Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Manoel MACÍA, guitarrista de filosofía muy personal.
Manoel MACÍA

ATC- Manoel MACÍA es un guitarrista verdaderamente bueno, parte de la buena historia rock progresiva en España. Gracias por concederme esta entrevista, imposible de iniciar sin mencionar a GALADRIEL. ¿Qué te dejó participar en esta banda y cómo influye en tu estilo como solista?

Manoel- GALADRIEL queda ya muy lejos en el tiempo. Ha habido otros grupos en los que he estado que han influido más en mi estilo. En GALADRIEL visualicé lo que es un grupo y las necesidades que requiere. Además comprendí qué significa la parte potencial de negocio implicada en la música en contraste con la pérdida “obligatoria” de dinero por algo tan natural como tocar en un escenario. No estoy satisfecho con "Muttered promises…" en la parte que me toca, pero comprendo que estaba en fase de aprendizaje. Aún así hay partes del disco que creo que son bastante buenas  en cuanto a guitarras se refiere: semillas de mi actual personalidad musical.

Actualmente Jesús FILARDI y yo somos excelentes amigos.

ATC- ¿Por qué decides iniciar carrera solo, apartándote de un grupo y de su línea musical?

Manoel- En realidad mi carrera en solitario ha ido paralela a trabajos con grupos con distinta suerte y estilo. Los más importantes han sido: MUZIK, BERLIN ZOO, TOMA TRES, VIMANA. Lamentablemente, volvemos a un punto referido en mi anterior respuesta; si tu forma de entender la música no te “permite” ser comercial (por distintas razones), implica que no puedes vivir de tu trabajo. No hay beneficios económicos posibles en el mercado musical de mi país y me temo que de la mayoría de países para los que no tienen mucha cabida las propuestas no comerciales, con lo que hay que cambiar, no de línea en el fondo, sino de fórmula en la forma.

ATC- Según entiendo, tu primera producción no está tan enfocada a la guitarra como tu álbum "Cielo Profundo". ¿Por qué un músico decide componer sonidos que no ejecutará y hacerlos sonar con computadora? Háblanos de ti: si lo tuyo es la guitarra, ¿por qué emular otros instrumentos con sintetizador.

Manoel- Verás, la verdad es que prácticamente todos los sonidos que puedes oir en "Caos Sensible" (mi anterior trabajo) están interpretados en guitarra. Utilizo una pastilla midi conectada a una guitarra Paul Reed Smith y a un sinte Roland GR30. Además no me gusta grabar el sonido en una pista midi, con lo que la salida de audio del GR30 está conectada directamente con una pista de audio. No hay edición en los sonidos sintetizados que utilizo, solo una pequeña postproducción posterior añadiendo efectos de reverb, delay, etc.

Me gusta experimentar con la tecnología aplicada a la música, descubrir nuevo timbres. Eso sí, consciente de las limitaciones técnicas del equipo que en ese momento tenga en mi poder, quiero decir, a veces (casi siempre) no puedes acceder a los instrumentos que deseas&hellip.

ATC- ¿Qué pasó contigo entre "Caos Sensible" y "Cielo Profundo".

Manoel- Estuve en un grupo llamado VIMANA. Buen grupo, buenas canciones. Inclasificable, todo era posible en VIMANA. Siempre sorprendente. Es lo que pasa cuando se juntan buenos músicos: aunque suene obvio, casi siempre se crea buena música, entonces los estilos y las etiquetas dejan de existir.

ATC- En "Cielo Profundo" sí que suenan las guitarras. En éste escucho influencias clásicas y FRIPP. De Robert se entiende porque éste fue tu maestro pero ¿qué onda con la música formal? Por favor platícanos un poco sobre cómo estas dos corrientes le dan forma a tu música.

Manoel- La influencia de Guitar Craft es evidente para todo aquel que conozca el trabajo de esta escuela. La  afinación utilizada en GC crea un ambiente musical reconocible en muchas ocasiones, además del sonido característico de la guitarra más utilizada en la misma: Ovation Legend, con su timbre personal.  El tratamiento de las diferentes líneas de guitarra en muchos de los temas de "Cielo Profundo", está estrechamente unido  a la forma de interpretar de la escuela.

Por otro lado, mi base más consolidada en guitarra es clásica, por definirlo de alguna manera. Empecé a estudiar guitarra clásica con Francisco CUENCA en Cordoba. CUENCA es uno de los más apreciados intérpretes que hay hoy en día en este país y reconocido mundialmente. Tiene una técnica impresionante y un conocimiento de repertorio extenso, complicado en su mayor parte y universal.

Francisco CUENCA sentó las bases en mí a la hora de utilizar los dedos en la guitarra y Guitar Craft la pua, entre otras cosas importantes, como mano derecha, educación postural, etc.

ATC- ¿Qué pones de ti en la música que compones y cómo quieres que ésta sea escuchada.

Manoel- Pongo todos mis conocimientos y sensaciones puntuales. El trabajo de un músico es duro, hay que mantenerse en forma y mejorar la técnica para lo que necesite el impulso creativo.

Reconozco que hay bastante densidad en mis temas, los cuales necesitan más de una audición para apreciar las distintas líneas y matices. Normalmente, una sola escucha no es suficiente para conectar mi trabajo, lo que quiero decir y como lo expreso, con el oyente.

Mucha de la gente que oye mis temas aprecian mi técnica rápidamente, pero les cuesta seguir el desarrollo y las distintas voces de los mismos. Para mí no es suficiente que se halague mi forma de tocar, que es producto del trabajo y asequible a cualquiera, sino que necesito que los temas sean entendidos. No sé hacer música de otra manera.

ATC- ¿Qué debe tener una guitarra para sostenerla y extraerle sus sonidos? Es decir, ¿qué le exiges a tu instrumento.

Manoel- Una guitarra bien construida, ofrece muchas características satisfactorias para mí. Cada una tiene su alma y eso me encanta.

Siempre hay un sonido en la cabeza que me cuesta mucho trabajo encontrar. Supongo que a muchos músicos le pasa. Aún así, tengo guitarras que nunca me cansan con su sonido base, sus matices… por ejemplo la Martín 0018.

Por el contrario, la Ovation Legend es muy variable, depende mucho del día para que acepte el sonido que me ofrece.

La Martín me gusta mucho por su tamaño, es pequeña y me siento muy cómodo con ella. En este sentido, mi Lowden 0036 me resulta incómoda, demasiado grande, pero no renuncio a ella porque su timbre es magnífico, sobre todo cuando utilizo afinaciones como la famosa DAGDAD.

ATC- De por sí la industria musical es engañosa y la piratería le pone trabas a los músicos y tu, tu otorgas el derecho de copiar tu disco y regalar las copias que uno quiera… ¿por qué?, ¿cuál es la filosofía musical de Manoel MACÍA.

Manoel- Estoy resignado. Si hago la música que necesito hacer, por experiencia sé que no voy a ganar nada de dinero. El mercado musical no me admite, no doy beneficios económicos. Hay, además, mucha oferta, muchos músicos buenos, excelentes, con los que se compite a la hora de intentar vender algo no comercial.

Yo no es que esté a favor de la piratería ni nada de eso, sino que mis temas me permito el placer de regalarlos, de dejar que se copien mis CDs.

Gracias a poder dedicarme a la enseñanza musical, puedo vivir de la música y seguir haciendo lo que quiero. Otra cosa es que alguien esté dispuesto a arriesgar su dinero con alguien que hace lo que yo hago. Yo no puedo arriesgarlo porque a estas alturas no quiero perder más.

Es una satisfacción enorme saber que la gente oye mi música. Parece insuficiente, parece que hay que venderla, pero es muy complicado.

Hace poco, ofrecí mi CD en un página en la que los usuarios pueden descargar música no editada (sobre todo bootlegs) y “vendiéndome” un poquito, se lo bajaron unas 30 personas gratuitamente. Recibí muchos comentarios positivos sobre mi música. Posiblemente son compradores potenciales, pero ¿cómo llegar a ellos sin una potente promoción? ¿porqué comprarían mi música sin oirla antes? Hay que invertir mucho dinero.

ATC- ¿Qué planes tienes para el futuro.

Manoel- Seguir sacando CDs con temas propios. Estoy empezando a componer nuevas canciones que grabaré hacia septiembre. También me planteo la posibilidad de entrar a formar parte de un nuevo grupo.

ATC- ¿Cuál es tu propia definición de rock progresivo.

Manoel- No entiendo de etiquetas.

Podría decir que es una forma de asociar un estilo de música a una idealización de ésta: estructuras más o menos complejas, temas de más o menos larga duración, experimentación con los instrumentos, etc.

Podríamos pensar que YES es un grupo de rock progresivo, pero ¿y 90125, entre otros.

Más bien creo que no había un plan concebido, que las etiquetas vinieron después y que los grupos creaban la música con una concepción de libertad estructural, sin prejuicios, aprovechando la experimentación con la incipiente tecnología de principios de los 70 o antes. Rebuscando en el alma&hellip.

ATC- Te agradezco nuevamente que hayas accedido a responder a  esta entrevista. Seguramente no te pregunté algo que quisieras. Por favor agrega lo que quieras exponer.

Manoel- Agradeceros mucho todo el apoyo que me dais. Mi CD está disponible para aquel que lo desee.

Buenas preguntas.

Un saludo a todos.

Manoel Mací.


arriba
junio 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.