Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con LA PERRA, dúo mexicano de rock en oposición.
ATC- Hola dueto La PERRA. Me da mucho gusto que hayan aceptado charlar conmigo. ¿Saben? Programé su tema 'la carrera' y tuvo gran aceptación. Pienso que es una pieza que define bien la propuesta que ustedes traen. ¿Cómo definieron la línea musical que exponen?

LA PERRA- Como ROCK EN OPOSICIÓN.

ATC- ¿Quiénes son La PERRA? ¿Son pareja también fuera del escenario, en su vida diaria?

LA PERRA- Elena SÁNCHEZ (Composición, bajo eléctrico, guitarras), Perico (CCB) Batería y voces. Si somos pareja fuera del escenario.

ATC- Me da la impresión de que Perico es el líder del proyecto. ¿Es así o es que a Elena no le gusta ser fotografiada?

LA PERRA- Esta ya te la contestamos verdad?

ATC- Es cierto, por correo electrónico me anticiparon que Elena es la líder. En fin.

No me había topado con una propuesta progresiva hecha en Tepoztlán. ¿Cómo es recibida su música en un lugar donde lo esotérico domina? Música más bien de corte ambiental.

LA PERRA- Pues es aceptada, pero sólo por pocos.

ATC- ¿Cuáles son sus influencias musicales, su inspiración?

LA PERRA- Pues es una lista muy larga porque no tenemos ídolos específicos, pero aquí están algunos: LIVING CLOUR, KING CRIMSON, YES, CREAM, PRIMUS, MEHADETH, PANTERA, PRONG, RUSH, PRESENT, NACKED CITY, Bill FRISELL, David BOWIE, VITAL TECHTONES, el trio BOZZIO-STEVENS-LEVIN, entre otros. También escuchamos música de la llamada clásica.

ATC- He sabido que Perico es un gran baterista, además de ser capaz de afinar sus tambores en tiempo récord. ¿Cómo, en dónde fue su formación musical en este gran instrumento?

LA PERRA- prácticamente me forme en LA PERRA pues antes no me dedicaba como ahora al instrumento y pues no me considero un GRAN BATERISTA sino un buen bataco. Lo de la afinación te lo da la practica de estar tocando y tocando.

ATC- ¿Qué nos puede contar Elena? No es común encontrar a una mujer que interprete como ella el bajo y las guitarras.

LA PERRA- Pues resulta que desde 1985 Elena tuvo la suerte de ser la bajista en los grupos de música donde participaba y como no le permitían hacer lo que ella quería con el bajo, al quedarse sola en 1992 (acompañada únicamente por Perico), se desarrollo con mas libertad.

ATC- No me deja de llamar la atención un sentir bohemio en sus composiciones, reforzado éste en los vídeos que acompañan en sus discos. ¿Atribuyen esto a una cultura mexicana, o a qué?

LA PERRA- Si, si tu lo vez así es muy probable que así sea, pues no hemos salido mucho fuera del país.

ATC- Desde que iniciaron en 1997 han tenido ya varias representaciones y un par de buenos discos en estudio. ¿Qué planes tienen? Platíquenos un poco de sus planes a futuro.

LA PERRA- Estamos ensayando el material del tercer CD y tenemos muchas ganas de grabarlo en nuestra propia casa (parece que así será, estamos por terminar de armar un estudio propio), queremos tocar en vivo (ya tenemos fechas para Cholula: jueves 9 de octubre y jueves 13 de noviembre en: "PULQUE PARA DOS" lamentablemente no nos sabemos la nueva dirección del bar), Elena tiene el material suficiente para un CD con música totalmente diferente a lo hecho hasta ahora, piezas para guitarra acústica y corno francés por ejemplo. Queremos volvernos mas profesionales; tener un manager, hacer giras y todo eso.

ATC- Por último, ¿me pueden dar su propia definición de rock progresivo? ¿y por qué deciden hacer este tipo de música?

LA PERRA- Pues si para algunos hacemos rock progresivo, pero la verdad es que ha sido difícil hasta para nosotros definir que es lo que hacemos y tenemos mas en común con el OPOSICIÓN que con el PROGRESIVO.

ATC- Muchas gracias por la charla. ¿Quisieran añadir algo más?

LA PERRA- Lo de siempre: SI VAS A HACER UN GRUPO DE ROCK ASEGÚRATE DE TENER UN BUEN TRABAJO PUES EL EQUIPO ES MUY CARO Y EL ROCK NO DA PARA COMER.


arriba
septiembre 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.