Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Csaba VEDRES, pianista y fundador de AFTER CRYING.
Csaba VEDRES

Csaba VEDRES es un músico reconocido no solo en el ámbito del rock progresivo, sino en el de la música formal también. Manticornio te agradece tu disposición para entregar esta entrevista para la comunidad que nos visita.

Csaba- Para mí es un placer.

ATC- Entonces empecemos. Eres conocido como parte de los grupos AFTER CRYING y TOWNSCREAM, pero poco conocido como solista. Por favor, háblanos de esta fase menos conocida.

Csaba- Actualmente estoy trabajando con un cuarteto de cuerdas llamado KAIROSZ. Tocamos música instrumental en un quinteto para piano. Nuestro repertorio está más o menos listo, sin embargo, nuevas piezas y arreglos nacen continuamente (un ejemplo es la reciente 'Toxicity' de SYSTEM OF A DOWN). De mis composiciones “privadas”, considero mis 'Requiem' y 'Consolatio' (piezas corales escritas para Salmos y textos del Origen) como lo más importante.

ATC- Me imagino que como compositor, tu recompensa por tocar sonidos que fueron 100% concebidos por ti es alta, pero, ¿estás tocando lo que quieres? es decir: ¿te sientes 100% satisfecho con tus logros como solista.

Csaba- Mis conciertos como solista son un bonito recuerdo para mí. De mis CD's, considero "Music for Piano" como el más perfecto. No tengo ningún sentimiento de que le haya faltado algo — tal vez sólo que a mis conciertos va muy poca gente&hellip.

ATC- ¿Qué obtuviste de las bandas a las que perteneciste.

Csaba- Buena pregunta… Tengo que confesar que no he pensado mucho en eso. Me deshago de lo que ya es pasado, como una serpiente se deshace de su piel, ya sea una banda o una fase de mi estatuto de compositor.

ATC- Organista en una iglesia. ¿Qué hay sobre este tópico.

Csaba- ¡Es muy importante para mi! La mayoría de los artistas se estresan cuando tienen que tocar delante de personalidades famosas —quienes usualmente son más “famosos” que “personalidades”. Pero: ¿acaso hay alguna vocación más bella que tocar para dios mismo? Los conciertos son como competencias. La Liturgia (orden aprovado por la iglesia, para celebrar oficios divinos) es un servicio hacia dios. Y, seguramente voy a extrañar ese servicio de mi vida.

ATC- Nacer música o hacer negocio con la música.

Csaba- No hay alegría más grande que la que se siente por una pieza bien compuesta. Mi libertad es más importante para mí que una pieza-producto exitoso arrinconada en una súper tienda.

ATC- ¿Cuál es el álbum que más satisfacción te ha dado y por qué.

Csaba- Tengo favoritos de entre todos mis álbumes pero hay algunas objeciones respecto a todos. Tal como mencioné antes, considero "Music for Piano" el más perfecto de entre mis CD's como solista.

ATC- Tu compromiso como compositor: ¿termina con la música.

Csaba- Hay demasiados malos ejemplos… Hacer compromisos sitemáticos induce a una lenta pero segura muerte de la música.

ATC- En el contexto de los géneros musicales, ¿dónde se ubica Csaba VEDRES.

Csaba- Me considero a mí mismo como un compositor contemporáneo que está contento con sus antecedentes de roquero, sin embargo debo decir que hoy día esto no es particularmente importante para estos antecedentes. Un objetivo para mí sería escuchar mis piezas en los escenarios de música clásica. Si VERDI viviera hoy, de seguro que su música sería clasificada como “música ligera” debido a sus frecuentes Arias.

ATC- ¿Cuál sería tu propia definición de rock progresivo? O de Arte Rock, tu elige.

Csaba- Bien. Para mí, el rock progresivo es el máximo producto de cierto periodo musical (aproximadamente 1969 a 1976), sobre el cual el tiempo ya ha pasado. Ese tipo de romanticismo heroico caracterizado por hermosas piezas como 'Epitaph', 'Starless', 'Trilogy', 'Endless enigma' y demás, ahora no se cree. Siento una especial aversión por lo retro y las “grabaciones previamente no publicadas” de los grandes. Veo negocio, impotencia artística e inhabilidad por enfrentar el presente por parte de ellos.

ATC- ¿Cuáles son tus planes para el futuro.

Csaba- Trabajar con KAIROSZ, componer cuartetos para cuerdas, terminar mi 'Requiem', componer un concierto para piano y violín; y mi sueño más profundo: 'La Pasión'.

ATC- Te agradezco nuevamente por tu tiempo. Tienes carta blanca para agregar lo que quieras.

Csaba- ¡Muchas gracias por tu interés! Me gustaría agregar una cosa. Siento que hay una gran posibilidad de renovar la música clásica contemporánea del género que representan Arvo PÄRT y Vladimir MARTYNOV. Este par de extraordinarios compositores muestran la naturaleza fragmentada de nuestra Era sin que su música sea inaccesible. ¡Su música es simplemente hermosa.

With regards,
Vedres Csaba

5th January, 2006, Szentendre
 


arriba
enero 2006, Alfredo TAPIA CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.