Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Enrico ROSA, guitarrista del grupo CAMPO DI MARTE.
ATC– Hola Enrico. Te quiero agradecer el tiempo que empleaste para concederme esta entrevista. Me gustaría iniciar preguntándote: ¿cómo inició tu trabajo musical y cuáles son tus influencias?

Enrico– Empecé con la música a muy temprana edad, mi abuelo era director de orquesta y de coro en Milano y teníamos un piano de cola en Toscana (Livorno, en inglés: Leghorn) donde mi padre se mudó, por su trabajo, y algunas veces lo tocaba, pero aunque amara la música, su trabajo, como uno de los directores de Alfa Romeo, ocupaba todo su tiempo, así es que yo tenía este piano como mi juguete. Empecé a estudiar armonía y composición y empecé a cambiar las líneas armónicas y melódicas en la música clásica, lo que me ocasionó problemas con mis maestros, luego cuando cumplí 11 años de edad, me compré una guitarra con el dinero que recibí en navidad, quería tener mi propio instrumento para traerlo todo el tiempo conmigo, y así poder tocar todo el tiempo, y pues una guitarra es lo que pude obtener con el dinero que tenía y pues así fue. Debido a mi interés en las herramientas musicales, la armonía de jazz y la improvisación fueron realmente fascinantes para mí, así como la pasión por las sinfonías clásicas y por el rock; siempre amé cualquier tipo de música que estuviera bien hecha; para mí no hay ni buena ni mala música, sólo buenos o malos músicos haciendo música en buena o pésima forma; tengo que agregar que nunca me gustaron los guitarristas, porque no tocaban tan bien como los otros instumentistas, la música que más escuchaba, era en su mayoría: piano, sax, trompeta, o grabaciones de orquestas.

ATC– Luego conociste a tus compañeros y formaron CAMPO DI MARTE. ¿Cómo te decidiste a formar esta banda y cómo eligieron el nombre?

Enrico– (creo que esto respondió a ambas preguntas)

ATC– ¿Quisieron hacer una banda de rock progresivo o, cómo catalogabas su estilo?

Enrico– Había estado en Florencia con la banda "SENSO UNICO", tocábamos en "The Space Electronic" un verdadero lugar subterráneo para música progresiva , y conocí a otras personas a las que le interesaba mi música y música que fuera diferente de las otras, debido a mis antecedentes, mayormente Jazz y clásico; eso dio como resultado el formar un grupo para el cual yo tenía que componer. La situación era muy nueva para mí porque siempre había yo trabajado en una clase de combinación de jazz y rock progresivo, para músicos de mentalidad más jazzera y ahora contaba con un instrumentista clásico de buen nivel de corno francés que también tocaba la flauta, el piano y el órgano; un baterista que también tocaba la flauta, un bajista de rock estadounidense, y un baterista de una banda rock pop; no podía escribir algo relacionado al jazz o a otra música latina, así es que traté de combinar los sonidos acústicos con el golpe pesado del rock y algunas veces utilizando armonía más avanzada para crear tensión. Al principio escribí las partituras y empecé a ensayar con la banda donde yo tenía que mostrar las partes a todo mundo, pero después de un rato todo empezó a caminar. Trabajamos bajo diferentes nombres y UA había mostrado interés en el proyecto, pero tomó casi dos años para que pudiéramos estar en un estudio para grabar la música. Realmente el nombre de CAMPO DI MARTE fue encontrado durante una de las grabaciones, en enero de 1973, cuando Gian BORASI, quien era el representante de UA en Italia, y de todos los cuates al rededor, debía encontrar un nombre adecuado para la banda y ya había pasado mucho tiempo que se nos ocurrían nombres que no podíamos usar, y finalmente Gian pidió que nombráramos algunas partes de Florencia y cuando CAMPO DI MARTE surgió, Gian dijo, ya está. Entonces aunque tocáramos varios conciertos, la mayoría en The Space Electronic en Florencia, no fuimos CAMPO DI MARTE antes de que la grabación terminara y para ese momento mi interés en esa música y en esa banda también habían terminado. Yo era muy joven y avanzaba todo el tiempo dentro de la música, yo ya había tocado con otros músicos en una fusión de constelación jazzística, que se debió a ser parte del nuevo CAMPO DI MARTE.

ATC– Ya como grupo formado, ¿qué grupos los influenciaron?

Enrico– No hubo para mí especial influencia para la música de la banda, porque escribí la música que encontré adecuada para ese tipo de agrupación, pero los cuates en la banda estaban escuchando bandas como YES, EMERSON LAKE & PALMER, KING CRIMSON, JETHRO TULL, GENTLE GIANT , todos estos nombres los conocí más tarde porque la música que yo conocía y escuchaba todo el tiempo era Miles DAVIS: Bitches Brew, Herbie Hancock: Prisoner, Crossing, Sextant, un grupo como Blood Sweat and Tears, Whether Report: I sing the body electric, Keith Jarret y Airto Moreira, Chick Corea, Anton Carlos Jobim etc.

ATC– La discografía de CAMPO DI MARTE empieza y finaliza con un sólo álbum, un álbum conceptual. ¿Cuál es la historia detrás de este álbum?

Enrico– Como decía cuando el disco estaba listo ya no estaba interesado en él y aunque cosas hubieran sucedido en ese punto, ya había inciciado algo diferente, lo que es enormemente idiota, pero mi estupidez en esa época no tenía límites.

ATC– Como compositor de este álbum, ¿cómo responden a tus ideas los otros miembros del grupo? ¿Estuvieron satisfechos con el resultado?

Enrico– A los cuates de la banda siempre les gustó el material que les llevé, lo tocaron tan bien como pudieron, eso debió ser satisfactorio.

ATC– Y la banda se disuelve y el segundo álbum nunca llega. ¿Cómo sucedió eso?

Enrico– Después de que el disco estuvo hecho en enero de 1973, dimos uno o dos conciertos como CAMPO DI MARTE, luego me quedé principalmente en Milano, donde hice tocadas en estudio mientras tocaba con el nuevo CAMPO DI MARTE en Livorno. Y pues ya no trabajé más con los cuates de la banda original, así es que no le di oportunidad al proyecto. Luego grabamos un nuevo álbumcon la nueva banda, pero UA, quien en Italia empezó a estar más y más bajo el control de CBS sugar, no pudo obtener el apoyo financiero para sacar nueva música, porque CBS sugar consideraba el material no comercial. Me cansé de estar viendo eso y decidí moverme, en realidad a USA, pero un amigo mío que tenía clubes nocturnos, me llamó, y me preguntó si podía tocar con él en Dinamarca por un mes, y así poder hacer algo de dinero para irme a los Estados Unidos, y entonces me fui a Dinamarca y me quedé varado ahí.

ATC– Luego decides empezar como solista. ¿Cómo va este proyecto? ¿Qué estilo manejas ahora?

Enrico– Odiaba el trabajo en Dinamarca y regresé a Italia para hacer algunas tocadas de estudio, y algunos tours de cantantes de apoyo, y luego tuve algunas ofertas en Dinamarca otra vez por algo mejor, y di conciertos como solista en la fusión de guitarra clásica y jazz y me presenté con mi trío de jazz y clásico, entre muchas otras cosas, pero debido a los niños y a la esposa infelices por estar viajando tanto, mantuve mi actividad muy limitada y empecé a dar clases en conservatorios, pero desde 2001 me cambié y me casé con la mujer adecuada, Eva, quien es una flautista de pico grandiosa, y yo volví a nacer como músico. Grabé solo un CD "Passione & Musica", que es una jornada dentro de la grabación como ROSÆ con Eva, donde creé las partituras de guitarra armonizando el bajo contínuo de las composiciones y una completa transcripción de una melodía del siglo XII, encontrada en relación con algunas líneas melódicas, sin divisiones armónicas o métricas, que es ahora una tonada polirrítmica muy interesante. Como ROSÆ empezamos a tocar conciertos en todo Dinamarca y este último verano también tocamos en la Universidad de Italia y de Pisa. Nuestro concierto es uno muy especial, donde melodías clásicas se unen con algunas de mis composiciones de raíces en el jazz y en el rock progresivo, combinando diferentes tipos de flautas de pico con guitarra acústica o eléctrica. En octubre del 2002, grabé una producción de jazz con Ferdinando ARGENTI en el Piano, donde sólo tocamos composiciones originales de Ferdinando y mías. Eva está aquí en dos tracks como solista huésped. Esta última producción será lanzada antes del verano del 2003.

ATC– ¿Tus planes para el futuro?

Enrico– Mis planes para el futuro son: una nueva grabación con ROSÆ, de rock progresivo totalmente, o puedes llamarlo fusión o encuentro si tú quieres, ya empezamos la grabación y las composiciones están listas; muchas tonadas son ya parte de nuestros conciertos, y otro plan es tratar de hacer algunos conciertos con el proyecto ARGENTI & Rosa.

ATC– Para finalizar, ¿podrías decirme tu definición personal de rock progresivo?

Enrico– Probablemente no me di cuenta en los tiempos de CAMPO DI MARTE, pero ahora considero el Rock Progresivo como la forma más completa de los músicos de realizar arte. Hace posible para el músico el explorar casi cualquier rincón de la música, así como su propia alma, para expresar sentimientos y emociones conmovedoras. Aunque haya tocado mucho jazz, así como música clásica, puedo decir que el Rock Progresivo me ha proporcionado más libertad sin barreras relacionadas a los estilos que normalmente son los límites de la visión musical. En mi opinión, es el tipo de música de mente más abierta, con una expresión casi completa y sin tiempo. En mis conciertos, que son una jornada dentro de la música, el Rock Progresivo es el punto de vista esencial.

ATC– Muchísimas gracias, Enrico! Salud y suerte!

Enrico


arriba
enero 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.