Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Víctor RUIZ, guitarrista del grupo FLÜGHT.
MHV– Víctor, gracias por tu tiempo y por esta entrevista. Para empezar, me gustaría preguntar: ¿Cuales fueron tus motivaciones para ser músico? ¿Que música escuchabas en ese momento?

Víctor– Para empezar, quiero felicitar al equipo de Manticornio, que están haciendo un trabajo excelente, con su programa de radio y este sitio web, el cual acumula la mas grande base de datos acerca del progresivo que he visto. Bien, respondiendo a tus preguntas: La música me atrapa a la temprana edad de dos o tres años, con el afortunado encuentro de una pequeña armónica de juguete en mis labios. Todavía recuerdo arrancarle sonidos al azar, maravillado por la mágica posibilidad de tocar notas de diferente altura y duración, mismas que me hicieron saber desde ese momento, que quería seguir haciendo música por el resto de mis días. Nací en 1960 y durante la primer decada de mi vida, tuve la fortuna de escuchar muchísima música, de la cual recuerdo inevitablemente a The BEATLES y The ROLLING STONES, pasando por Frank ZAPPA y todos los demás de la llamada "Ola inglesa", al mismo tiempo que sonaban Sonia LÓPEZ y la SONORA SANTANERA en las calles y la radio de mi barrio.

MHV– FLÜGHT es uno de los grupos mexicanos más singulares, ¿cómo se forma el dueto y por qué deciden llamarlo así?

Víctor– FLÜGHT en origen no fue un dueto, en los años en que fui parte de éste, desfilaron por ahí al menos 8 músicos más. Yo fui invitado a un ensayo por el contrabajista Jorge PREZA y el baterista Pablo PRIETO, ambos músicos jazzistas de primera, quienes en ese entonces, junto con el pianista Sergio De LABRA, formaban el Trio FLÜGHT. Esto fue durante un verano 1979 o 1980, cuando era estudiante del Conservatorio Nacional de Música. Durante ese ensayo, me impactó la originalidad de la música que estaban haciendo y sentía que quería formar parte de ese proyecto. Durante un descanso empecé a pulsar algunas notas en mi guitarra acústica, y mientras esto sucedía, Sergio se sentó al piano y empezamos a crear el primer borrador de lo que más tarde sería "En un viejo castillo medieval". Era evidente la compatibilidad musical inmediata entre Sergio y yo, ante la cual y sin siquiera preguntar de repente me integré a ese proyecto, llamado "FLÜGHT" por Sergio De LABRA.

MHV– ¿qué bandas o artistas fueron su mayor influencia musical?

Víctor– Algo simpático es el hecho de que mucha gente nos hacía esa pregunta y tambíen "¿que tipo de música es esa?". Creo que Progresivo era lo mas cercano a lo que estábamos haciendo, ya que entonces no existía el New Age. Pero de verdad no pretendíamos (ni sabíamos) tocar rock, jazz, ni nada parecido. Todo mundo nos decía: Ustedes tienen clara influencia de Mike OLDFIELD, cuando yo ni siquiera lo conocía, y lo único que había escuchado de él, sin saberlo, era la música de "The exorcist". Mientras que, lo que de verdad sí escuchaba, era a la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, en vivo, todos los viernes. La de Mike OLDFIELD vino después, cuando nos enteramos que estábamos bajo esa influencia. FLÜGHT no es música sinfónica, pero sí hay un trabajo polifónico y contrapuntístico bastante rebuscado. La llegada a México de discos importados de Italia enriqueció mucho nuestra percepción de componer. BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, Le ORME, IL BALLETTO DI BRONZO, AREA e IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA, entre otros, como MANNHEIM STEAMROLLER o Silvio RODRÍGUEZ se hicieron parte imprescindible de nuestras veladas bohemias, influyendo casi didácticamente en la manera de hacer las cosas.

MHV– Su primer álbum, Flüght, salió en 1982. Desde tu punto de vista, ¿cómo era el panorama del progresivo mexicano en esa época?

Víctor– Con la llegada del disco (el cual tardamos más de un año en producir), las puertas del movimiento musical de los 80’s se abrieron para nosotros. De inmediato fuimos reconocidos como un grupo musical de vanguardia y nuestro disco fue destacado por las revistas de rock, como la mejor producción independiente de ese año. De repente descubrimos que existía en México un movimiento underground más allá de "THREE SOULS IN MY MIND" quienes desde entonces llenaban el Palacio de los Deportes. Existían ya, el grupo ICONOCLASTA, HIGH FIDELITY ORCHESTRA , SÍNTOMA, MCC, CAJA DE PANDORA, TRIÁNGULO, y algunos jazzistas como ASTILLERO, PALMERA O SACBÉ, LA BANDA ELÁSTICA y ALEACIÓN 0.720, con quienes nos integramos a un movimiento que no convocaba a las masas, como lo hacían los grupos comerciales, pero que tenía aceptación en una selecta audiencia que siempre ha apoyado ese tipo de expresiones.

MHV– ¿cómo fue el proceso para componer la música de ese álbum?

Víctor– En principio, no lo hicimos con la intención de producir un disco, antes que nada era el gozo de experimentar poniendo notas aquí y allá, repetir esto o aquello con la lira, y dar forma con ambientes y texturas creadas con el sintetizador y los efectos para la guitarra. Sergio era uno de esos músicos a los cuales les fluyen las ideas por toneladas. El de un día para otro, tenía ya el esqueleto para una rola nueva, la cual íbamos arreglando o instrumentando al tocar, con los pocos recursos con que contábamos. No teníamos secuenciadores ni nada por el estilo, los sintetizadores eran de sólo dos osciladores y totalmente análogos, nadie aguantaba tantas horas de ensayo, ni estar en un proyecto indefinido y sin meta aparente. Como dije antes, por "Flüght" desfilaron además de Jorge PREZA y Pablo PRIETO muchos otros músicos más, algunos que lamentablemente nos dejaron con las rolas a medio camino, sin más remedio que desecharlas y abordar otras o tratar de reducir la dotación instrumental. La idea de grabar fue en origen para un demo y poder así buscar otros músicos que quisieran involucrarse en el proyecto. "Transparencias" es la rola que ocupó la cara A del acetato, es una rola de más de 20 minutos, tocada en su totalidad por Sergio y yo de principio a fin. Yo doblé una guitarra acústica en la coda final, mas unos cíbalos de choque. Por su parte Sergio siempre tocaba todo tal cual aparece en el disco, era impactante verlo tocar con una mano, mientras estaba reprogramando otro sinte con la otra. Pero esos eran los recursos, más no la intención. En la cara B del acetato contamos con el bajo de Armando GONZÁLEZ, quien había sido parte del grupo por un par de ocasiones y quien gustoso aceptó grabar el bajo eléctrico para "En un viejo castillo medieval". Esto facilitó las cosas, ya que Sergio y yo abandonamos los obstinatos para poder desarrollar más los temas en la sección aguda de la pieza. Fue gracias a Paco ROSAS, ingeniero de grabación de los estudios Golden, que surgió la idea de hacer el album. Paco ROSAS viajó con Sergio a Modesto, California para mezclar y cortar el disco. Y con la ayuda de otros amigos hicimos la portada, de la cual habría que destacar el apoyo de Alberto RUBIO mejor conocido como "Batuca", quien colaboró en el concepto e imagen del disco.

MHV– Saraba, la segunda producción de FLÜGHT es radicalmente diferente a su primer trabajo. En éste tú ya no participas ¿qué sucedió?

Víctor– Como tú dices, son dos momentos totalmente distintos, pero antes quiero abundar más sobre primer periodo. Durante los siguentes dos años de la salida del LP de FLÜGHT, el grupo buscó infructuosamente distribuir el disco y grabar de nuevo. Hicimos presentaciones de producción propia, en las escuelas de música y universidades, tocamos en lugares como el foro Isabelino del Cleta, y en Fonagora. Teníamos música como para hacer tres discos más, fuimos invitados al XIII Festival Internacional Cervantino y musicalizamos "Luna de sangre" de LÓPEZ ANTUNES, película premiada en Cartagena, Colombia. Desgraciadamente, el disco no se vendía, nadie quería distribuir algo que no vendía tanto como lo hacía la música de Chente o Luismi. Lo único que podríamos decir que hicimos a nivel "masivo" fue un programa de TV con Felix CORTEZ. Y todo mundo nos decía "no es el momento", ahora lo que suena es MENUDO o algo parecido, era el tiempo en que hasta yo tenía "Intimamente" de EMMANUEL. Y nos decían ¿por qué no se visten distinto y hacen otro tipo de música mas accesible? y en la búsqueda de esa música "mas accesible" yo mejor decidí bajarme del tren y dedicarme a estudiar. Sergio por su parte continuó con esa búsqueda, de la cual Saraba forma parte. El disco tiene un sonido fresco y las piezas son mas cortas en duración con influencia de jazz y pop. Yo asistí a la presentacion del disco, pero ya no sonaban al FLÜGHT de antes, aunque aún seguían llamándose así. Después, no sé que pasó, ni que han seguido haciendo.

MHV– ¿Qué dirección músical tomó Víctor RUIZ después de FLÜGHT?

Víctor– Despues de 20 años, veo que de verdad no tomé ninguna. Al principio fue la incertidumbre y la tristeza de haberme bajado del tren en marcha. Necesitaba convencerme a mí mismo que FLÜGHT no era una banda, sino dos indivíduos, y que había en mi la necesidad de poner orden y disciplina, para dejar salir lo que en FLÜGHT se dio de manera espontánea. Me decidí a retomar la escuela de música y aprender técnicas de composición: un camino largo, arduo y a veces doloroso. La música contemporánea es un lenguaje complejo y fascinante, el cual está desfasado de la aceptación actual, y mientras todo esto se ha hecho parte de mí, he seguido desarrollándome con más suerte y fortuna de lo esperado. Aprendí de otros estilos musicales y que el folklore no es una moda de charangos y quenas de una peña de los 70’s, y del impacto social del acorde de re mayor en las manos de Silvio RODRIGUEZ. Me di a la tarea de enseñar lo poco aprendido, impartiendo clases durante mas de 15 años en una escuela del IMSS. Formé parte de un grupo llamado YOLOCAMBA ITÁ, con quienes me nutrí y aprendí otros lenguajes musicales. Desde hace ya dos años y medio resido en EU y continúo estudiando Jazz y composición en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Pennsylvania.

MHV– ¿qué piensas de la música de FLÜGHT?

Víctor– Con la reedición del disco, se reanimó la llama. Hace tres o cuatro años, durante el concierto de YES en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico, de repente al final del concierto nos encontrábamos en el vestíbulo casi todos los músicos que conocí en el periodo del progresivo de los 80’s. Ahí estabámos en circulo, entre otros; Ricardo MORENO, Victor VALDOVINOS y Ricardo ORTEGÓN de ICONOCLASTA tambíen Manuel y Alberto HERTZ de DELIRIUM, Juan Carlos LÓPEZ (ex FLÜGHT) y percusionista en varios discos de Jorge REYES, Steven BROWN etc... Era un momento excitante por el concierto escuchado. En ese circulo de amigos; me sentí nostálgico y con deseos de hacer otra vez algo similar, y aunque el deseo está latente, hasta ahora no he concretado nada. Cuando escucho el disco veo en éste un trabajo honesto, que de verdad valía la pena reeditar e incluso la valdría rescatar tantas piezas que habíamos logrado. Tal vez el comité del Festival Cervantino conserve todavía grabaciones de la tocada de FLÜGHT dentro de éste.

MHV– Hoy en día, Flüght, el álbum, es prácticamente objeto de culto entre los aficionados al prog mexicano de todo el mundo. Como músico y como persona ¿qué impresión te causa saber esto?

Víctor– Desconozco el impacto de éste a esa escala, porque tengo poco acceso a la información que tú tienes, pero ya que lo mencionas, en diciembre del año pasado fui a México y traté de comprar una copia para un amigo, en una tienda por el sur de la ciudad. Al preguntar por el disco, un empleado de la tienda me dijo que no lo tenían, que estaba agotado y que pedirían más copias, también me dijo que me lo recomendaba mucho porque era buenísimo.

MHV– ¿Algo más que desees agregar?

Víctor– Bueno, quisiera mandar un saludo a mi abuelita que no se sale para nada del internet... broma. De verdad me gustaría agregar muchísimo más, pero quiero respetar este espacio que me brindan y agradecerles por el mismo.

MHV– Para terminar, ¿me puedes dar tu propia definición de rock progresivo?

Víctor– Me van a tener que disculpar pero no me parece algo definible, hace mucho que los críticos y especialistas están tratando de definirlo y podría parecer que rehuyo opinar, pero todo lo que diga al respecto distaría tanto de la esencia del mismo. Que prefiero tan solo agregar que el progresivo ya ha rebasado al rock y que se ha definido a si mismo, como una corriente independiente del rock, porque cada vez surgen más, nuevas generaciones de músicos creativos, con influencias diversas, las cuales retoman de los recursos estilísticos anteriores y las fusionan con las contemporaneas agregadas a las posibilidades tecnológicas de la actualidad.

MHV– Muchas gracias por tu tiempo.


arriba
noviembre 2002, Martín HERNÁNDEZ, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.