nos lo dirá después.

ATC- Muchas gracias por tu tiempo, pero más importante que eso, muchas gracias por la bella música de NEMO.

JP- Gracias, necesitamos esta clase de apoyo para mantenernos en el trote.


arriba
julio 2007, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.