Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Raimundo RODULFO, guitarrista venezolano en una línea progresiva clásica.
ATC- Qué tal Raimundo. Mucho gusto. ¿Sabes? Estuve escuchando tus Bootlegs y lo que oí me agradó bastante. ¿Cómo fue que definiste tu estilo musical?

Raimundo- Hola Alfredo. Un saludo muy cordial a toda tu audiencia y a tus lectores. Creo que mi estilo, si existe, se formó por sí sólo. No hubo ninguna intencionalidad en crear o seguir un estilo. Sólo me he dedicado a componer y tocar mi propia música, sin ningún tipo de restricciones ni concesiones comerciales o estilísticas. Quizás esa libertad e informalidad en fusionar cualquier tipo de géneros y elementos en mi música es lo que pueda haber definido algún estilo.

ATC- Algo de lo que más me llamó la atención fue tu capacidad por mezclar los elementos folk a un rock de corte sinfónico. ¿Qué artistas en esta línea dirías que son tu inspiración?

Raimundo- Escucho música de todos los géneros; clásica, jazz, rock de todos los estilos, y música folklórica del mundo, en particular de mi país que tiene una variedad impresionante de ritmos y expresiones musicales, algunas de ellas muy complejas e interesantes. Toda la música que me gusta y he seguido por años sin duda me inspira y me alimenta como músico, para crear mis composiciones y poco a poco ir estructurando un lenguage propio. Pasaría días hablando de las bandas y de los artistas que más aprecio, de todos los géneros. En el rock progresivo y sinfónico, creo que coincido con la mayoría de los seguidores del género, acerca de las bandas e intérpretes esenciales. Mis compositores clásicos predilectos son BACH, BARTÓK, BEETHOVEN, RACHMANINOFF, entre otros. De la música de Venezuela, Aldemaro ROMERO, Antonio LAURO, Rodrigo RIERA, Alirio DIAZ, ENSAMBLE GURRUFÍO, Simón DIAZ, Manoroz, Huascar BARRADAS y muchos más. En el jazz, Chic COREA, WEATHER REPORT, MAHAVISHNU ORCHESTRA, George BENSON, Allan HOLDSWORTH, entre otros. Me gusta mucho también la música de Bela Fleck y Sting.

ATC- Tocaste tu primera guitarra a los seis años de edad. ¿Qué sueños forjaste después de esa primera experiencia con la música?

Raimundo- En realidad comencé con el violín, como a los 7 años. Creo que con la guitarra comenzaría a los 11 o 12. Cuando empecé a estudiar música a tan temprana edad no tenía mayor interés, creo que me aburría y por eso no continué estudiando ni tocando violín. Con la guitarra comencé porque me gustaba mucho escuchar música, y parecía ser un instrumento que de alguna manera siempre estaba presente, sobre todo en el rock. Con la guitarra clásica mi primera inspiración fue Alirio DIAZ, tocando música de BACH. Creo que siempre soñé con tocar mi propia música, tener grupos, etc., y sobre todo grabar un disco.

ATC- Como profesional, ¿De dónde nacen tus inspiraciones musicales?

Raimundo- A veces las composiciones nacen por generación espontánea en mi cabeza, como melodías o formas aisladas que luego comienzo a plasmar en la guitarra y al final como temas más complejos para grupo o varios instrumentos. Seguramente mis experiencias personales y mis estados de ánimo influyen en ese proceso, aún no sé cómo. A veces de sólo improvisar con una guitarra puede salir parte de una canción.

ATC- ¿Y hacia dónde llevas tus composiciones? ¿Cuál es tu responsabilidad social en lo que interpretas?

Raimundo- Soy un compositor que hace un énfasis primordial en la música, como una forma de arte y como un lenguage en sí mismo, que es capaz de transmitir emociones y mensajes. En las ocasiones en que mi música incluye un elemento lírico, éste se enmarca dentro de un concepto más amplio, asociado a la obra como un todo. El objetivo primordial que me planteo al crear y planificar una producción musical es la obra en sí misma, que aunque pueda llegar a trascender a un ámbito social o cultural, no ha sido creada con esa finalidad. No he pensado nunca en la responsabilidad social de mi música, creo que nunca me he fijado un compromiso de esa naturaleza a la hora de componer o tocar. Yo creo que los artistas son ciudadanos como cualquiera que forman parte de una sociedad, sufren las mismas calamidades que todo el mundo, y por ello tienen todo el derecho de expresarse a través de su obra. Aunque los artistas tienen los mismos deberes que conlleva el ser parte de una sociedad, no creo que el arte como tal deba tener un propósito; pero, si lo tiene, tampoco deben haber mordazas que le impidan expresarse.

ATC- Me parece que tras haber grabado un disco de estudio, has tenido mucha participación en festivales y conciertos. ¿Cuándo llegará tu segunda producción?

Raimundo- He grabado dos discos en estudio, "Dreams" (2000) y "The Dreams Concerto" (2002). Estoy actualmente grabando mi tercera producción en estudio, que talvés salga para el año que viene. He producido dos álbumes en vivo como “bootlegs” oficiales, a través de mi página web www.rodulfo.com, donde recojo algunas presentaciones en vivo con diferentes formaciones de mi banda, como BajaProg 2002 en México, los festivales ProgJazz 2001 y 2002 en Venezuela y un concierto de The FLOWER KINGS en Caracas donde tocamos en el 2000.

ATC- Me hubiera gustado mucho conocerte en el BajaProg. ¿Cómo te fue? ¿Qué te llevaste de México?

Raimundo- Fue una gran experiencia, me llevé el aprecio y el calor del público de Mexicali para el que tocamos, y los mejores recuerdos de la hospitalidad de los organizadores, la amabilidad de los habitantes de la ciudad con quienes compartimos, los otros músicos y melómanos del festival, y un sinfín de memorias y emociones de esos días llenos de música y alegría. La pasamos muy bien!

ATC- Parece que la participación de América Latina en la escena del rock progresivo, es un tanto limitada. Sin embargo es gracias a artistas como tu que cada vez suena más fuerte. Específicamente, ¿cómo ves la participación de Venezuela en este género musical?

Raimundo- En los ‘70s bandas como La OFRENDA de Vytas BRENNER, TÉMPANO, ADITUS, ESTRUCTURA y FICCIÓN fueron pioneros del género en Venezuela. De todos ellos, TÉMPANO ha tenido la trayectoria más larga, siendo hoy en día la agrupación más importante de ese género en Venezuela, y una de las más importantes en la escena latinoamericana y mundial. Su último disco "La Agonía y el Extasis" es una obra maestra que está dando mundialmente mucho que hablar entre los seguidores del rock progresivo y sinfónico. Vytas BRENNER fue pionero en incorporar el folklore venezolano al género, y produjo una discografía esencial para los coleccionistas de todo el mundo. Hoy en día hay cerca de diez agrupaciones activas en Venezuela haciendo rock progresivo, cada una en su propio estilo. Varias como KRE, PIG FARM ON THE MOON y RC2 tienen nuevos discos este año. Creo que todo esto configura un aporte importante al género.

ATC- ¿Por qué un artista como tu decide enfrascarse en un género musical tan específico, pudiendo tener mayor probabilidad de fama en algún estilo comercial?

Raimundo- Yo hago música porque lo disfruto, desde una perspectiva artística y aventurera. Y lo disfruto porque me gusta la música que hago, si la hubiera compuesto otra persona y yo pudiera escucharla como público, estoy seguro que también me gustaría. No toda la música que se hace con fines comerciales es buena, pero tampoco toda es mala. Sin embargo, no es por lo general la música que me gusta, y por lo tanto no estoy motivado a componer en ese rumbo. Otra razón importante es que yo no vivo de la música, y no compongo pensando en cuántos discos voy a vender o cuán conocido voy a ser por eso.

En cuanto a géneros, no creo que hasta ahora me haya enfrascado en alguno en específico. Aunque mi música sea catalogada como rock progresivo, rock sinfónico, jazz fusón, folk, etc., el día de mañana quizás no se parezca a nada de eso. Sin embargo, yo estoy contento con todas esas etiquetas porque son géneros muy abiertos y que aman la libertad, la improvisación y la experimentación.

ATC- Debo decir que tu música me gustó mucho. Más aún porque defines una tendencia con raíces propias. En general, ¿cuál es tu definición de rock progresivo?

Raimundo- Creo que un género con el que definen a grupos tan distintos como KING CRIMSON, YES, JETHRO TULL, ELP, VDGG y otros cientos de grupos y artistas tan diferentes entre sí, es un género imposible de definir. Creo que en general, es una música libre y arriesgada, con suficiente espacio para la improvisación y la fusión de elementos de otros estilos.

ATC- Te agradezco el tiempo para Manticornio. ¿Hay algo con lo que quieras terminar esta charla?

Raimundo- Sólo agradecerte por esta oportunidad de comunicarme con tus lectores, y en general con el público que al igual que nosotros comparte el amor por la música. Agradezco en especial al público progresivo mejicano que me recibió con tanto cariño en BajaProg, y a todos los que se han interesado en mi música y me han dado su apoyo. Mis mejores deseos para todos.


arriba
julio 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.