Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con PIG FARM ON THE MOON, grupo venezolano de progresivo sinfónico.
ATC- Hola PIG FARM ON THE MOON. Mucho gusto. Gracias por la entrevista para Manticornio.  Quisiera empezar ésta preguntando: ¿Es el nombre de su grupo una evidente declaración de homenaje a PINK FLOYD?

PFOTM- No. Mucha gente piensa que tiene algo que ver con Floyd porque fonéticamente suena parecido, pero en verdad no tiene nada que ver.

ATC- Me parece que han iniciado su carrera con una gran propuesta. Platíquenos un poco sobre la idea central de su proyecto. Nombre de la banda, concepto del álbum "Orbital".

PFOTM- La idea central del proyecto es simplemente hacer música y pasarla bien haciéndola y tocándola en vivo. PIG FARM ON THE MOON es solo una frase que dijo un pana una vez en un viaje y a todos nos gustó como sonó y lo utilizamos como nombre de la banda. Y "Orbital" en realidad no tiene un concepto general. Es tan solo una recopilación de los temas que más nos gustan de los que hemos trabajado juntos en los últimos años.

ATC- ¿Por qué decidieron cantar en inglés?

PFOTM- Desde un principio pensamos en eso porque la música que nos ha influenciado dentro del género de rock sinfónico es siempre en inglés. Además, sentimos que el grupo tiene más plaza internacionalmente que en nuestro país. Hasta ahora nos ha funcionado bien, tanto por la comodidad para componer como para que la música penetre más a fondo internacionalmente. Al fin y al cabo, el inglés es el idioma universal.

ATC- Encuentro que sus composiciones tienen la característica de la complejidad. ¿Cómo se dio o se ha dado su experiencia musical?

PFOTM- Todos hemos estudiado música de una u otra manera y siempre estamos tocando, componiendo y experimentando otras cosas fuera de la banda. Pero igual, hacemos la música de esta manera porque la música que escuchamos y componemos dentro de la banda fluye así.

ATC- ¿Cuales son sus influencias musicales, su inspiración?

PFOTM- Para cada uno las influencias se han dado distintas. Se puede decir que entre todos abarcamos influencias del rock sinfónico de los ’70 (GENESIS, YES, KING CRIMSON, ELP, JETHRO TULL), también bandas que han evolucionado de ese estilo como DREAM THEATER, SPOCK’S BEARD, FLOWER KINGS, PORCUPINE TREE, y a la vez todos tenemos hemos estudiado música de una forma u otra, entonces también nos influye mucho la música académica y el jazz que son parte de nuestro estudio siempre. Últimamente hemos estado muy abiertos (aún más que antes) a escuchar cualquier tipo de música. Además de que la mera necesidad de trabajar, ya que todos vivimos de la música, nos hace estar expuestos a cualquier estilo. Entonces suponemos que en cuanto a forma y estructura, nos dejamos influenciar mucho por las grandes bandas de rock sinfónico/progresivo, ya que el grupo se maneja en ese género, pero en cuanto a armonías, melodías y arreglos en general, se puede esperar cualquier cosa!

ATC- Me gustaría postular su disco debut como uno de los mejores lanzamientos de rock progresivo del año 2003. ¿Cómo sienten que ha sido recibido su álbum?

PFOTM- Se ha recibido bien en general. La gente que lo escucha ha hecho muy buenas críticas que siempre tomamos en cuenta. Tratamos de mantener las cosas buenas y arreglar las malas para el próximo disco.

ATC- ¿Qué tal les ha ido con la promoción del álbum? ¿y con representaciones en vivo?

PFOTM- No hemos promocionado el disco como lo pensamos hacer. Se nos ha hecho un poco difícil ya que la situación del país no nos ayuda para la cantidad de diligencias que todos tenemos que hacer. Las presentaciones han sido exitosas a pesar de que han sido pocas. Pero esperamos que poco a poco el proceso de promoción sea más rápido y efectivo.

ATC- ¿Qué compromiso se impusieron para con sus seguidores?

PFOTM- Nos interesa mucho la reacción del público cuando tocamos en vivo, al igual que las críticas que puedan hacernos llegar del disco y tomamos todo en cuenta para mejorar todo lo que no les gusta tanto y seguir haciendo más de lo que les gusta en las próximas producciones y presentaciones.

ATC- Platíquenos un poco de sus planes a futuro.

PFOTM- En este momento estamos en proceso de composición y arreglos de los temas para el próximo disco. Supongo que es lo lógico que la ansiedad más fuerte que tenemos ahora es por entrar al estudio a grabar! Además de eso esperamos tocar no solo en Caracas sino en el interior y el exterior del país.

ATC- Por último, ¿Me pueden dar su propia definición de rock progresivo?

PFOTM- Eso está difícil! Siempre tenemos la duda de si lo que hacemos nosotros se llama progresivo o sinfónico. Realmente pensamos que, si bien las etiquetas son necesarias para la promoción y venta de distintos géneros, los músicos nunca son los que las crean. Nosotros hacemos la música como la hacemos porque nos suena bien así y no por pretensiones de sonar "progresivo" o "sinfónico" o "pop" o "clásico" o "neo-metal-hardcore-progresivo-barroco-épico"! Siempre se discute el tema de que algunos grupos de los setenta eran sinfónicos y otros progresivos, pero nosotros sentimos que cada grupo tiene un sonido tan distinto del otro (hablando de bandas como GENESIS, KING CROMSON o YES) que es difícil etiquetarlos a todos con un mismo término.

ATC- Muchas gracias por la charla. ¿Quisieran añadir algo más?

PFOTM- Darles las gracias a ustedes y a todos los que hagan posible nuestra música.


arriba
diciembre 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.