Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Aldo TAGLIAPIETRA, vocalista, bajista, guitarrista y citarista del grupo Le ORME.

Aldo TAGLIAPIETRA
es uno de los fundadores del grupo italiano de rock progresivo le ORME. A través de los años el grupo ha ido cambiando tanto en su estructura como en su música. La nueva vitalidad del grupo en este nuevo siglo nos muestra una nueva faceta con mucha madurez. Esta es una entrevista con Aldo TAGIAPIETRA la cual nos ayudará a entender un poco más esta nueva etapa del grupo y a conocer a Aldo como músico.

ROC– ¿Cuál dirías que es la diferencia entre la música de le ORME en la actualidad y aquella de los años setentas?

Aldo– La misma diferencia que hay en cada uno de nosotros ahora que se es adulto respecto de cuando se era un poco más adolescente. Cambia el modo interpretar el mundo. Si nuestra música en los años setentas era más enérgica, más ruda, más simple, ahora es más intimista, más refinada, más ponderada , más sutil.

Le ORME de hoy es un grupo completamente diferente a aquel de los 70s. no solo porque Tony fue sustituido por Michele BON y Andrea BASSATO sino por que cada uno de nosotros maduró como hombre y como músico.

Sería preocupante si no fuese así.

ROC– Se siente un concepto de religiosidad en "Il Fiume" y también en "Elementi", ¿cómo se puede considerar esta nueva cara de le ORME?

Aldo– No se trata de religiosidad, pero sí de espiritualidad. Un músico no puede haber desarrollado una gran espiritualidad por que la música es parte de aquella esfera.

Yo estoy muy atento de aquello que enseñan en todas las religiones y tomo de cada una aquello que considero bueno.

"Il Fiume" es la metáfora de la vida del hombre, es la metáfora de su devenir. De hecho el río termina su curso cuando entra al mar; convirtiéndose en eso mismo parte del mar.

En "Elementi" el concepto es el mismo, pero visto bajo un punto de vista diferente: El hombre forma parte de la naturaleza, todo es parte de la naturaleza, pero es mejor decir que él es la naturaleza misma.

Cada átomo de la naturaleza VIBRA. Esta vibración puede ser llamada "Danza". De aquí que los átomos forman parte de la materia, podemos afirmar que la materia danza la danza de la creación.

En el mundo de la materia todo se transforma, así que todo es movimiento y los elementos danzan la danza de la naturaleza.

El hombre está formado de estos elementos, así que el hombre es la naturaleza misma. De aquí el por que quien destruye la naturaleza , comete un acto criminal contra el hombre… y contra Dios.

OSHO dice: El hombre se encuentra al confín entre el cielo interno y el cielo externo y estos tienen exactamente la misma dimensión. Cuando tu desapareces, desaparece la línea de separación. Entonces lo interno es externo y lo externo es interno.

ROC– Como músico, ¿cuál es la etapa de le ORME que te ha gustado más?

Aldo– La atmósfera que se respiraba a los inicios de los años setentas era maravillosa. Creíamos que éramos afortunados de haber vivido en un período como ese. Había muchas ganas de hacer , había mucha libertad, fantasía improvisación, todo parecía así de fácil. La sala de grabación, para nosotros, una fragua de experimentos y de ideas. Inventábamos los sonidos sin aquellas maquinarias que hay ahora. Cada sonido era el fruto de una verdadera búsqueda . La música entonces la encontrabas en el aire, bastaba con solo tomarla. Ese fue el periodo que recuerdo con placer.

ROC– Hay una madurez que se puede escuchar en esta nueva etapa de la banda ¿cuál es el punto donde le ORME quiere llegar, musical y espiritualmente?

Aldo– No hay necesidad de referirse a un punto de arribo, también por que no hay. Se necesita continuar y es aquello que estamos haciendo.

ROC– Anteriormente me habías comentado que cada álbum "Il Fiume" y "Elementi" son conceptos de una introspección hombre-Dios-naturaleza, ¿cómo nació esta idea?

Aldo– Aquello del hombre y de su espiritualidad es un argumento que siempre ha existido en nuestras canciones. Hablamos de "Felona E Sorona", en Sguardo Verso Il Cielo y otras tantas. Nos tenemos siempre puestas tantas preguntas sobre quiénes somos y a dónde vamos, sabiendo que no hay respuestas, al menos en esta vida.

ROC– A grosso modo puedes decirme la relación de conceptos entre "Il Fiume" y "Elementi", también en el aspecto musical?

Aldo– Los conceptos te los he explicado antes. Por lo que respecta a la música, hemos usado el mismo método y el mismo esquema. Hemos trabajado a 8 manos sobre el material que cada uno de nosotros ha llevado a la sala de grabación. Así cada uno ha contribuido en igual manera a la composición de la suite. Después yo he metido los textos que como te lo mencionado ya implican al hombre.

ROC– ¿Qué álbum, musicalmente hablando, te ha dado más satisfacción: "Il Fiume" o "Elementi"?

Aldo– Quizás "Elementi" porque todo el material salió con una espontaneidad inesperada.

ROC– ¿Qué opinas del público, los fans, cuál ha sido la respuesta de la gente? ¿es diferente a aquella de los años 70s?

Aldo– El público de los años setentas era muy diferente al de ahora. Se venía del 68 y así que había mucha protesta. Muchos no querían pagar el boleto por que decían que la música debería ser gratuita. Si estabas en la listas de la radio, te protestaban porque te habías comercializado. No había la costumbre de pedir el bis al final del concierto. Algunas veces sucedían trifulcas, así que llegaba la policía con los lacrimógenos. Era una etapa un poco difícil. Piensa que en aquellos tiempos, cada disco nuestro que salía, era demolido por la crítica (increíble pero cierto).

Ahora desde este punto de vista todo ha cambiado y todo es al contrario. Nuestro público nos ama tanto que nos perdona todo: nos venera. A veces me siento muy avergonzado por este trato.

ROC– ¿Cómo es Aldo el músico y cómo es Aldo el hombre?

Aldo– Un músico honesto y nunca está satisfecho de sí mismo. Quisiera haber tenido más tiempo para estudiar las nuevas técnicas para el bajo, quisiera ir más seguido a la India para estudiar la cítara, quisiera conocer la guitarra mejor de como la conozco hoy en día. Lo único que me satisface mucho es la manera de cantar.

Así que me considero un músico que podría haber hecho más.

Como hombre, necesitarías preguntárselo a los demás.

ROC– Antes me has dicho que falta una tercera parte para completar el círculo iniciado con "Il Fiume", me podrías hablar un poco sobre este tercer trabajo, concepto musical y de ideas. ¿Cómo se llamará el disco y cuándo saldrá?

Aldo– Hay sólo la idea del "Trittico". Por el momento no tenemos aún focalizado el concepto del argumento. Lo haremos en noviembre-diciembre cuando regresemos a la sala de grabación.

Sobre el título, es lo último que decidimos. Si grabaremos en noviembre-diciembre el disco saldrá en primavera.

ROC– ¿Por qué dicen que "Elementi" es el álbum más progresivo de le ORME, su próximo álbum será más progresivo?

Aldo– Junto a "Felona E Sorona", y sin ningún otro, el más progresivo porque posee todos los elementos de este tipo de música. Creemos que el próximo será en esta línea.

ROC– ¿Tienen algún proyecto para hacer un DVD ó un álbum en concierto?

Aldo– Lo hemos hablado con nuestra casa discográfica y la idea la hay, pero no te sé decir nada más preciso.

ROC– Fuera de le ORME ¿tienes algún proyecto de solista ó en colaboración con otros músicos?

Aldo– Tengo pronto un CD que se llama "IL Viaggio", en el cual toco la cítara junto con sonidos electrónicos. Estoy buscando una casa discográfica, pero por el momento la cosa está detenida. Esto es algo de lo que tengo mucho. Por lo que siendo música no comercial, es difícil convencer a las discográficas italianas.

Mi colaboración con otros músicos está limitada a mi zona, pero es lo suficientemente intensa. Toco el bajo en una formación de 11 elementos (a veces una orquesta entera) y tocamos la música de los BEATLES como si fuese música clásica. Es algo muy gratificante. Después, con una formación personal, toco seguido en los clubes proponiendo las canciones americanas de finales de los años cincuentas. Que me han acompañado en mi adolescencia. Son las canciones de Frankie AVALON, Neil SEDAKA, Paul ANKA, y muchos otros. También esto es algo muy divertido para mí.

ROC– ¿Tienes música que aún no ve la luz del día, composiciones escondidas?

Aldo– Tengo mucha música que hasta ahora no he utilizado, pero no están escondidas; al momento oportuno las echaré afuera.

ROC– Muchas gracias.


arriba
febrero 2003, René OSNAYA, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.