Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con TÉMPANO, grupo venezolano de progresivo sinfónico.
 
AVC– Antes que nada, gracias por este espacio concedido a Manticornio. Sé que la historia de TÉMPANO inicia en 1977 y tiene una serie de altibajos, hasta recientemente finales de los ’90 cuando recuperan su alineación clásica. Podrían platicarnos un poco de su historia y de los actuales miembros del grupo?

TÉMPANO– La historia comienza como todas, nos gustaba la música desde pequeños cuando nuestros padres pudieron, nos compraron los instrumentos, luego de varios años cada uno por su cuenta, nos conocimos por el vecindario teníamos grupos distintos, pero todos con muy buenas ideas y poca experiencia, luego de unos 3 años se disuelven las bandas MAGIA, donde estabamos Miguel Angel y yo, Gerardo y la otra DIEDRA, donde se encontraba Pedro y Leonardo ARIAS primer bajista de TÉMPANO, así nos reunimos y comenzamos a explorar y componer música ya mas en serio, a los meses decidimos incluir un tecladista, y luego de hacer unas audiciones, la persona mas idónea para lo que queríamos fue Cesar NELLA NOCE.

Actualmente los integrantes somos Pedro CASTILLO guitarra y voces, Miguel Angel ECHEVARRENEA bajos y guitarras acústicas, Guiglio Cesare DELLA NOCE teclados y Gerardo GBIEDA toda la percusión, la formación original que grabo "Atabal Yemal".

AVC– Ese primer disco, es ya un clásico del género, como surgió la idea de ese disco y de donde proviene el nombre?

TÉMPANO– Nos trazamos una meta de grabar un disco con la ayuda de una persona que creyó en nosotros, el cual fue el creador del logo del grupo y el titulo del mismo Alberto BARNOLA, hoy se encuentra entre los ángeles.

El disco reune los inicios a nivel musical del grupo, la ingenuidad y frescura de aquellos tiempos hace dicha ejecucion irrepetible. El nombre significa TEMBOR INVERNAL.

AVC– Que representa para TÉMPANO haber grabado el primer disco progresivo de Venezuela y uno de los mejores de Latinoamérica?

TÉMPANO– Para ese momento simplemente grabamos el disco sin saber del resto de Latinoamérica, luego de casi o 20 años el mundo ha descubierto nuestro trabajo y lo colocan dentro de uno de los trabajos más interesantes del genero.

Paradojicamente luego de volver a encontrarnos en el camino es que nos damos cuenta de la importancia de lo que hicimos en aquel entonces. Nos complace ver como la gente conserva copias de vinil del disco original y mas aun nos sentimos mas que honrados al hacer la reedicion en 1998 con tres temas agregados inconclusos de la epoca.

AVC– Cuales eran sus influencias en ese entonces y cuales son ahora?

TÉMPANO– Antes las influencias eran mas comunes a los cuatro, pese a que a Cesar siempre le gusto la opera, nuestros grupos favoritos eran HAPPY THE MAN, GENESIS, GENTLE GIANT entre otros. Hoy en día cuando cada quien tomo su rumbo y nos encontramos de nuevo tratamos de conjugar de la manera más positiva nuestras variadas influencias desde lo latino hasta la electrónica pasando por la clásica pero siempre dentro de los límites progresivos que de paso son bien amplios.

AVC– Si no me equivoco, ya han participado en el festival BAJAPROG; nos podrían platicar un poco de esa experiencia:

TÉMPANO– Definitivamente marcó el regreso de TÉMPANO a los escenarios, luego de 18 años cada uno por su lado nos reunimos para reeditar "Atabal Yemal" y grabar las 3 piezas restantes y allí nos convencimos que nacimos para tocar juntos, existe algo en cada uno de nosotros que complementa al otro y así logramos ese sonido.

Ser el primer grupo en representar a Venezuela en tan importante festival y habiendo recibido tantos elogios por parte de la prensa especializada nos causó un shock emocional que nos influenció de forma muy positiva.

Debemos agradecer a Alfonso VIDALES por su invitación y lo recordamos como una gran experiencia que nos introdujo en el mundo progresivo actual.

AVC– Podrían contarnos un poco del proceso y concepto de sus últimos discos, los cuales los ponen a la altura de grandes grupos Europeos:

TÉMPANO– Trabajamos en base a conceptos, grabamos las bases, luego hacemos los montajes y despues ensamblamos. Nuestros dos ultimos discos tanto la agonia y el extasis como el fin de la infancia han sido largamente trabajados y producto de meses de dedicacion.

AVC– Como definirían el sonido actual de TÉMPANO:

TÉMPANO– No creo que sea netamente progresivo ya que hay diversidad de influencias y parámetros.

Elementalmente experimental y actual en cuanto a la búsqueda constante de nuevos elementos y sonoridades.

TÉMPANO esta buscando algo. Ese algo va mas alla del progresivo, quizá una evolución hacia un sonido mas genuino incorporando improvisaciones y otros elementos sonoros siempre partiendo del progresivo.

AVC– Por otro lado, como vislumbran el panorama del rock progresivo en Latinoamérica y que creen que sea lo más difícil para las bandas que inician en este género:

TÉMPANO– Hay grupos progresivos por toda latinoamérica, en nuestro país por ejemplo luego de el resurgimiento de TEMPANO, han aparecido decenas de bandas que llevan tiempo trabajando. Lo mas dificil es lo de siempre, darte a conocer y lograr penetrar otros mercados pero esto es común a todo aquel que desarrolle algún arte. Pero en el caso de el progresivo internet ha sido una gran ayuda.

AVC– Por iniciativa de Alfredo TAPIA-CARRETO, hemos intentado cada uno de los integrantes y colaboradores de Manticornio dar con nuestras propias palabras una definición de rock progresivo; podrían ustedes darnos la suya:

TÉMPANO– PROGRESIVO ES MUSICA QUE NO TIENE TIEMPO, NO TIENE LUGAR Y COMO LA PALABRA LO INDICA ES DE ESTRUCTURA PROGRESISTA SIN LIMITACIONES. TIENE POCAS RESTRICCIONES POR LO QUE ADMITE LIBREMENTE INFLUENCIAS DE OTRAS TENDENCIAS MAS RIGIDAS.

AVC– Para terminar, tienen algún mensaje para todos aquellos que como músicos quieren incursionar en este género y en general para todos aquellos que lo seguimos:

TÉMPANO– Crean en si mismos y no dejen de soñar, sean creativos Y nunca se rindan. El tiempo es el enemigo, la lucha sera eterna.

AVC– Otra vez, les agradezco este pequeño tiempo y les deseamos lo mejor en su carrera......

TÉMPANO– Gracias a ustedes por permitirnos expresar nuestras ideas y compartir con ese universo de personas, que si es un universo y no un pueblo que nos escucha, lee y va a los conciertos.


arriba
noviembre 2003, Alejandro VIVAS, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.