Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Mauricio SOTELO, guitarrista, stick y fundador de CABEZAS DE CERA.
ATC– Qué tal, Mauricio. Gracias por concedernos esta entrevista. No se si lo sepas, pero CABEZAS DE CERA se está convirtiendo una de las representaciones de rock progresivo mexicano más importantes. Cuando iniciaron su proyecto, ¿alguna vez pensaron que podrían llegar a donde están ahora, en tan poco tiempo?

Mauricio– Al principio no, pero creo que es un poco por el resultado de trabajar constantemente y el no esperar a que nos hagan las cosas, sino hacerlas. Llevamos siete años y la “popularidad” que de alguna forma ha adquirido CDC en los circuitos nacionales e internacionales es para nosotros un motivo de orgullo y nos motiva a hacer mejor las cosas, la verdad al principio todo esto empezó como un juego, hace siete años no nos imaginábamos tocando en festivales internacionales, eso es lo interesante de la vida, nunca sabes qué va a pasar contigo en el futuro. .

ATC– Platícanos un poco de su preparación musical. .

Mauricio– Cada uno ha aprendido de forma diferente, Ramsés estudió en la Ollín Yolliztli y tocó en una orquesta juvenil; Paco en una escuela de Bellas Artes, aunque sus estudios mas formales son enfocados más hacia la plástica; por último, yo estudié de manera empírica al principio y después estudié en la Escuela de Música Mexicana, ahora estudio en una escuela llamada DIM de la cual soy becario. .

Para los tres, la práctica y la convivencia con otros músicos ha sido la mejor experiencia y en donde hemos aprendido más como músicos y como personas. .

ATC– Y entonces, ¿cómo se conocieron y cómo eligieron el nombre del grupo? .

Mauricio– Eso fue hace siete años, la banda ha pasado por varias etapas, al principio la formación era: Francisco en la batería acústica, Juan Cristóbal PLIEGO en el bajo y yo en la guitarra eléctrica. Tuvimos varios nombres que sonaban medio raros (jajaja), pero al final Cristóbal nos mostró un libro de Alejo CARPENTIER, se titulaba El Reino de este Mundo y el primer capítulo se llama Las Cabezas de Cera, la imagen que nos remitía esas palabras nos gustó y decidimos tomarlo y hacerlo nuestro, al leer el libro te darás cuenta que las palabras independencia, libertad y trabajo son la parte fundamental de la historia y eso también es parte fundamental de CDC. Ramsés entro a la banda hasta 1998. .

ATC– ¿Cómo fue que tres talentoso jóvenes decidieron hacer rock progresivo? ¿por qué no se inclinaron por algún estilo musical que asegurara mayor probabilidad de hacerse ricos? .

Mauricio– No es algo que lo decidiéramos, es algo que se ha venido dando, de hecho, ni siquiera nos consideramos progresivos, lo que pasa es que el público y crítica progresiva es la que mejor ha asimilado nuestro trabajo. Lo que nos interesa es llegar a hacer una música sin etiquetas, que sea universal y distintivamente mexicana. .

ATC– ¿Cómo ha sido su participación en festivales progresivos? ¿hasta dónde han llegado? .

Mauricio– Hemos tenido la oportunidad de tocar en muchos escenarios y siempre con una gran respuesta del público, la experiencia en festivales como el BajaProg y el 2° Encuentro de Vanguardia en Valparaíso, Chile es de lo mejor que nos ha pasado recientemente. .

ATC– No es difícil suponer que han recibido buen apoyo aquí en México, ¿cómo les ha ido en el extranjero? .

Mauricio– Yo creo que sí es difícil suponer que hemos tenido todo el apoyo pues la verdad no ha sido así, las cosas se han ido dando conforme las hacemos, la prensa ha tenido que voltear a vernos no porque les interese en un principio, sino por que se dan cuenta que acá hay algo que nos es común y la gente lo pide, también hay sus excepciones claro. En el extranjero tenemos muy buena respuesta del público y de la crítica, a pesar de que no tenemos una distribución muy amplia, nuestros discos han llegado a lugares que jamás imaginamos, en julio próximo iremos a Ecuador a un festival y aún no sabemos ni como se enteraron de nosotros, eso es mágico diría yo. .

ATC– ¿A qué grupos / artistas reconocen como influencia? .

Mauricio– Yo creo que son muchos y a cada miembro de la banda le gustan diferentes cosas pero creo que hay grupos en común como KING CRIMSON, DAVE MATHEWS BAND, Miles DAVIS, ZORN y más que ahora no recuerdo (siempre pasa, cuando te debes de acordar de algo se te olvida, ni modo) .

ATC– ¿En dónde encuentran su inspiración para hacer música? .

Mauricio– En todo, en la mañana cálida, en el simple sonar de un tambor, en las tormentosas calles de la Ciudad de México cuando el tráfico se apodera y no deja hacer nada, en la calma de una noche tibia con luna, en el mar que en la ciudad sólo es imaginable, yo creo que cualquier cosa es motivo para cantar ó para hacer feliz, solo hace falta despertarlo, despertarnos. .

ATC– ¿Qué tal ven, en general, el rock progresivo en México? ¿Cómo ven su futuro? .

Mauricio– Creo que hay como un resurgimiento, hay muchas bandas jóvenes y eso es interesante, lo que sí es que las bandas deben de aprender a ser auténticas, no tratar de sonar a “algo” ya sonado, festivales como el BajaProg dan oportunidad de que puedas ser conocido en muchas partes, pero creo que hay todavía mucho por hacer de manera local y regional, hay que crear más vínculos que nos acerquen y así poder tener mayor peso. .

ATC– Para terminar, ¿me puedes decir tu propia definición de rock progresivo? .

Mauricio– Para mi el progresivo es una música en donde caben todas las demás músicas, no tiene límites, los límites nos los ponemos los hombres, la música no los conoce. Para mi el progresivo es sinónimo de diversidad y libertad. .

ATC– Gracias por tu tiempo Mau. Buena suerte para ustedes.

 
   

arriba
mayo 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.