Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Attilio VIRGILIO, fundador y líder del proyecto MONTEFELTRO.
Attilio VIRGILIO
ATC– Hola Attilio, te agradezco por el tiempo para responder a esta entrevista. Aquí en Manticornio conocimos tu música, pero poco sabemos sobre cómo MONTEFELTRO se fundó. Por favor, platícanos la historia.

Attilio– Igual que muchas bandas, la mía nació en la escuela con otros nombres y sin ideas claras. Le di el nombre de MONTEFELTRO cuando en la universidad (soy arquitecto) fui a Urbino para estudiar un palacio de 1400: el Palacio del Duque Federico de Montefeltro. Era el nombre de aquél reino que puede ser considerado como una aplicación real del designio de los derechos políticos equitativos. Este concepto aparece en las canciones 'La collana riflettente' (primer álbum) y en 'Festadicorte' (segundo álbum).

MHV– ¿Puedes decirnos cómo cobraste interés en componer rock progresivo, cuando este estilo musical no era muy bien apreciado?

Attilio– Realmente nunca pensé que el progresivo fuera atemporal: considero que es un tipo de estilo “siempre verde”. Así también, para mí fue muy sencillo ser cautivo de las grabaciones de GENESIS que escuchaba durante las tardes lluviosas en los libros escolares… en la canción 'Alma criança' (segundo álbum) circundé la pregunta que me hizo un DJ durante una entrevista en radio en marzo de 1993: “Il progressivo è una musica datata secondo te?” (“¿el progresivo es una música atemporal, según tu opinión?”). Aunque pienso que no, la ausencia de una respuesta permite a los que escuchan formularse su propio juicio.

MHV– Pienso que MONTEFELTRO fue influido por LE ORME, y algunas veces por PFM. ¿Hay otras bandas que dejaron su marca en tu estilo?

Attilio– Nunca conocí bien a PFM, conozco mejor a LE ORME: su gran tecladista, Tony PAGLIUCA ha sido un verdadero seguidor de MONTEFELTRO desde que escuchó el promo y nos dió buenos consejos sobre cómo continuar. Pienso que el impulso original ha sido el mismo para todos: GENESIS. Sobre mi voz, reconozco que es bastante similar al estilo métrico para cantar de Aldo TAGLIAPIETRA, pero también aprecio mucho la de Angelo BRANDUARDI y a su música orientada a la era medieval, y a Franco BATTIATO por la experimentación también. Como guitarrista, Steve HACKETT y Robert FRIPP.

MHV– ¿Cuál es la razón para regresar al sonido clásico de los '70?

Attilio–Pura causa y efecto: los hijos imitan a sus padres.

MHV– Hubo casi diez años entre "Il Tempo di Far la Fantasia" y "Il Pesce Rosso...", ¿por qué tanto tiempo? ¿por qué músicos de sesión en vez de reformar tu banda original?

Attilio– Porque mi trabajo es la arquitectura. Mi música está congelada entre paredes. Pienso en componer música y construir edificaciones de la misma forma, en este sentido existen muchos álbumes progresivos de MONTEFELTRO pero hechos de sonidos, canciones, construcciones, y así es sencillo para mí explicar por qué siempre uso hombres de sesión: porque cada vez hay diferentes necesidades y no mucha gente puede ser “plural”. Es como dicen: ¿por qué decir algo dos veces? ¿no es mejor decir más?

MHV– ¿Cuál fue la inspiración para la música de tu primer álbum?

Attilio– ¡Amor! Y el concepto fue “renacer tras la muerte de tu corazón”. El dolor es el mejor impulso de la inspiración.

ATC– Ahora que MONTEFELTRO tiene dos álbumes, ¿está en tus planes grabar un nuevo CD? si es así, ¿has considerado venir a México para promocionarlo?

Attilio– Sí claro, el trabajo está en proceso en mi estudio y su título es "NINA". Nuevas pre producciones están mejorando día a día pero no puedo decir qué día estaré orgulloso de anunciar: ¡está listo! México es uno de los pocos lugares en la Tierra donde se que me puedo sentir como “en casa”.

MHV– ¿Qué piensas sobre la escena progresiva actual en Italia? ¿Conoces el trabajo de otras bandas italianas? ¿Qué hay de FINISTERRE, DEUS EX MACHINA, etc?

Attilio–La segunda que mencionas está formada por grandes intérpretes, me gustaba EZRA WINSTON por su música, no por la voz, pero para la mayoría de las otras bandas como GREENWALL, ERIS PLUVIA, el mismo FINISTERRE, el primer MALIBRAN y MOONGARDEN, encuentro (es mi opinión muy personal) que hay pérdida en la esencia global de las composiciones. ¿Dónde está la inteligencia de la relación entre lo lleno y lo vacío? ¿los balances entre los colores? ¿el proyecto? ¿la sintaxis?: además, los temas están hechos con una simple adición de moldes, patrones progresivos que son la perfecta contradicción de la verdadera esencia del progresivo (trabajo en progreso = ir hacia adelante). Entonces, si hablamos sobre un estilo como un renacimiento de corta visión, prefiero buenos grupos que hagan covers; si consideramos la real esencia del término progresivo, me gustan otros artistas que interpretan otros estilos musicales como QUINTORIGO, o lo tardío de BLUVERTIGO, ANDREA CHIMENTI.

MHV– ¿Cómo juzgas a estas bandas, comparadas con las clásicas de los '70?

Attilio–Por las mismas razones, las bandas de nuevo-prog no se pueden comparar con las clásicas porque los integrantes tienen una “orientación de estilo similar”, las clásicas fueron las creadoras. Es como comparar al genio de Miguel Ángel con los pintores Manieristas. En pocas palabras: me gusta la interpretación creativa de los clásicos y no sus copias pobres. Por ejemplo, me gusta SIEGES SEVEN o RADIOHEAD o MERCURY REV.

Sólo para ser claro, considero que es absolutamente innecesario gastar dinero y tiempo, para hacer un ejercicio estilístico que no dice NADA álbum tras álbum. Es más serio y honesto estar agradecido por la dignidad personal, luego para las masas: un CD cada 10 años pero meditado y no apresurado. ATC– ¿Y cómo piensas que el estilo de MONTEFELTRO es diferente, con una propuesta original?

Attilio– Cuando "Il tempo di far la Fantasia" se hizo, era demasiado joven y estaba demasiado lleno de un sentido épico de redundancias, barroquismo y corazón. Ingenuidad en las composiciones, pero más puras que otras bandas. Para "Il pesce rosso, vestito alla Wherter mangiò l’uva il primo dell’anno", hice búsquedas de “más en menos”, empezando con el reto de abortar los teclados! buscando los menos sonidos para construir, “deseados” y no hallados en librerías prediseñadas, para completar temas en una estructura coherente y sin “florituras académicas”. Fue un auténtico “Ver Sacrum” pero sigo en el camino. El objetivo, creo, es "NINA".

ATC– Ya por terminar, danos por favor tu propia definición del Rock Progresivo.

Attilio–MÚSICA QUE TIENE EL PODER DE ESTIMULAR LO QUE EL LADO ARTÍSTICO Y CREATIVO DE AQUELLOS QUE ESCUCHAN, QUIENES PARTICIPAN EN LA CREACIÓN DE LA SUGESTIÓN DE QUIEN REALIZA UNA ÓPERA, PROYECTANDO EN ELLOS MISMOS LAS IMÁGENES DE SUS ALMAS Y SU SENTIDO PERSONAL DE LA BELLEZA COMO UN RESOLUTIVO ALIENTO PARA SUS PROBLEMAS, RESPUESTAS PARA SUS PREGUNTAS Y LA MEMORIA DE LA NOSTALGIA DE SUS VIDAS, Y SORPRESA.

ATC– Gracias por tu tiempo Attilio, ¿hay algo que quisieras agregar?

Attilio– Gracias Manticornio! Mis mejores deseos para todas sus metas.
 


arriba
febrero 2005, Martín HERNÁNDEZ + Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.