Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Juanjo RESPUELA, guitarrista de BLOQUE.
Jean Pierre
BLOQUE es un grupo que conservo en la memoria con cariño porque junto a ÑU era una opción de oír rock progresivo en un idioma que pudiera yo entender. Te agradezco mucho la respuesta positiva para hacer esta entrevista.

ATC- Difícil encontrar información de BLOQUE en Internet. Gracias por la info que presentas en tu sitio. Por favor, compleméntanos un poco sobre cómo se formó la banda: de quién fue la idea, cómo se fueron integrando los músicos, alguna anécdota curiosa.

Juanjo- A ver. En Santander había una serie de músicos y grupos moviéndose como imagino en el resto del país. Por afinidades y gustos se formó BLOQUE con una orientación hacia la música más personal y creativa. Eran años en que estaba todo por inventar, equipos, estructuras, festivales, etc.., pero con el convencimiento de que sólo había un camino, empezamos a seguirlo, y así fué como aún antes de tener nada grabado (impensable en aquellos tiempos), ya nos habíamos recorrido todos los clubs y salas de toda España, a base de arriesgar lo inimaginable. .

ATC- Y ¿qué hay sobre la decisión de hacer rock progresivo?, ¿lo planearon de esta forma o simplemente salió.

Juanjo- Creo que Cantabria es un germen de creatividad, en todos los sentidos. Nosotros, la mayor influencia musical que llevábamos era progresiva y no nos cortábamos a la hora de componer ambientes sonoros personales, muy personales. Y a partir de ahí, lo que saliera, era nuestro, sin más.

ATC- Encuentro un parecido, una cierta similitud sonora en los dos primeros discos de BLOQUE ("Bloque", "Hombre Tierra y Alma") con bandas italianas como PFM y BMS. ¿Quiénes fueron su fuente de inspiración?, ¿a qué bandas admiraban.

Juanjo- Estábamos todo el día enchufados. ZAPPA, ALLMAN BROS., FLEETWOOD MAC (Peter GREEN!!), HENDRIX, VAN DER GRAAF, una mezcla, un caldo bueno para alimentarse&hellip.

ATC- Para "El Hijo del Alba" (uno de mis 100 discos favoritos) se orientaron hacia estructuras más sinfónicas, además de que maduraron su sonido notablemente. ¿Qué influyó en ese cambio.

Juanjo- La evolución lógica y el riesgo. No hay más truco.

ATC- Luego grabaron "Música para la Liberad", un álbum en la misma línea y no se volvió a saber nada del grupo hasta su reunión y el álbum "Directo en Revolver", desapareciendo nuevamente. ¿Qué pasó con BLOQUE?, ¿podemos esperar que se reúnan nuevamente.

Juanjo- "Música para la Libertad" pasó desapercibido, por desencuentros con la discográfica, y fue una pena, porque me parece un trabajo, que hoy suena impresionante, y han pasado 25 años!!! El "Directo en Revolver" fue un calentón de Juan Carlos y mío que no condujo a nada, porque hicimos tres tocatas y adiós. Respecto a una nueva reunión es inviable hoy en día. Estamos Juan cantando por ahí y yo enchufado a la Telecaster, y el resto, “missing” musicalmente.

ATC- Platícanos un poco sobre tu experiencia como guitarrista en este grupo.

Juanjo- Pues me considero un privilegiado por haber estado donde me tocó estar en aquellos años. Lo que ocurre es que este país es atípico, y después de aquello no he podido desarrollar mi música, no puedo tocar lo que yo quiero, y creo que después de tantos años, ahora es cuando mejor compongo, mejor toco y más sentimiento tengo en cada nota. Pero como no toco jazz, ni blues, ni rock, ni yo que sé, pues estoy…sin poder tocar!!.

ATC- ¿Quiénes son tus héroes de guitarra?, ¿qué guitarristas te influyeron para definir tu propio estilo.

Juanjo- No cabrían. Afortunadamente, hay millones de músicos de los que aprender. Bill FRISELL, Peter GREEN, HENDRIX, Mike BLOOMFIELD, Jeff BECK, Ry COODER, Richard BONA, John SCOFIELD y y y y …..

ATC- ¿Qué hay de tu carrera musical?, ¿en qué estilos te prefieres conducir.

Juanjo- Pues saqué un CD hace tres años, "Notas al Margen" y ahora tengo pendiente de editar "Erizo en Bajamar" que es lo más bonito que hice nunca. Son 17 temas instrumentales, aires fresquitos de la bahía de Santander, y que en trío suenan de gloria. Aprovecho para decir que el que sepa de algún sitio donde poder tocar, pinche www.juanjorespuela.com y me lo diga. Allí estaremos. En cuanto a estilo musical, ya me salí de esas cuadraturas. Hago mi música, sin ningún pre-juicio.

ATC- Dime tu definición de Rock Progresivo.

Juanjo- Para mí, progresivo es avanzar, crear siempre nuevo, arriesgar. Creo que es lo que hago siempre. No repetir viejas formas.

ATC- Bien, pues muchas gracias nuevamente por la entrevista. Por favor, siéntete con libertad de añadir algo que quieras.

Juanjo- ¡Quiero tocar.

ATC- Gracias, y éxito.


arriba
julio 2007, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.