Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Giancarlo TROTTA y Luca CONTEGIACOMO, genios creativos de MAGNI ANIMI VIRI.
Giancarlo TROTTA y Luca CONTEGIACOMO
MAGNI INIMI VIRI, muchas gracias por la oportunidad de hacer esta entrevista con ustedes. Sabemos que Giancarlo TROTTA es un músico de formación clásica y que Luca CONTEGIACOMO es un cuate de formación prog-rock, pero no sabemos sobre previas experiencias. Por favor, empecemos esta entrevista diciéndonos en qué proyectos musicales han trabajado antes que MAV, y las fechas.

MAV- Querido Alfredo, éste es el primer proyecto en el que trabajamos juntos. En el pasado trabajamos principalmente como profesionales de Estudio: orquestas, bandas sonoras, pop, rock, jazz, producción sinfónica… básicamente nos desempeñamos por ésas líneas, y en los '90 también participamos en algunos grupos de cover, sólo por diversión. Entonces, básicamente, somos profesionales que amamos demasiado la música, vivimos para este arte y pasamos noches de insomnio en el Estudio, decidiendo en cierto punto producir algo por nosotros mismos&hellip.

ATC- ¿Cómo se conocieron y por qué decidieron crear MAV?

MAV- Nos conocíamos desde hace tiempo, pero nuestros caminos se cruzaron –mágicamente– justo cuando ambos, cansados de la usual rutina de Estudio en nuestras áreas musicales, quisimos unir fuerzas. ¿Podría haber mejor oportunidad? Durante años deseamos hacer algo grande, coherente, ¡así que creamos nuestra propia ópera rock.

ATC- ¿Por qué llamaron MAGNI ANIMI VIRI a su proyecto?

MAV- MAGNI ANIMI VIRI significa “hombres de gran virtud”, de inmediato consideramos que encajábamos en el concepto que el Profesor RUGGIERO escribió para nosotros: la jornada de un hombre dentro de simismo, un interior que se cava sólo por unos cuantos elegidos que lo pueden hacer porque es algo doloroso, trágico. Tal vez nosotros mismos somos Hombres de Gran Virtud, pues ¡sacrificamos mucho para dar a luz a esta ópera.

ATC- ¿Cuáles fueron los criterios para decidir crear semejante épico concepto?

MAV- verás, lo único realmente épico es el poder, lo árido en la música, las atmósferas tipo caballería musical; de hecho, el tópico de este concepto no es lo épico sino lo “humanístico” y se deriva de los estudios realizados por el Profesor Pietro RUGGIERO, un erudito de la cultura que escribió la ópera para nosotros. La primera, la idea original fue crear un sonido que fundiera el poder de la música formal y la energía del rock, material y espiritualmente. De este plan de RUGGIERO nació; se trata de la lucha del hombre contra simismo, contra su crecer materialista, su lado terrenal. Ésta es la clave para leer la ópera.

ATC- ¿Cómo fue hecho el proceso composicional.

MAV- ambos compusimos y arreglamos la totalidad de la ópera, la hemos estado cuidando durante mucho tiempo, por más pequeño que fuera, teníamos cada detalle en la mente. Entonces confiamos la dirección de la orquesta al Maestro Giacomo SIMONELLI, un gran profesional, pero al final "Heroes Temporis" ha sido una especie de trabajo en curso, con cada uno de lo músicos involucrados añadiendo algo de su propia experiencia, formando parte de éste con verdadero entusiasmo.

ATC- ¿Planearon desde el principio la necesidad de un Coro, orquesta, líricos en italiano y latín, todos los elementos que aparecen en "Heroes Temporis" o fueron apareciendo según avanzaba el proceso composicional.

MAV- no, todo fue planeado, el nuestro es un proyecto que ha sido “construido” desde el principio pero, como ya dijimos, cada artista que tomó parte en el proyecto fue libre de añadir sus propias ideas y formas. Quisimos que fuera así para que todos se sintieran involucrados, para hacerlos parte del proyecto, y según fuimos viendo los resultados, estos nos dejaron ciertamente satisfechos.

ATC- ¿Por qué nombraron "Heroes Temporis" al proyecto? ¿Qué hay detrás de este nombre.

MAV- los héroes del tiempo son una figura recurrente en nuestro concepto, ellos son simbolizados por algunos Caballeros que representan esas energías y fuerzas que son positivas, puras, vírgenes, presentes en cada uno de nosotros, un poco como el engaño en el Tarot. En los momentos cumbre de su viaje, el personaje principal hace uso de esas fuerzas.

ATC- ¿Cómo fue el proceso en los ensayos y grabación?, ¿tienen alguna anécdota curiosa que quieran compartir con la comunidad manticorniana.

MAV- recordamos con gran placer cada momento de la producción, desde las risas con John MACALUSO y Randy COVEN hasta el gran profesionalismo de la Orquesta Búlgara, desde las cenas con los músicas hasta las duras noches sin dormir con los ingenieros del Estudio, con precisión y detalle. Recordamos el primer trayecto en carro con John y Randy, aterrados por nosotros por la forma de movernos entre carros en las estrechas carreteras italianas, pues ellos están acostumbrados a inmensas vías con docenas de carriles&hellip.

ATC- ¿Cómo fue que obtuvieron tal enorme equipo promocional, tal calidoso trabajo de producción general? Me refiero a que "Heroes Temporis" ¡es un álbum que la gente busca en todo el mundo.

MAV- bueno, desde un punto de vista exclusiva y estrictamente musical, nuestra ópera es extremadamente ambiciosa. No podíamos permitirnos una producción-promoción no profesional, así que decidimos invertir tanto como necesitáramos, pero tal inversión fue recuperada por la calidad de la ópera (hay satisfacción generalizada por la perfección del sonido, el empaque y demás elementos), por la admiración de los escuchas, e incluso por las apreciaciones recibidas de los críticos: tu, por ejemplo, quien con Manticornio mostró una apreciación de nuestro álbum que realmente nos movió.

ATC- ¿qué sigue? ¿Planean un segundo álbum? ¿Ofrecerán presentaciones en vivo? ¿Cómo asegurar una mejor calidad, después de tan buen estreno.

MAV- actualmente no estamos haciendo nada, mas que enfocándonos con lucidez en la promoción y actos en vivo, por lo que no planeamos nuevas grabaciones, aunque tenemos muchas ideas en la mente que podrían concretarse… sobre presentaciones en vivo, bien, estamos pensando en algunos cuantos y ambiciosos eventos. Pronto sabrás los detalles. ¿Cómo podemos mejorar en un segundo álbum?, Luego de semejante e importante debut es realmente difícil alcanzar resultados similares, pero en el fondo sabemos que si trabajamos con la misma pasión, con la misma disposición al sacrificio, ¡podemos lograrlo.

ATC- Por favor, dennos su definición de Rock Progresivo.

MAV- rock progresivo es una síntesis de libertad en el campo musical. Si estás preparado y tienes las ideas correctas puedes hacer cualquier cosa, mezclando arias clásicas tocadas con sentimientos jazz, subir el volumen de las guitarras y usar flautas, violines, los teclados más modernos. Nosotros proponemos prog como un gran vehículo expresivo. No es casualidad que grandes maestros en los '70, desde PINK FLOYD hasta KING CRIMSON, hayan tenido esta clase de dinamismo y habilidad de expresión.

ATC- ¿Cómo encaja "Heroes Temporis" en esta definición.

MAV- nuestro disco puede encajar en los cánones del progresivo más “primordial”, el mismo de los orígenes de NICE, PROCOL HARUM, MOODY BLUES, cuando las bandas de música rock miraban hacia la música formal con curiosidad y confianza; puede encajar en las primeras ideas de DEEP PURPLE, NEW TROLLS, BEGGARS OPERA, encuentros entre bandas y orquestas; incluso está cercano a los héroes progresivos de hoy día como DREAM THEATER, SYMPHONY X y el “vampirezco” PFM, aunque también nos gustan mucho las canciones e insertamos algo de rock progresivo que puede ser considerado refinado y pasional.

ATC- Muchas gracias por su tiempo, pero más importante que eso, muchas gracias por su álbum tan bello. Por favor, siéntanse libres de añadir lo que deseen.

MAV- Alfredo, sinceramente estamos agradecidos contigo porque no sólo mostraste tu apreciación por nuestro disco sino incluso lo entendiste en su más profundo significado y para nosotros esto es lo mejor. Manticornio ha mostrado un apoyo constante hacia nosotros y siempre lo vamos a recordar. ¡Gracias.


arriba
junio 2007, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.