Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Balázs SZENDÕFI, fundador y bajista de MINDFLOWERS.
ATC- Balázs, gracias por concederme esta entrevista. Déjame empezar diciendo que me llama la atención la claridad con la que MINDFLOWERS definió el estilo musical que interpreta: "rock progresivo instrumental con sabor a jazz fusión". La música que ustedes hacen, ¿es interpretada libremente o responde a una línea específica?

Balázs- Nuestra música responde a una línea específica, pero esto es literalmente una línea absolutamente soberana. Los temas siguen una línea bien definida, pero en un solo la improvisación comienza a gobernar. El solista improvisa acompañado por los otros. En el final del solo el solista da una señal a los otros y viene el resto de la composición.

ATC- Veo que los cuatro miembros de MINDFLOWERS siguen siendo estudiantes. Estudian composición musical, ¿o qué están estudiando?

Balázs- Se trata sobre música y otros estudios. Zoli SZENTPÁL (el guitarrista) es estudiante en la Universidad de Budapest de Tecnología y Economía, él no está estudiando música realmente, pero él era antes un estudiante de Tamás SZEKERES, un artista húngaro de guitarra rock. Zoli BUBENYÁK (el tecladista actual) estudia un grado en la Academia de Música Liszt Ferenc, Facultad de jazz. Gergely GÁSPÁR (el baterista) también está teniendo estudios musicales en la Escuela de Jazz Dr. Lauschmann Gyula, donde yo obtuve un grado también. Su profesor es mi hermano.

ATC- Me parece que la calidad musical de MINDFLOWERS es muy elevada. ¿Creen ustedes que los estudios teóricos de música han beneficiado en la forma de la música que ustedes hacen?

Balázs- Seguro.

ATC- Me lo merezco… ¿Qué ventaja creen tener, al contrario de quien aprende e interpreta música por aprendizaje autodidacta?

Balázs- No tenemos que dar indicaciones, porque podemos leer música, por lo tanto es fácil explicar los otros qué deseamos realmente. Cuando componemos música ésta permite una construcción más deliberada.

ATC- Su objetivo como músicos es mezclar los elementos del rock progresivo, jazz fusión y música del mundo en una forma moderada y planificada, para armonizar la música de la mente y cuerpo. ¿Cómo creen estar logrando esto?

Balázs- El rock "progresivo pesado" es la música de la mente. El jazz es más emocional. Espero que MINDFLOWERS sea capaz de manejar estos elementos y mezclar estos estilos en una música balanceada y armónica, porque lograrlo es una cosa rara.

ATC- Tengo entendido que SZENDÕFI fabrica su propio instrumento. ¿Qué satisfacción le da a Balázs usar ese instrumento? ¿Piensas comercializarlo? Porque tiene un gran sonido,

Balázs- La marca del bajo que uso es Szendõfi Handmade 7/2001. El nombre Szendõfi se refiere a mi papá, Attila SZENDÕFI. Él es un fabricante profesional de instrumentos musicales, pero ahora ya está retirado.

ATC- Siempre nos gusta preguntar sobre las influencias musicales que reconoce una banda. ¿Nos puedes decir cuáles son las influencias de MINDFLOWERS? Me llama la atención escuchar un sonido hecho incluso con sonidos de folclor.

Balázs- Conforme pasa el tiempo, las influencias cambian. Cuando hallé a MINDFLOWERS, DREAM THEATER y LIQUID TENSION EXPERIMENT eran mis favoritos, y eso lo puedes sentir en algunos temas de "IMPROgressive". Desde entonces estoy más interesado en el jazz rock y en la fusión, por ejemplo TRIBAL TECH, Dave WECKL y Chick COREA.

El tema folclórico 'Flo’s kisses' fue escrito en un principio para otra banda en la que participaba entonces (HOLDUDVAR). Su música está influenciada por la música folclórica de Hungría y de Europa del Este.

Zoli BUBENYÁK es un gran seguidor de TRIBAL TECH también (como yo), está preparando su maestría sobre su tecladista (Scott KINSEY), otro tecladista del jazz moderno, y sobre las diferencias entre un pianista y un tecladista.

A Gergely GÁSPÁR le gusta PORTNOY, COLAIUTA y WECKL. Zoli SZENTPÁL prefiere los sonidos más suaves de Pat METHENY, a veces Frank GAMBALE o Scott HENDERSON. Antes de eso era un gran seguidor de PETRUCCI.

ATC- Pues parece haber una tendencia “dreamtheateriana”… Los temas del primer álbum de MINDFLOWERS no tienen relación entre ellos. ¿Será un predominante para su segundo álbum "Nuances", o tendrá éste una historia?

Balázs- No. La música habla por sí misma, no requiere de concepciones artificiales.

ATC- La música que he escuchado de ustedes me parece muy elevada, sobre todo por por estar expuesta en un álbum debut. ¿Qué piensa MINDFLOWERS sobre su primer álbum y cómo piensan confirmar esa calidad el el segundo?

Balázs- Ahora pienso que nuestro primer álbum no alcanzó la alta calidad de un gran trabajo. Escribí los temas de "IMPROgressive" durante mi primer año en la escuela. Hoy lo encuentro complicado y ecléctico (con algunas excepciones). El siguiente álbum será más sencillo, fino, con límites mayores en el dinamismo y donde podrás hallar más improvisación. Tal vez quienes nos siguen estén esperando nuestro viejo y complicado estilo, y se sentirán un poco decepcionados.

ATC- Acercándonos al término de la entrevista, ¿me puedes dar tu propia definición de rock progresivo?

Balázs- El rock progresivo es un estilo específico y experimental, que se interpreta libre y definido al mismo tiempo.

Cuando GENESIS y KING CRIMSON (etc.) sobresalieron sobre una música rock bastante simple en esos tiempos, la gente halló el rock progresivo y fue algo bueno. Desde entonces, el rock progresivo ha obtenido un estilo independiente. En los '90 un nuevo estilo llegó, el progresivo metálico como DREAM THEATER y sus seguidores. Todo esto se trata de habilidades técnicas, estructuras complicadas. ¿Qué tanto es esto progresivo? El tiempo lo mostrará.

Prefiero decir de música progresiva y no de rock progresivo, porque hablar de música se abarcan más aspectos.

ATC- Nuevamente te agradezco el tiempo que invertiste para responder a esta entrevista. ¿Quisieras agregar algo?

Balázs- Para mayor información por favor has clic en www.mindflowers.hu. Uno de los temas ’Ego’ del nuevo álbum "Nuances", está disponible para descargar desde ese sitio.
 


arriba
marzo 2005, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.