Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con David, Benjamin y Samuel, integrantes de NIL.
NIL

ATC- Gracias NIL por la oportunidad de hacer esta entrevista con ustedes. Se que la banda existe desde 1999 y sólo han grabado dos álbumes oficiales. ¿No creen que es una producción escasa para una banda con sus ideas.

David- Si divides el número de ideas por el número de días, y tomas la raíz cuadrada de este número, multiplicado por 100, puedes obtener el promedio de edad de la banda. Como este número sólo se incrementa lentamente mientras pasa el tiempo, de seguro nos previene de grabar nuevos álbumes muy seguido… Er, bien, más o menos, es porque somos seres muy complicados… O porque, realizar un álbum implica mucho tiempo, energía y el consumo-de-dinero es un lujo que no podemos costear muy a menudo&hellip.

Benjamin- A eso puedes añadir el tiempo de hacer todo el “trabajo no musical”: correos-e, sitios Web, entrevistas!… Actualmente, cada uno de nosotros toca en muchos proyectos diferentes, y cada uno tiene un trabajo REAL que nos permite vivir y, a veces, obtener un tiempo para la vida familiar ;-)) Entonces, por favor, no digan que somos gente perezosa.

ATC- Su primer álbum (disponible para todo el mundo) fue grabado en 2002 y, el segundo en 2005. ¿Tendremos que esperar hasta 2008 para escuchar un nuevo álbum de NIL.

Benjamin- Cuando publicamos por primera vez "Quarante jours…" en 2003, teníamos listas casi todas las tonadas para "NIL NOVO SUB SOLE"… desafortunadamente no es el caso hoy! Recientemente decidimos no tomarnos demasiado tiempo para grabar los siguientes álbumes, porque es agotador.

Samuel- Realmente no sabemos el tiempo que nos tomará grabar el siguiente álbum… hoy sabemos que tenemos fans allá afuera que lo están esperando, así que lo haremos lo más pronto posible.

ATC- ¿hay alguna oportunidad de obtener sus dos primeras grabaciones, ésas que grabaron de una forma más bien privada.

David- No estoy seguro que merezcan una gran audiencia. Primero porque el sonido es bastante malo. Segundo porque mucha gente pensaría que son una copia pálida de lo que les gusta de la banda. Aun así, para aquellos dispuestos a perdonar algunos errores de juventud, me parece que hay muchas canciones que vale la pena escuchar! Pero, bueno, como no planeamos mejorar la calidad sonora de las grabaciones por ahora, pensamos que es mejor no distribuir copias de ellas. Como sea, si navegan por nuestro sitio anterior, pueden encontrar algunos ejemplos en algún lugar&hellip.

ATC- ¿Cómo era NIL antes de Roselyne BERTHET?  ¿Qué le faltaba a NIL hasta que Roselyne se unió a Benjamin, David, Samuel y Frank.

David- Bien, tres álbumes fueron escritos (incluyendo "40 jours") sin Roselyne, así que en realidad no nos faltaba nada, sólo fue algo diferente. De seguro Roselyne trajo mucho a la banda y su llegada necesariamente fue porque así lo sentimos. NIL evoluciona, y nada es definitivo, sólo depende de nuestros deseos, que cambiaron en el pasado, y que tal vez cambien de nuevo en el futuro.

Benjamin- Cuando conocimos a Roselyne, simplemente pensamos “bien, nos gusta esta chica, vamos a hacerla miembro de NIL!”. Personalmente no creo que la música vocal sea mejor que la instrumental, de seguro habrás notado que en "NIL NOVO" conservamos mucha esencia instrumental&hellip.

ATC- Creo que su álbum "Quarante Jours sur le Sinaï" es una gran pieza de arte. De verdad, me encanta y ahora es uno de mis álbumes favoritos. Es un debut sensacional. Por favor, dinos cómo fue la investigación que hay tras él.

David- Muchas gracias. Qué pregunta tan difícil!, y es que escribimos "40 jours…" en 1999! Supongo que tratamos de incorporar muchas cosas, usando nuestros instrumentos de maneras sorprendentes sólo por la diversión de hacerlo, y estuvimos contentos de tocar en tempos tan extraños como era posible en ese tiempo. Desde el inicio, sabíamos que que sería una larga pieza musical, en la que quisimos adoptar un nuevo aproximamiento, después de nuestras dos muy diferentes experiencias con los dos primeros álbumes. También pasamos mucho tiempo añadiendo muchos instrumentos, lo que definitivamente fue una experiencia memorable. Sin embargo no estoy seguro que podamos ser capaces de poner tanta energía en un álbum. La verdad es que tuvimos que aprender todo. Es por eso que probablemente al mismo tiempo es más fresco y menos maduro (de cierta forma) Que nuestro siguiente álbum "Nil Novo sub Sole".

Samuel- Nos recuerdo queriendo hacer algo “definitivo” en cierta forma, una pieza musical de la que nos sintiéramos orgullosos, un álbum como ningún otro&hellip.

Benjamin- Le encontramos título muy pronto y Samuel, llevado por su principal idea y gracias a su conocimiento sobre Egipto Antiguo, escribió todo el concepto.

ATC- ¿Tienen alguna anécdota graciosa que quisieran compartir con nosotros sobre la grabación de este álbum.

David- Bueno, es difícil recordar todo sobre aquello. La mayor parte probablemente no sea graciosa, a veces sólo una larga batalla contra los detalles técnicos, o sorpresas desagradables… También tiempos fantásticos que compartimos con extraordinarios músicos y personas. Si buscas viejos vínculos en nuestro sitio Web, encontrarás algunos detalles más confiables que mi memoria.

Samuel- No tuvimos tiempo de trabajar en una “edición especial” por la reedición de este álbum en Unicorn Records… si algún día tenemos oportunidad de hacerlo, probablemente contendrá muchos detalles concernientes a la hechura de este álbum, la escritura, fotos&hellip.

Aquí hay una: estábamos todos en la misma habitación grabando las pistas de batería para el álbum y durante una muy difícil toma que estábamos rehaciendo, estornudé! Lo puedes oír, pero la toma nos quedó tan bien que decidimos conservarla… como fue en un momento muy silencioso, tuvimos que grabar un címbalo encima para ocultar mi contribución vocal.

También dijimos en el librillo que el álbum había sido grabado “en vivo”, por supuesto como una mofa por el tiempo que nos tomó grabar el álbum... desafortunadamente alguna gente sí creyó que hicimos todo en una sola toma :)! También hay algunos que piensan que improvisamos todo mientras íbamos tocando.

Benjamin- Para mí, lo más gracioso es que por poco y no editamos ese álbum! La grabación tomó tanto tiempo (tres años!) que todo el mundo estaba harto de él… Además, tuvimos que poner mucho dinero para imprimir el largo librillo adicional. Eventualmente decidimos afrontar el riesgo… y algo me dice que hicimos lo correcto, o no? 

David y Sam- Frank quería realizar NIL NOVO SUB SOLE sin realizar "40 jours" porque para él el álbum nuevo era mucho mejor! Afortunadamente, Benjamin dijo: “o realizamos "40 jours…" o renuncio a la banda…” Benjamin aún toca en NIL! :.

ATC- ¿Por qué cambiaron el estilo en su subsecuente álbum, "Nil Novo Sub Sole".

Samuel- Como humanos evolucionamos, y la forma como somos tiene una influencia en la música que producimos, nada más. Después de largos meses de escribir en "40 Jours…" quisimos tocar música más directa… el tema 'Abandon' fue escrito muy rápido, todo vino junto de una forma simple. 'Le Gardien' pertenece más al periodo de "40 Jours", una canción nuestra, bastante vieja.

Probablemente lo que más cambió fue la forma como usamos las sesiones jam para algunas partes de los temas… "40 Jours" fue escrito en nuestras mentes, "NNSS" con nuestros corazones… el siguiente trabajo lo escribiremos con nuestras lágrimas y nuestra sangre.

ATC- ¿Cuál de esos álbumes es más significativo para ustedes, y por qué.

Benjamin- Para mí, el último, siempre! Nosotros siempre cambiamos, entonces nuestra música también cambia. Me gusta pensar que cada vez somos mejores, lo mismo que la música. Por supuesto, todo lo que hacemos es importante en cierta forma.

David- Para mí los dos son igualmente significativos, pero no por las mismas razones. Hay una mezcla de diferentes logros personales y sinergia de grupo en cada álbum, lo que los hace igualmente satisfactorios al final. En ese respecto, los dos álbumes son muy diferentes, como diferentes son las partes de cada uno de nosotros que contienen.

Samuel- Ambos contienen grandes momentos! Lo dos son nuestros bebés!.

ATC- En ambas grabaciones escucho compañerismo y pasión cuando están tocando su música. ¿Quién le dice a quién lo que hay que hacer.

David- Usualmente no hay nada que decir cuando las cosas están saliendo bien. Sin embargo si alguien grita, significa que la tonada de la música debe cambiar!!! Como se lee entre líneas, esto es pura sinergia. Entonces, otra vez, dependiendo de la canción y del humor, alguno de nosotros suele tener un mejor sentimiento que los demás, dando así su guía, que puede colocar entre los sentimientos compartidos, hasta completar la composición de algunas partes (un solo de guitarra en "Nil Novo Sub Sole" fue escrito por Benjamin y Samuel!).

Samuel- Frecuentemente cambio mis líneas de bajo durante el final de las grabaciones y eso molesta a todos!! Entonces la negociación llega cuando alguien está muy perturbado, y simplemente digo: “hey, he estado tocando esas notas precisamente desde la primera vez que escribimos la canción, pero simplemente no le han puesto suficiente atención!”

Benjamin- Algunas veces, cada uno de nosotros piensa que conoce lo que es correcto de hacer, por lo que tenemos que escoger entre cinco diferentes ideas.

ATC- ¿Quiénes son sus héroes musicales, esos músicos que les infusionan inspiración y estilo para tocar.

Benjamin- Todos los músicos que conocemos que han hecho a la música evolucionar, de Guillaume de MACHAULT a Mike PATTON! ZAPPA, ENO, WYATT, GENESIS, DEBUSSY, RAVEL, VARÈSE, REICH, MAGMA&hellip.

David- Restringiéndome sólo a guitarristas (ten en mente que va a ser una idea totalmente parcial de mis guitarristas favoritos), mencionaría: Mike OLDFIELD, Steve VAI, Robert FRIPP, Allan HOLDSWORTH, Jean-Pascal BOFFO&hellip.

Samuel- Mi hermano.

ATC- Cerca del final: por favor denme su propia definición de rock progresivo.

David- Cualquier pieza musical que contenga un punto brillante en el cual sea capaz de concentrarme.

Samuel- Cualquier pieza musical que no se transmita en alguna estación de radio comercial.

Benjamin- Alguien te dirá que cualquier música con teclados… (hum hum…). Alguien más te dirá que los términos “progresivo” y “rock” son opuestos, por lo que el término “rock progresivo” no puede existir! Mi definición personal es “roqueros que van más allá”. Ambicioso? Sí lo es.

ATC- De nuevo gracias por esta entrevista. Les deseo todo el éxito que puedan manejar. Por favor, siéntanse libres de añadir lo que deseen.

David- Muchas gracias por tu apoyo. Gracias a toda la gente que nos apoya.

Benjamin- Larga vida a Manticornio! A los lectores, felicidades! Leyeron esto hasta el final!! Siéntanse libres de visitar nuestro sitio: www.nilweb.com y nuestro espacio en myspace: www.myspace.com/nilweb.
 


arriba
septiembre 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.