Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Raúl MONSALVE, bajista del grupo KRÉ.
ATC- Qué tal muchachos. Gracias por concederme esta entrevista. ¿Saben? Cuando escuché su disco "Ruido Doméstico" quedé fascinado con su oferta musical. ¿Qué satisfacciones tuvieron ustedes de este álbum?

KRÉ- Hola ¿qué tal? Un saludo para ustedes, les escribe Raúl MONSALVE bajista de la agrupación…

Con respecto a tu primera pregunta puedo decirte que la satisfacción de "Ruido doméstico" es tener plasmado en un disco el trabajo de cuatro años y que por medio de él podamos llegar a muchas más personas en diversos países. Hemos visto el álbum como una especie de fotografía que atrapa distintas etapas de nuestras improvisaciones y de nuestro esfuerzo por crear un lenguaje sonoro. La foto es imperfecta… existen insatisfacciones que nos impulsan a seguir grabando e ir corrigiendo los errores de un primer disco. Esperamos que nunca llegue el disco perfecto y mantenernos así en constante proceso.

ATC- Su grupo se formó a finales de 1999 y "Ruido Doméstico" es de 2003. ¿Qué hicieron en el tiempo intermedio, cómo se dio su acoplamiento, composición, promoción?

KRÉ- La banda se ha mantenido tocando desde su inicio. Hemos tenido la oportunidad de ofrecer conciertos en los sitios más diversos de la capital. Museos, teatros, colectivas de arte, bares, locales nocturnos, algunas universidades, etc. La calle ha permitido que compartamos un lenguaje particular para la improvisación, al mismo tiempo que nos brinda experiencias distintas todo el tiempo. Este hecho hace que nuestra música este llena de momentos tan disímiles y contrastantes.

ATC- ¿De dónde viene el nombre de su grupo?

KRÉ- El nombre nace a partir de una poesía de Antonin ARTAUD. En ella se mezclan elementos glosolálicos como "puk" "pek o "kré", junto a la frase “todo debe colocarse según un orden fulminante”". El interés por explorar nuevos lenguajes, la improvisación, el ruido, todos estos son elementos que nos hacen sentir gran empatía por el sentido estético que posee la obra de este artista francés,

ATC- Normalmente un trío que se desenvuelve en el ambiente rock progresivo de define en una línea progresiva clásica. Ustedes están más cerca de la fusión. ¿Cómo definieron su estilo? ¿Y cómo fue recibido?

KRÉ- Son pocos los que han otorgado un género a nuestra propuesta musical, es por esta razón que nunca nos hemos desenvuelto en un ambiento de tal o cual estilo. La música de kRé ha sido bien recibida por cualquier público con la cabeza abierta hacia nuevos sonidos, abierta a experimentaciones, despojada de prejuicios musicales.

ATC- ¿Cuales son sus influencias musicales, su inspiración?

KRÉ- Nuestras influencias son muy diversas, admiramos a artistas tan distintos entre sí como lo pueden ser John Cage, Eddie Palmieri, Tortoise, Medesky, Martín & Wood, Miles Davis, Cornelius, Ray Barreto, Beck, Mike Paton, John Coltrane, Frank Zappa, Steve Reich, Jimy Hendrix, Luis Alberto Spinetta, Radiohead, etc…

ATC- ¿Cómo recibe Venezuela su música, y otros países? ¿Hasta dónde han llegado?

KRÉ- En nuestro país ha sido bien recibida nuestra música, sin embargo creemos que estamos comenzando todavía. A pesar de haber transcurrido cuatro años desde nuestra formación, no creemos contar con la difusión deseada… quisiéramos contar con un mayor alcance y poder llegar a más personas. El disco ha sido reseñado en países como Italia, Holanda, Japón, Chile, E.E.U.U, Brasil, Argentina, México y siempre siguen apareciendo reseñas por allí. Hasta el momento han sido muy amables con nosotros y esperamos tener la oportunidad de compartir nuestra música en vivo con estos países.

ATC- ¿Hacia dónde llevan su música? ¿Qué desean obtener con ella?

KRÉ- No tenemos una meta en específico, sólo queremos seguir creando música y plasmar esto en próximas grabaciones.

ATC- Noto un gran sentido del humor en su música, pero también algo de nostalgia. Tristeza. ¿Cómo definen ustedes su música?

KRÉ- En "ruido doméstico" se pueden apreciar diferentes estados anímicos, creo que ello se debe a que las canciones pertenecen a distintos momentos por los que atravesó la banda. Es probable que nuestro sonido sea asociado con un estado melancólico, pero siempre asumimos esta melancolía con cierta dosis de humor, y quizás, de ironía.

ATC- ¿Qué tal el rock progresivo en Venezuela? ¿En qué consideración están ustedes?

KRÉ- En realidad no estamos siguiéndole la pista a ningún movimiento en particular. En nuestro país hay excelentes agrupaciones de estilos muy diversos, por ejemplo tenemos a Tempano que hace un excelente rock sinfónico progresivo, al mismo tiempo que hay bandas como Bacalao Men o Babylon Motorhome que logran hacer fusiones de salsa, dub, electrónica y Jazz. También están los Tuyero Sumarín que pronto van a sacar su disco debut con Musical Mind, los cuales hacen un merengue caraqueño a lo Zappa. En mi caso, me encuentro tocando simultáneamente con kRé y con una agrupación llamada San Bombó, la cual toma elementos del Jazz- Fusión y los mete en la licuadora con algo de acid- jazz, funk, Bogaloo, Blues, afro-beat y lo que se venga.

A kRé se le ha asociado últimamente como una propuesta de Jazz - Rock Progresiva, donde creemos encajamos ya que nos permite tener cierta libertad de composición y ejecución.

ATC- Muchas gracias por la charla. ¿Quisieran añadir algo más?

KRÉ- gracias a ustedes por darnos la oportunidad de compartir algunas cosas con respecto a nuestra música. Esperamos que sigan siendo de su agrado nuestros ruidos…


arriba
septiembre 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.