Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Alfonso VIDALES, tecladista del grupo CAST.
ATC– Qué tal Alfonso. Se que CAST siempre está muy ocupado y me alegra mucho que te hayas dado tiempo para responder a esta entrevista. Gracias. Quisiera comenzar ésta preguntando: ¿cómo fue que CAST se formó, y cómo el pasatiempo se hizo un proyecto de vida?

Alfonso– CAST arranca en 1978 con el sueño de lograr crear una banda original de rock que en ese momento solo se identificaba como sinfónico o célebremente"orquestalmente bien armado". Los primeros músicos funcionan en una etapa que da como resultado 4 conciertos de la musicalización que hice de "Los Viajes de Gulliver" de Jonathan SWIFT a especie o mas bien como "rock opera"! Ya tendremos la oportunidad de lograrla plasmar adecuadamente en grabación! Javier ROSALES, sus hermanos Gabriel y Lorenzo, en guitarra, bajo y batería respectivamente y Juan Carlos OCHOA en voces y percusiones y un servidor en teclados dimos la primera alienación de CAST que pudo haberse formado con Enrique SLIM, un gran amigo algunos cuatro o cinco años antes! De todos modos, las cosas inician con muchas ganas como hasta ahora! Al tiempo sentí que esa pasión tendría que desembocar en algo sumamente formal y dedicado como mi educación musical y formación que tuve a través de mis talentosos padres pianistas ambos y hasta la fecha. Ello derivo en que como siempre quizás no todos tienen la mirada bien clara de lo que se persigue!

De allí en adelante se inicia lo que es realmente la disciplina y la concepción de una escuela que ademas sigue aprendiendo! Será escuela evolutiva?

ATC– Según recuerdo, sus primeros cuatro discos son canciones recuperadas y a partir del quinto son explícitas para cada álbum. ¿es así? Platícanos un poco de sus grabaciones como grupo y como solistas.

Alfonso– Los álbumes "Sounds of Imagination", "Third Call" y "Four Aces" que son en orden el segundo, tercer y cuarto álbum, sí contienen buena parte de temas creados en otras épocas y rescatados con arreglos y desarrollos ya con una alienación de músicos que sí te permitían esos pasajes. Ya estando Francisco HERNÁNDEZ en voz, Enrique SLIM en batería, Javier ROSALES en guitarra, Rodolfo GONZÁLEZ en bajo y un servidor, pudimos adaptar sonidos de otras épocas con temas nuevos recientemente elaborados para las sesiones y con el espiral tan prolífico que estaba y que siguen estando vigentes en la banda a lo largo del camino. El primer álbum "Landing in a Serious Mind" contiene solamente material nuevo en ese momento.

Los álbumes solistas de Francisco y un servidor, sobrevivientes de la primera época y alienación que logró diez álbumes de estudio, tres álbumes en vivo, un álbum doble compilación de temas cantados en español ha sido de dos álbumes de Francisco que son "Whispers from the Wind" y "Inner Face" y la mía ha sido de "Entre Dos Paredes", "Clavico", "Shepherd", "Baja Prog 98", "En el Corredor de ..." y "Por el Otro lado". Creo que las producciones íntimas o solistas son solamente eso.... reflexiones y búsquedas en otro sentido pero de todos modos positivas, creadoras y siempre cambiantes.

ATC– Recuerdo una plática que tuvimos hace tiempo, donde te pregunté por qué CAST hace letras en inglés en vez de hacerlas en español. ¿me recuerdas tu respuesta?

Alfonso– Las letras de los 10 primeros álbumes en estudio de CAST fueron en inglés por varias razones. Recuerda que el movimiento brota en idioma sajón y todos volteábamos para arriba a escuchar y seguir a los originadores. Ademas el hecho de arrancar así, pueda ser por nuestra ubicación geografía, por nuestro dominio de alguna manera de esa lengua, por querer llegar mas pronto a ese mercado o estar ya en el mundo progresivo. Ya descubierto y pisado ese terreno nos damos cuenta que la banda puede estar ya cantando totalmente en español como es el caso de "Laguna de Volcanes" álbum doble cantado en castellano producido en Italia por "Asociacione Culturale Area Rock" y en "Albandaluz" la obra doble en estudio más reciente de la banda con la nueva alienación. Por ello creo que CAST puede intentar en cualquier dirección en este momento después de conocer bien el camino recorrido. Ahora bien, el nuevo álbum que ya inició su grabación será cantado en mixto! Poquito de allá y poquito de acá! Será una prueba de ello en ambos sentidos!

ATC– También recuerdo que en aquel entonces, estudiamos la posibilidad de traer a CAST a Puebla, pero me faltó presupuesto. Poco tiempo después iniciaron ustedes un proyecto bien ambicioso: el BajaProg. ¿qué los impulsó a crearlo?

Alfonso– Desde luego que estar en Puebla es una de las miras que se tienen. Falta quizás no tanto el promotor sino la invitación por los amigos que inicien la gestación de un sueño que culmine! Sabemos que lo económico marca diferencias pero hay esfuerzos compartidos y anhelos hermanados con logros reales! Podemos intentarlo?

"Baja Prog" inicia en 1997 con una invitación que se hace al grupo EKUS de Argentina a estar en Mexicali en "Castudio" a grabar su primer álbum ya estando CAST en Argentina en octubre 1996, ahí fue cuando Sixto LACONICH hace la petición en nombre de su banda y con ello el viaje de ellos a Mexicali. Cuando estaban próximos a llegar comenté con algunos amigos que “qué íbamos a hacer con ellos durante su estancia de dos semanas, además de la grabación”. Surgió la idea de invitar a un concierto a LANDS END de Los Angeles, buenos amigos y ademas de CAST de generar un concierto. Después se vio que ello implicaba ya un inicio de festival que por lo menos con nuestras experiencias no sabíamos que en México se hubiere logrado un Festival Internacional de Rock Progresivo. Por ello creemos que prendimos la mecha y el arranque de todo este bello movimiento en nuestra Ciudad, nuestro Estado y nuestro México.

ATC– Y así, mas el gran reconocimiento internacional que ya iban acumulando, se convirtieron en el principal embajador del progresivo mexicano en casi todo el mundo. ¿qué satisfacciones tienen en cada parte, como grupo, como músicos solistas y organizadores de un ya gran festival internacional, donde se presentan bandas súper reconocidas también?

Alfonso– La presencia de CAST en numerosos Festivales y conciertos alrededor del mundo significa que debemos de esforzarnos por llevar muy en alto la bandera de nuestro país y aprovechando la simpatía que se siente por México, contribuye a abrir foros. De todas formas los ensayos, las entrevistas y las mismas presentaciones aunados a la venta de material discográfico, son pruebas de que se tiene que buscar hacer lo mejor posible lo que nos gusta hacer. La mira que tenemos de tener bien situados a nuestros fans como amigos y personas de bien que buscan difundir y mantener vivo el genero, merece siempre nuestro respeto. Convivir y hacer amigos a través de la música es siempre un gran pretexto. La música nos ha dado muchas satisfacciones y nuestros patrocinadores son siempre bien reconocidos. Sabemos que en donde nos presentamos de inmediato surgen propuestas y entregas de material de grupos interesados en estar en Mexicali. Siempre es bien recibido lo que se nos ofrece y tenemos a bien escucharlo y revisarlo para posibles candidatos a ello. El hecho de solicitar el equipo que necesitamos, y que no siempre se obtiene por detalles de último momento, no es motivo de enojo ni de regaño por nosotros sino por el contrario, entenderlo y estar a la altura de las circunstancias siempre con la frente en alto! Atender las entrevistas forma parte de la sencillez del grupo que a través de sus miembros se siente en cada lugar!

ATC– Y con todo eso, ¿cómo se organizan para asistir también a otros festivales? ¿cuáles son sus favoritos? ¿dónde han sentido mayor aceptación?

Alfonso– Las salidas tienen que ver con los trabajos de cada quien! Todos nos programamos y aunque a veces se dificulta, tratamos de salir y asistir a la mayor cantidad posible de eventos! Creeme que si por nosotros fuera, aquí y allá andaríamos. Las familias, nuestros hijos y demás pendientes profesionales y extracurriculares nos permiten mucho disfrutar del poco, mediano y mucho tiempo y disposición que podamos invertir en cada viaje anhelado. De hecho ya tuvimos un viaje en 2000 con familias por Italia que fue enormemente enorgullecedor.

ATC– ¿Hasta cuándo piensan continuar con ese agotador trabajo que vienen realizando desde hace tanto tiempo? ¿ya no te dedicas a notario? Y el resto de la banda, ¿hace algo más?

Alfonso– Todos tenemos ocupaciones y el plan como lo mencionas, agotador y lleno de ideas, nuevas armonías y caminos por explorar, tiene un ritmo que a mi me parece normal. Quizás no está tan cansado pero así me gusta imprimirle vida a lo que intento. Mis compañeros también a veces se detienen o buscan otras llamemos diversiones pero de todos modos creo que nos unimos en esta bella aventura. A mi me gusta practicar piano y la composición todos los días y quedarme después de los ensayos tocando nuevos desarrollos cuando mis compañeros ya decidieron dar un descanso.

ATC– CAST tiene su propio estudio de grabación. ¿por qué deciden grabar bajo Musea?

Alfonso– Se contó con "Castudio" hasta 2002 en que ya habiendo contado con un equipo análogo por mas de 12 álbumes incluyendo los solistas y los en vivo, decidí mejor quitarlo y venderlo. Aun no se cuenta con nuevo equipo pero la tecnología ha permitido que incluso Julio CAMACHO que es nuestro ingeniero de grabación desde hace 6 álbumes, traslade su equipo para las semanas de grabación a mi estudio donde antes se encontraba toda esa facilidad. Desde luego que grabar en casa para mi es cómodo y asimismo para mis compañeros que encontraron y encuentran tranquilidad y armonía que les permite lograr la paz mental que necesitan para ensayos y grabación.

Se inicia con "Musea" luego que la empresa nos invita a que les confiemos la producción del primer álbum que fue "Angels and Demons" y de allí en adelante se han dado cinco en forma consecutiva ademas de la buena relación para "Baja Prog" que permite que "Musea" aporte bandas reconocidas de su sello a nuestro evento.

ATC– Creo que al paso del tiempo, CAST ha definido un estilo propio. Sin embargo al principio, me parece que una de sus más notables influencias fue MARILLION era FISH (música y arte) ¿qué los hizo definirse, musicalmente hablando, y cómo lo lograron?

Alfonso– Tu sabes que los 7 grandes, o seis o cinco del rock progresivo mundial fueron base e influencia para todos nosotros. Se que CAST ya ha moldeado su estilo a pesar de que en el primer álbum en 1994 se hablaba de tal o cual inclinación. Ya para ese año la banda contaba con 16 años y aunque había habido variaciones en los miembros, sí existía una identificación propia. Todas las comparaciones son interesantes y aceptadas con beneplácito. Sabemos que la linea CAST tiene su evolución y su definición y seguirá en ese camino pues aun queda pendiente la grabación de 40 temas que fueron creados en varias épocas y que con la aportación de cada músico y la conclusión de ideas de un servidor en cada tema, habremos de seguir enriqueciendo un sonido muy propio.

ATC– Hay un montón de cosas más que quisiera preguntarte, pero no quiero abusar de tu disposición, así que para terminar, ¿me puedes dar tu propia definición de Rock Progresivo?

Alfonso– Para mi Rock Progresivo es la definición de ideas de música formal y que pasajes pastorales, meditativos, agresivos y de conclusión épica, emerge en un momento que logra orientarnos a la búsqueda y hallazgo de nuevas formas de sensibilidad auditiva, reflexiva e inyectando nuevas ganas de vivir y de mejorar nuestro mundo, nuestro entorno inmediato y no tan inmediato y nuestro ser.

ATC– Gracias otra vez, Alfonso. ¿tienes algún mensaje o algo que decir, con lo que quieras concluir?

Alfonso– Quisiéramos estar pronto en Puebla como lo dije a través de una invitación que se de por buenos amigos, que siempre tengan presente que su corazón tiene que ver con las buenas intenciones, con lo continuo y con los esfuerzos por llevar adelante todo sueño, todo pensamiento y que den los frutos para que CAST muestre su música y poesía en cada corazón!!!!

Muchas Gracias Alfredo. Progresivamente y progsitivamente, Alfonso VIDALES.


arriba
junio 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.