Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Linda y Frank, músicos detrás del proyecto OXYGENE 8.
MHV– Frank, Linda, gracias por su tiempo y por sus respuestas a las siguientes preguntas. Quisiera comenzar por preguntarles ¿cómo y cuándo se formó OXYGENE 8?

Linda & Frank– OXYGENE 8 se formó hace tres años. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y ya habíamos tocado juntos en varias bandas, inclusive en algunos proyectos avant-garde y de arte-rock. Siempre sentimos que hacemos una buena combinación como escritores y músicos, así que pensamos en colaborar de nuevo, y así fue como nació OXYGENE 8.

MHV– ¿Cuáles fueron sus motivaciones para convertirse en músicos? ¿qué tipo de música escuchaban en aquél entonces?

Frank– yo escuchaba a Los BEATLES cuando era niño, y me gustaba la música rock. Cuando cumplí 17 años mi tío me regaló una guitarra, que aprendí a tocar con un vecino mayor que yo, y de oído, escuchando discos. Me encantaba el sonido de la guitarra rock, y mi motivación era poder hacer esos sonidos loquísimos, salvajes. Primero escuchaba a Jimi HENDRIX, a LED ZEPPELIN, etc., y después música progresiva: KING CRIMSON, GENTLE GIANT, GONG, YES, GENESIS, JETHRO TULL, UK. Finalmente, también me inspiró la fusión jazz-rock, como en THE MAHAVISHNU ORCHESTRA, WEATHER REPORT, RETURN TO FOREVER, y TONY WILLIAMS LIFETIME. También me gusta la música clásica, la medieval y la música étnica.

Linda– Mi primer contacto con la música fue gracias a mi padre, y también a través del mundo de la danza. He practicado la danza desde que era niña, y he escuchado y ejecutado todo tipo de música: clásia, moderna, jazz. El año pasado hice la coreografía para una obra del álbum "Waters of Eden" de Tony LEVIN!. Estos días he estado escuchando a bandas como GORDIAN KNOT (con Sean MALONE), CABEZAS DE CERA de México, y apenas fuimos a ver un concierto de KING CRIMSON.

MHV– OXYGENE 8 ha Ganado mucho reconocimiento como banda de rock progresivo. ¿que otras bandas o artistas han inspirado su sonido?

Frank– Para mí, guitarristas como Alan HOLDSWORTH, David TORN, Terje RYPDAL, Robert FRIPP, y Adrian BELEW, pero también he escuchado mucha otra música. Hay muchas bandas, muchos músicos, y muchas fuentes de inspiración.

Linda– a mí me atraen mucho los ritmos –el ritmo en los sonidos cotidianos, el de los instrumentos, incluso el de las palabras. Creo que por eso escribo tantas letras para algunas canciones– me gusta escuchar cómo las palabras se funden entre sí para crear sus propios ritmos. Mi mayor influencia viene de quienes tocan batería o percusiones. He tenido la suerte de tocar con bateristas realmente habilidosos, y creo que esto ha inspirado e influido en mi técnica de ejecución.

MHV– ¿Ustedes creen que existen condiciones adecuadas para que un grupo de rock progresivo logre amplio reconocimiento?

Linda & Frank– En general, es muy cuestionable. A diferencia de los años 70, cuando las estaciones de radio programaban mucho a bandas como YES o GENESIS y la gente parecía tener una actitud más abierta y tolerante hacia la música. Depende de lo que quieras decir con “amplio reconocimiento”. KING CRIMSON, con su sonido puramente progresivo, no ha logrado el mismo nivel de audiencia que una banda como TOOL, que tiene elementos progresivos y los combina con metal, y hoy en día tiene una enorme audiencia a nivel mundial.

MHV– "Poetica" es una obra impresionante. ¿que pueden decirnos respecto al proceso creativo de este album?

Linda & Frank– ¡Gracias por el elogio! Trabajamos de varias maneras. Algunas veces uno de los dos tiene una melodía, quizá solo una progresión de acordes, a veces varias. A veces uno trae una pieza completa y cuando empezamos a trabajar juntos en ella vamos quitando las partes más débiles y conservamos las fuertes. A veces creamos algo nuevo sobre la marcha. Se trata de un proceso intuitivo, a base de comprender, apoyar y mejorar las ideas de cada uno. Si estas ideas sobreviven para la siguiente sesión, sabemos que ya tenemos algo sobre lo que construiremos lo siguiente. Otro elemento importante del proceso creativo es divertirnos, realmente, mientras tocamos una pieza, y si nos divertimos es buena señal de que esa pieza está funcionando.

MHV– ¿Qué piensan de la música en "Poetica"?

Linda & Frank– Estamos sumamente felices con "Poetica". Creemos que la música es un documento fiel y exitoso de nuestra vida en esa época –musical y personalmente. Durante la grabación de este álbum compramos nuestros instrumentos MIDI, sintetizadores de guitarra y algunos sequenciadores, que también influyeron y modelaron el sonido y dirección de la música.

MHV– ¡En 'Stand' ustedes hacen muchas preguntas!, déjenme hacerles una de ella: ¿son líderes o seguidores?

Linda & Frank– Contestaremos de esta manera: musicalmente, esperamos siempre poder seguir nuestros instintos la dirección correcta, donde hagamos música honesta. Siempre llevamos nuestros corazones en esa dirección que nos permita hacer música interesante.

MHV– ¿y con respecto a 'Love Soldier'? ¿Qué nos pueden decir de esta pieza tan corta pero tan compleja?

Linda– Los soldados están asociados con la guerra, con la protección de un país, de sus fronteras, armas, peleas… nuestro soldado protege un corazon, un corazón amado. Esta es la canción que Frank aprovecha para hacer sus gestos roqueros, ya saben, el acto donde algunos guitarristas gesticulan, aprietan los ojos y se las arreglan para tocar la guitarra con la cara!! Ja, ja, ja…

MHV– ¿Que sigue? ¿Hacia dónde se dirige OXYGENE 8 en su siguiente álbum?

Linda & Frank– Estamos escribiendo mucha música para nuestro álbum siguiente. Hasta el momento es compleja, progresiva y muy dinámica. Estamos usando nuestros instrumentos MIDI, los sintetizadores de guitarra y los secuenciadotes, y tratamos de aprovechar al máximo esta nueva tecnología para crear algo interesante y original. Si fuera posible, nos gustaría grabar algunos tracks con Guillermo CIDES el mundialmente famoso ejecutante de stick, y con el baterista catalán Gerard MALLORQUI, y también con nuestro querido amigo Tim ALEXANDER (de PRIMUS).

MHV– ¿Como les fue en su reciente visita a México?

Linda & Frank– ¡Fantástico! Los mexicanos son muy cálidos y amistosos, nos apoyaron mucho. Tocamos en La Corte Final, y Carlos MALVIDO y sus socios Hugo, Jano y todos los demás nos trataron fantástico. La audiencia estaba muy atenta y receptiva, ¡no podíamos haber pedido una audiencia mejor!. También conocimos y tocamos con Mauricio SOTELO y Ramsés LUNA, de la gran banda CABEZAS DE CERA. Improvisamos un poco en un café en la Ciudad de México y nos invitaron a su estudio, donde grabamos algunas otras improvisaciones. Son grandes músicos y nos divertimos mucho. ¡Nos encantará tocar en México cada vez que nos inviten!

MHV– ¿Algo más que deseen agregar?

Linda & Frank– Nos gustaría regresar a tocar a México tan pronto como sea posible.

MHV– Ya para terminar, ¿podrían darnos su propia definición de rock progresivo?

Linda & Frank– Puedes definirlo de muchas maneras. Cualquier música que fuerce sus fronteras, que vaya hacia delante, desafiando y evolucionando constantemente puede ser llamada progresiva. Por otra parte, una definición más tradicional podría ser aquella música compleja, que involucra ritmos inusuales, posiblemente experimental, que contenga algunos elementos épicos junto con características sinfónicas. ¡Este género musical es muy diverso!

MHV– Muchas gracias por su tiempo!

OXYGENE 8– It is our pleasure. Thank you for all your help and support, amigos!


arriba
diciembre 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.