Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Michal WOJTAS, creador y líder del grupo AMAROK.
ATC– Qué tal Michal, gracias por tu tiempo e interés para con nosotros. Vamos a iniciar sabiendo: ¿por qué AMAROK en vez de WOJTAS?

Michal– En un principio se suponía que AMAROK iba a ser un grupo con Bartosz JACKOWSKI (coautor de algunos temas en ambos discos). Los dos queríamos componer e interpretar juntos. Es por ello que firmar los álbumes solo con mi nombre no era buena idea. Nuestra cooperación falló, de hecho porque desde el principio yo hice casi todo. Puedo usar ideas de mis amistades y eso no quiere decir que debamos tocas juntos. Para mi fue mejor nombrar al proyecto AMAROK, porque no tengo necesidad de promocionar mi apellido… Además, es el nombre de uno de mis títulos preferidos de OLDFIELD. ATC– ¿Cómo seleccionas a los músicos que te ayudarán con la interpretación de tus discos? ¿quiénes son? ¿Cómo los contactas?

Michal– Generalmente la selección de músicos de sesión no es nada inusual por sí misma. Me enfoco en la competencia instrumental y vocal, así como en la experiencia del trabajo en estudio de los músicos. La mayor parte de los músicos que trabajan conmigo son amigos. Esta situación fue diferente con Colin BASS. Cuando fui honrado para tocar la guitarra para él (es ese momento, gentilmente amable) le pedí con espontaneidad si le gustaría cantar en mi propio álbum. Él dijo: “sí, por supuesto!” y así grabé tres canciones con un gran artista. Me gustaría agregar, que Colin hizo cooperaciones con polacos cuando ellos estaban trabajando, como yo, en la música de trabajos solistas, pero no cantó para ellos!

ATC– ¿Cómo ellos improvisan en tu música?

Michal– Generalmente compongo todos los instrumentos, pero a veces pasa que alguien toca espontáneamente. Mis músicos de sesión tocan instrumentos diferentes a los que yo interpreto y es por eso que la música se vuelve más viva.

ATC– ¿Es Mike OLDFIELD tu única inspiración musical? ¿Qué otros artistas reconoces como influencia?

Michal– De hecho OLDFIELD fue mi única inspiración musical. Pero ésta terminó. Ahora encuentro inspiración en músicos completamente diferentes, y en personas. Es momento de cambiar! encuentro gran satisfacción cuando oigo la guitarra de Jeff BECK, quien en mi opinión, toca de una forma por demás misteriosa. He escuchado casi todos su últimos discos (los arreglos son totalmente frescos!). Hace tiempo estuve en el concierto de un grupo llamado ASIAN DUB FUNDATION. No se mucho de ellos, pero el poder que se generó de sus arreglos me hizo pensar más en ello. Cuando te encuentras con gente nueva, diferente, tus reacciones pueden ser totalmente nuevas también.

ATC– Hablando de música, pienso que Polonia ha estado haciendo un gran trabajo en arte rock y progresivo esencialmente; ¿cómo piensas que ha sido tu participación en esto?

Michal– No pienso en cómo ha sido mi participación en esto que Polonia ha estado haciendo en arte rock y rock progresivo. Tal vez no suene muy patriótico, pero mi tangible y única evidencia de participación son los discos de AMAROK.

ATC– Como músico, ¿qué piensas que estás haciendo por el bien de las personas?

Michal– Ese punto ocurre cuando alguien escucha AMAROK y se siente bien o se siente mejor. Actualmente es lo que quiero darle a la gente. Más allá de eso, le quiero dar a la gente un mensaje basado en mis propias creencias, en mi fe.

ATC– ¿Qué haces para promover tu trabajo, cómo la gente ha aceptado o rechazado tu música, cuáles son las razones que te hacen escribir?

Michal– Para promover mi trabajo otorgo entrevistas para publicaciones impresas y programas de radio. El resto depende de mi editor. Usualmente las reacciones por mi música son positivas. Por supuesto me refiero a los seguidores de la música progresiva. Esta música debe ser primero bien percibida por mi. Naturalmente es bueno cuando es bien percibida por la gente también. Esas circunstancias son muy inspiradoras.

ATC– ¿Qué piensas de las tendencias musicales actuales?

Michal– En mi vida diaria no pienso acerca de las tendencias actuales en la música. Definitivamente vivimos en una época de ritmo. Melodía, armonía y eso no es importante ahora. No quiero juzgar este fenómeno. Sólo diré que no importa cuáles sean las tendencias, la música es buena cuando a la gente le gusta.

ATC– ¿Cómo ves el futuro del rock progresivo en Polonia?

Michal– No conozco la música progresiva polaca y no la escucho. Así que en consecuencia no se cómo será el futuro para este tipo de música en Polonia.

ATC– Para terminar, ¿me puedes dar tu propia definición de Rock Progresivo?

Michal– De seguro quedaré expuesto a muchas opiniones cuando diga que el rock progresivo tiene sus inicios en PINK FLOYD y deriva en distintas mutaciones de este grupo. Así que mi definición de rock progresivo es simplemente: PINK FLOYD.

ATC– Muchas gracias otra vez Michal. ¿Tienes algún mensaje para quienes leas esto?

Michal– Pronto empezaré con la grabación de un tercer álbum de AMAROK, que será totalmente diferente a los anteriores.

Les deseo a todos que tengan fe. Gracias a ti y lo mejor también!

Michal Wojtas –Amarok.


arriba
junio 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.