Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Krzysztof SZMIDT, bajista del grupo ANKH.
ATC– Me parece que ANKH es un grupo con una gran trayectoria musical y es una de las bandas más importantes en la escena progresiva polaca. En los ’90 ustedes recibieron premios importantes por su trabajo musical pero cambiaron su estilo en esa década. ¿Por qué?

Krzysztof– Es un modo natural de desarrollo. Nosotros evolucionamos porque el mundo a nuestro rededor también cambia. Como sea, aún somos el mismo grupo.

ATC– ¿Cuál de los álbumes de ANKH le ha dejado mayor satisfacción a cada uno de ustedes y por qué?

Krzysztof– Cada nuevo disco que hacemos nos parece el mejor en el momento, porque refleja lo que somos como personas y como músicos en ese tiempo. Mirándolo desde otra perspectiva, podemos decir que el álbum "...bedzie tajemnica" (será un misterio) fue un verdadero descubrimiento, una verdadera oportunidad.

ATC– También han tenido una importante participación en festivales y conciertos, siendo muy bien recibidos en la escena progresiva. ¿Cómo se sintieron en México? ¿Tienen pensado regresar?

Krzysztof– Cada vez, México fue una gran aventura y retadora, nos trajo nuevas experiencias, principalmente musicales pero no fueron las únicas. Claro que nos gustaría regresar, ver de nuevo a la gente que conocimos allá. La forma como ellos recibieron nuestra música fue grandiosa.

ATC– ¿En qué se han basado para hacer sus ajustes en la alineación de ANKH, hasta llegar a la que son ahora?

Krzysztof– No ha sido a propósito, ha sido tan sólo como ha sido. Alguna gente llega, alguna gente se va, también como resultado de nuestros intereses musicales.

ATC– En Polonia, la música que hacen es reconocida como Arte Rock, pero el sonido que escucho es muy cercano al rock progresivo. ¿Cómo catalogan ustedes la música que hacen?

Krzysztof– Ciertamente, progresivo es la mejor definición pero no como un género musical sino como un tipo de música que constantemente se desarrolla, cambia y refleja varias influencias. Por eso es que el sonido en cada álbum que sacamos cambia, es diferente.

ATC– ¿Cuál de los cuatro álbumes que tienen hasta ahora está más cercano a un sonido rock progresivo y por qué?

Krzysztof– "Expect Unexpected" porque está lleno de magia y de misterio, y el sonido es bastante actual.

ATC– Cuéntanos un poco sobre la formación musical de los miembros de ANKH y cómo estos han influido en su sonido.

Krzysztof– Cada persona ha traído sus intereses musicales, que han inspirado a su vez al resto de los integrantes del grupo. Todos tenemos diferentes experiencias: algunos de nosotros han tocado en grupos punk, otros en grupos de jazz. No renegamos del pasado, no sería sabio. Empobrecería nuestra música.

ATC– ¿En qué artistas reconocen su mayor inspiración?

Krzysztof– Es difícil elegir artistas y decir que esos son los más importantes para nosotros. Como dije antes, venimos de distintas experiencias y por eso cada quien escucha diferentes cosas, diferentes músicas. Toda puede ser inspiradora, incluso los sonidos que nos rodean, el ruido de fondo, una película, un libro, una conversación.

ATC– Qué ha pasado. Qué pasará después de "Expect Unexpected". Qué podemos esperar…

Krzysztof– Recién hemos empezado a trabajar en el siguiente álbum. Tenemos una idea de cómo será pero el desarrollo de éste puede traernos cambios, efectos inesperados y el sonido podría cambiar. Grabar es parecido a improvisar, un sonido o una idea pueden cambiar la concepción original.

ATC– Ya para concluir, ¿me das tu propia definición de Rock Progresivo?

Krzysztof– Es la música que no es irresponsable respecto a lo que pasa con la música, en donde todo se mezcla, en donde forma y concepto van juntos.

ATC– Te agradezco el tiempo para responder a esta entrevista, en Manticornio tienen su casa. ¿Algo más que quieras agregar?

Krzysztof– Fue agradable saber de ti. Nuestros mejores deseos para la gente de Manticornio!


arriba
julio 2005, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.