Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Örjan STRANDBERG, guitarrista del grupo DICE.
ATC– Estimado Örjan. Muchas gracias por tu tiempo y por la entrevista para Manticornio. Me gustaría iniciar preguntándote: ¿cómo se conoció tu grupo DICE y por qué decidieron hacer rock progresivo en lugar de alguna música fácil?

Örjan– Leif y yo empezamos tocando juntos cuando éramos adolescentes. En clases de música nos enfrascamos en una amistosa "competencia" musical. Nosotros sentíamos que había muchas bandas ordinarias en ese momento, así que empezamos a adquirir interés por otro tipo de música como la de STRAVINSKY, MUSSORGSKY, BARTOK, etc.

Alrededor de 1970 empezamos a hacer hacer arreglos de diferentes piezas de música clásica para nuestra banda de rock llamada COGNAC. En aquel entonces había otras personas con nosotros que tocaban el bajo y la batería, Per se unió a nosotros en el '74 y Fredrik en el '75 y desde entonces nos llamamos DICE.ATC– ¿Por qué DICE? ¿Cómo decidieron el nombre del grupo?

Örjan– Estos eran los tiempos de YES, ELP y otros. Nosotros queríamos tener un nombre corto e ingenioso y que no iniciara con "The…", como entonces se llamaban todas las bandas tradicionales.

ATC– En la creación de su propio sonido como DICE, ¿qué bandas o artistas fueron su mayor influencia musical?

Örjan– Nos sentíamos muy excitados cuando escuchábamos bandas como ELP, YES, GENTLE GIANT pero también lo primero de David BOWIE, QUEEN, MAHAVISHNU, Chic COREA. Sentimos que éllos se atrevieron a hacer algo más que música en lugar de introducción-verso-coros.

ATC– ¿Pensaron alguna vez que DICE sería uno de los grupos más raros de rock progresivo?

Örjan– Regresando a los años '70, nunca nos imaginamos que fuéramos a tener seguidores alrededor del mundo (!), -quienes en 2002- disfrutarían de nuestra música, sin mencionar que nos compararían con verdaderos gigantes de la escena rock como ELP, GENESIS, YES, etc.

ATC– ¿Por qué sólo tres discos?

Örjan– En realidad sólo hicimos un álbum de estudio: "Dice". El segundo, "The Four Riders…" es una remasterización de grabaciones que hicimos en nuestro estudio, ensayando la música para una emisión de radio local. El tercer disco "Live Dice" son simplemente algunas grabaciones que fueron hechas durante nuestras giras.

DICE existió como grupo entre 1973 y 1980. Después de eso cada uno estuvimos ocupados en nuestras cosas. Fredrik viajando como ingeniero de sonido, Leif y Per haciendo giras como músicos con otros artistas de rock en Suecia y yo escribiendo música para películas y comerciales – todo por razones de dinero.

ATC– Sé que recientemente iniciaste tu trabajo como solista; ¿me puedes decir por qué tomaste esa decisión? es decir, muchas bandas de los '70 se volvieron a reunir, ¿por qué DICE no lo hizo?

Örjan– Bien, "recientemente" no es precisamente el caso, he estado produciendo algo así como 25 CDs de mi propia música desde que renuncié a la banda en 1980. Muchas de las piezas musicales son complejas, largas y con trabajos orquestales, hechas para exhibiciones mundiales y varias cosas. Sólo un CD fue realizado comercialmente; "The Saga of the Nordic Gods" en 1993. Nosotros en DICE somos buenos amigos, nos reunimos de vez en cuando. Ahora los cuatro somos exitosos en nuestro propio campo musical. Leif LARSON, por ejemplo, es un compositor y productor profesional para muchos artistas en Suecia. De hecho tiene un No. 1 en Billboard con algo llamado "Faith Hill". Per ANDERSSON también es un exitoso compositor desde hace muchos años. Está contratado por una gran firma de publicaciones musicales. A mí me va muy bien como compositor de toda clase de música para eventos y películas. Fredrik no está produciendo, pero juntos estamos creando una compañía que provee tonos y musiquitas para teléfonos celulares, sonidos de sistema y música polifónica. Intentamos reunirnos hace unos cinco años, pero dentro de nuestros ensayos sentimos que crecimos musicalmente Por caminos distintos. Entonces decidimos no presionar más.

ATC– Como músico solista, ¿cuáles son los motivos que te hacen escribir?

Örjan– A) Dinero. Soy lo suficientemente viejo para considerarme bueno en lo que hago, por lo que si alguien me quiere para hacer música de orquesta o una obra de 20 minutos –bien! pero muéstrenme el dinero!

A pesar de eso, amo la música tanto como podría y no tengo ningún problema en encontrar "inspiración". Siempre quise convertirme en un mejor compositor, ése es mi principal motivo!

ATC– También como músico solista, ¿qué piensas de la música de DICE?

Örjan– Cuando escucho la música de DICE, naturalmente siento que hay un montón de cosas que podríamos haber tocado mejor –sin mencionar mi propio trabajo como guitarrista. Entonces me recuerdo en aquellos tiempos de competencia en Suecia. Muchas bandas de arte rock tocaban laaaargas piezas en tiempos l-e-n-t-o-s, mientras a nosotros nos interesaban los números rápidos de McLAUGHLIN y los "escapes armónicos" de GENESIS. Pienso que algunas cosas de la música de DICE fueron buenas y otras no tan buenas…

ATC– ¿Por qué música en vez de otra carrera artística?

Örjan– También he estado trabajando con ilustraciones (la portad de "4 Riders…" está pintada por mi), pero la música siempre fue mi primera opción, creo que desde que tenía 4.

ATC– Para terminar, ¿me puedes dar tu propia definición de rock progresivo?

Örjan– Creo que el rock progresivo debe ser el uso inventivo de música tonal y armónica en una escena muy amplia, con un pulso como base. Ésta NO debe sonar como YES, GIANT e inclusive como DICE!

ATC– Muchas gracias por tu tiempo.

Örjan– Gracias Alfredo!


arriba
octubre 2002, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.