Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Luq SWIECH, guitarrista del grupo XENN.
ATC- hola Luq! Qué gusto que hayas respondido a mi petición para hacer esta entrevista. Vamos a iniciar con tu origen musical. ¿En dónde empezó?

Luq- hola!!

A la edad de siete años tuve mi primera guitarra y desde ese momento me vi envuelto con la música. He estado escuchando la música (creo que con cuidado!!) desde el momento que nací, creo!!

ATC- como músico, ¿cuáles son tus influencias, tus artistas favoritos?

Luq- tal vez es raro.

Mis influencias más fuertes son películas. Grandes películas dirigidas por Werner HERZOG, David LYNCH, Jenuet & Caro. Mis películas favoritas son "Blade Runner", "Cobra Verde", "Twin Peaks", "The City Of Lost Children", "Frantic" de R. POLANSKI.

Lo segundo son los juegos de computadora. "Blade Runner" y "Half Life" por sus atmósferas!!

Por lo que concierne a la música, Mr. BUNGLE, POPOL VUH, David BOWIE, GENESIS, Peter GABRIEL, KING CRIMSON, VOLLENWEIDER, Pat METHENY, y muchos temas de película y piezas de música folk de cualquier parte del mundo.

ATC- ¿Cómo fue que XENN tomó forma? ¿qué pasó con ABRAXAS? ¿hay alguna banda entre estas dos?

Luq- ABRAXAS existe en CD's y en memorias. Es por esto que no me gusta hablar de esto en tiempo pasado. La gente no tocaban juntos.

ATC- tras la grabación del primer álbum de XENN, "offworld", te fuiste a vivir a los Estados Unidos. ¿por qué?

Luq- decidí vivir en USA durante la grabación, en aquél entonces mi esposa ganó una tarjeta verde (y algunos años atrás habíamos estado pensando en emigrar a Canadá) y fui a los Estados Unidos unas semanas antes.

¿Por qué?? Muchas razones. Se que es un viejo cliché que este país ofrece muchas oportunidades. Estoy pensando en estudiar grabación de audio y de vídeo, una gran oportunidad para conocer a la gente de americana, músicos y artistas de todo el mundo.

Una naturaleza asombrosa (especialmente el estado de Washington - me encantan esos enormes árboles!!!) Increíble diversidad, es lo que más me gusta de este país. Además soy un residente permanente legal aquí, por lo que puedo mejorar mis intereses!

Por otro lado, se muy bien lo que quiere decir estar "enfermo por tu hogar".

ATC- el hecho de que ahora vivas en América, y que el resto de XENN está viviendo en diferentes ciudades en Polonia, me hizo pensar que un segundo álbum no verá nunca la luz. Sin embargo, antes me informaste sobre una segunda producción, "upperworld" que deberá ser realizada en otoño del 2004. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Luq- debido al internet y muchas y diferentes cosas conectadas a una computadora, somos capaces de grabar el siguiente CD en diferentes continentes, y eso representa un reto, ¿o no? va a ser un proyecto intercontinental.

ATC- se que es difícil, pero ¿habrán conciertos en el ínter?

Luq- desafortunadamente es imposible!!

Tal vez en el futuro, Quién sabe????

ATC- siento curiosidad; ¿cómo carambas piensan ustedes grabar su segundo álbum? evidentemente lo estarán planeando bien.

Luq- Nos gusta lo que hacemos. Eso es. Nos sentiríamos muy mal si no fuéramos capaces de grabar cualquier cosa. Pero para ser honesto, ahora mismo estoy alocado por la grabación y la edición. Estoy haciendo dos videoclips de dos canciones del álbum "offworld".

ATC- ¿Qué esperas de XENN? ¿podemos nosotros esperar un proyecto más duradero de esta banda?

Luq- eso creo!!!

ATC- ¿Qué nos puedes decir acerca de tu música? De dónde viene, cómo la escena Polaca y la internacional afecta tu estilo, ¿cómo ha sido tomada por tus seguidores?

Luq- nunca escucho música polaca (algunas excepciones) debido a nuestro lenguaje.

Me gusta cuando la música crea visiones, imágenes. Siempre he estado pensando en escribir música para películas. También estoy tomando tiempo para escribir algunas cosas.

Fanáticos del prog??? Pienso que tal vez se verán desilusionados porque XENN no es una banda de progresivo.

ATC- llegó la hora de darte las gracias por la charla. Tradicionalmente, me gusta pedir una propia definición acerca del rock progresivo a los artistas con quienes charlo. ¿Cuál es la tuya?

Luq- demando que el término "rock progresivo" es sobreusado con frecuencia.

Una banda tocando siempre las mismas cosas, de hecho copiando las mismas cosas por ejemplo de GENESIS, cosas que ellos tocaban hace 25 años, pero la calidad de lo que ellos están tocando ahora es muy débil. El poder del rock progresivo debe tener la habilidad de encontrar nuevas dimensiones artísticas.

Entonces, en mi humilde opinión, la única banda viviente de rock progresivo es KING CRIMSON. Ellos son los únicos que todavía descubren nuevas galaxias musicales. Por supuesto aprecio el sonido de muchas bandas nuevas, muchas ni las conozco, pero no usaría el término progresivo para describir su música.

ATC- de nuevo gracias Luq. ¿Quisieras decir algo más? ¿algunas palabras para quienes lean esto?

Luq- te agradezco mucho. Ojalá algún día pueda ir a México, ustedes tienen una historia milenaria y hermosa música folclórica.


arriba
septiembre 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.