Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con SMOKING THE CENTURY AWAY, grupo mexicano de rock psicodélico.
 
ATC- Qué tal, Víctor y Jorge. ¿Saben? descubrir su música como STCA fue muy agradable para mi. Al investigar sobre ustedes descubrí que tienen ya una larga trayectoria pero son bastante subterráneos… ¿me pueden dar sus antecedentes musicales?

STCA- Bueno, básicamente voy a hacer yo la entrevista a nombre mío y de Jorge BELTRÁN, te agradecemos tu interés y espero aclarar un poco más lo que hemos hecho por mas de veinte años… quisiera añadir que tanto como Jorge como yo estamos activos como músicos y compositores desde finales de los años 70’s, de hecho ya teníamos un grupo juntos funcionando en el cual cubríamos nuestras raíces y eso es básicamente: HENDRIX, CREAM, BLUE CHEER, BLACK SABBATH y Frank ZAPPA para mencionar solo lo mas representativo, sin embargo es fácil deducir las otras corrientes que nos han afectado escuchando cualquiera de nuestros discos.

ATC- ¿Cuál de sus proyectos musicales les ha otorgado mayor satisfacción?

STCA- Estoy seguro que HUMUS, aunque para mi LOCH NESS fue muy importante también. En cuando a libertad creativa y espontaneidad a todos niveles sin duda HUMUS. Claro que FROLIC FROTH "Ouroboros" siempre me ha resultado gratificante en extremo.

ATC- Jorge vive en México y Víctor se fue a vivir a Holanda. ¿Cómo hacen para mantenerse en colaboración?

STCA- Por medio de la tecnología y gracias a que colaboramos durante décadas literalmente, es casi telepático a veces…

ATC- Hablando de STCA, noto una gran experimentación, psicodelia, música avant garde, momentos progresivos. Es una música bastante difícil de asimilar por un gran número de personas, ¿Qué los orilló a ustedes inclinarse hacia este estilo?

STCA- Tu lo has dicho Alfredo y ahí esta todo: a nosotros nos gusta ponernos la etiqueta de psicodelia; mas que progresivos. Seguimos corrientes avant garde a nivel conceptual aunque nuestras estructuras composicionales son a todas luces progresivas y esto mas del lado "Hot Rats" de ZAPPA que de YES por decir algo. El hecho de la que la mayoría de las personas encuentren difícil nuestra música es algo que dimos por sentado desde hace mucho tiempo y con lo que hemos aprendido a vivir sin recatos. No por eso vamos a tratar de volvernos mas accesibles, tampoco tratamos de hacernos los difíciles, todo es natural y consecuencia directa de estar expuestos a grandes exponentes musicales y de profundizar en su música.

ATC- Y además es una música que requiere de mayor concentración / inspiración. ¿Qué artistas consideran influencia?

STCA- Pues sí, el escucha que quiera profundizar tiene que abrirse y dejarse llevar por lo que estamos haciendo, esa es de alguna manera la condicionante. Lo que tratamos de hacer todo el tiempo es recompensar ese esfuerzo dando lo mejor de nosotros y presentando una obra que se presta a interpretaciones en varios niveles.

Para Jorge y para mi ZAPPA siempre ha sido y será el nivel que tratamos de emular en la medida de nuestras posibilidades; ponle un poco de HENDRIX / SABBATH / RIO y te das una idea bastante clara de dónde hemos tomado inspiración.

ATC- Me imagino que en Europa han sido bien recibidos. ¿Por qué en Latino América, en México, se les conoce tan poco? ¿Cómo logran su promoción?

STCA- Mejor que en México, ¡sin lugar a dudas! Nuestra promoción es por los medios más underground como zines y catálogos / conciertos y la hemos hecho siempre nosotros. ¿Por qué en México / Latinoamérica nunca nos pelaron? No se, tal vez nunca supieron dónde ponernos o cómo explotarnos. Para darte un ejemplo: en México nos consideran progresivos, sin embargo nunca nos han invitado a los festivales del género como el Baja Prog a pesar de que estamos en la jugada ya por mucho tiempo y todo mundo nos conoce en el medio…

ATC- ¿Hacia dónde llevan su música? ¿Qué desean obtener con ella?

STCA- Queremos lograr un nivel como el que alcanzó HENDRIX, guardando toda proporción claro. Su concepto de "Electric Church" es lo máximo; presentaciones en vivo donde se trasciende el mero espectáculo por entretenimiento y la congregación toma matices más espirituales. Yo tuve la suerte de estar en un concierto de Jeff BECK en 1989 con Stevie RAY VAUGHN donde lo que te estoy diciendo fue muy tangible. Este es el meollo de todo, no somos los payasos que tocamos para que la gente pase un buen rato, mas bien aspiramos a servir como vínculo hacia un espíritu musical más denso e inaccesible pero también más honesto.

ATC- Me imagino que tendrán varios proyectos, entre los cuales habrán conciertos. ¿Estarán por México algún día para una tocada como STCA?

STCA- No como STCA pero sí como HUMUS. ¿Quién nos va a invitar? A estas alturas lo veo muy difícil… como te decía, hemos siempre estado a la mano y nadie tomó la iniciativa, todo lo hemos hecho nosotros. El HUMUS que esperamos de conciertos al menos en Europa es mas una pequeña orquesta que un grupo macizo, tenemos ya contactos con músicos en Italia, Inglaterra, Holanda y México que están tan ansiosos como nosotros por hacer algo que valga la pena.

ATC- ¿Cómo ven las manifestaciones contemporáneas de música en nuestro país? ¿Qué hacen ustedes para motivar en México un gusto por la música inteligente?

STCA- Yo te puedo decir que hasta hace seis años atrás nunca fui testigo de un esfuerzo orquestado en esta dirección. ¿Por qué? No existe la infraestructura, y no me refiero al dinero únicamente: en nuestro caso sufrimos un apartheid insuperable por dos décadas o más, eso fue lo que nos hizo movernos y buscar algo fuera de México. Y sí, es muy triste, pero yo así lo viví y Jorge también. Lo que hemos hecho es ir contra la corriente y hemos logrado plasmar nuestra propia visión en discos en un ambiente cien por ciento hostil. Si esto sirve de inspiración para otras bandas nos va a a dar mucho gusto, con toda sinceridad.

ATC- Por último, ¿Me pueden dar su propia definición de rock progresivo?

STCA- Para mi el rock progresivo o el espíritu del rock progresivo existe como una mezcla armoniosa entre las emociones y la mente. Dentro del progresivo un concepto bien armado es básico, las estructuras buscan romper y ser flexibles al mismo tiempo. Pero claro que esto no es suficiente, se puede ser muy ingenioso al respecto o virtuoso si tu quieres y no basta, lo que hace que todo levante el vuelo, por así decirlo, es que la obra esté impregnada también de una cierta ‘patina’ humana que sólo nace de una conexión auténtica con el espíritu de la música.

ATC- Muchas gracias por la charla. ¿Quisieran terminar con algo más? Bienvenidos a su casa.

STCA- Mil gracias Alfredo, a quienes nos han apoyado todo este tiempo también mil gracias, y esperamos que llegue el día que podamos dar un concierto como Dios manda en México!


arriba
agosto 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.