Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 entrevista con Alexander ZELAZNY, guitarrista del grupo TURQUOISE.
ATC- Polonia está haciendo mucho ruido, sonando mucho en la escena progresiva / arte rock mundial desde finales de los '90 principalmente. ¿Cómo inicia TURQUOISE su historia?

Alexander- Marcin ZWONARZ y yo iniciamos una banda llamada ZELAZNY ZWONARZ PROJECT y ahí empezó todo. Fue a finales de los noventa como tu dices. Editamos dos demos (material grabado de esos demos debiste haber escuchado en el primer álbum) y empezamos a buscar por un compañía que editara nuestro material. Cuando Ars Mundi (con el señor M. STOCH como jefe) nos tomó bajo sus alas creamos a TURQUOISE. Hemos invitado a muchos artistas a participar hasta ahora y ya hemos grabado dos álbumes (espero que el tercero aparezca pronto).

ATC- Tu banda ha sido comparada con QUIDAM debido a un estilo similar y al arte gráfico de ambos primeros discos. ¿Qué piensas de eso?

Alexander- Sabemos eso pero creemos que es un error. ¿Por qué? porque ninguno de nosotros conocemos lo suficiente la música de QUIDAM. Entonces, no pueden tener influencia sobre nuestra música. Sin embargo, es posible que nuestra música sea similar a la de QUIDAM. Tanto TURQUOISE como QUIDAM son bandas polacas, ¿o no?

ATC- Y para el segundo álbum de TURQUOISE viene otra similitud. Los integrantes de la banda cambian incluyendo tus vocalistas femeninas. ¿Por qué se dio esto?

Alexander- TURQUOISE está basado en dos miembros: Marcin ZWONARZ y Alexander ZELAZNY. El resto de los integrantes que aparecen con nosotros son invitados o músicos de sesión. Es una regla. Ni siquiera se quién tocará con nosotros para el siguiente álbum. Tal vez Sebastian KLUS toque el bajo. Probablemente Jacek GALANT todavía cante con nosotros, tal vez otras vocalistas vengan. Ya veremos.

ATC- Me sorprendió mucho su juventud. Y debo decirte que tu música ¡me encantó! ¿En dónde estudiaron? ¿Cómo es su formación musical?

Alexander- Sí, tienes razón, somos gente joven (todavía). Es agradable que te haya gustado nuestra música, espero que haya más gente como tu (ja ja ja). La mayoría de nosotros somos autodidactas pero algunos tienen formación musical formal en universidades de Polonia (Lilia y Agnieszka, Marek Sokól, Damian KURASZ). Una cosa es segura, y es que todos nosotros estamos enganchados en nuestro ofrecimiento musical.

ATC- ¿Y sus influencias musicales?

Alexander- No me gusta esa pregunta. Escuchamos muchos estilos de música diferente. Mucha de nuestra influencia está en el rock progresivo británico (desde MARILLION hasta ARENA), música clásica barroca, música folk irlandesa y rock duro de todos los tiempos y todos los países.

ATC- En su segundo álbum cantan dos chicas que vienen de cantar con AMAROK. ¿Qué tan cerca o qué tan lejos es su relación con otras bandas polacas?

Alexander- Sí, tenemos muchos amigos que a su vez son músicos en cualquier clase de estilo aquí en Polonia. Algunos de ellos trabajan con nosotros.

ATC- ¿Cómo son sus conciertos? me encantaría verlos en el escenario. ¿Tienen pensado venir a México alguna vez?

Alexander- No hacemos muchos conciertos. En Polonia el rock progresivo no es tan popular como lo es por ejemplo en Europa del Oeste. Tampoco hay mucho dinero y no resulta buen negocio para ninguno. Como bien sabes, el personal de TURQUOISE cambia constantemente y eso no es favorable para las representaciones en vivo. Nuestro escenario se monta muy de vez en cuando pero aún así nos gusta hacerlo. Espero que algún día podamos ir a México y tocar ahí algunos conciertos. Sería un gran placer.

ATC- ¿Qué dicen en sus canciones? ¿Cuáles son los temas?

Alexander- El primer álbum contiene canciones que en lo general hablan de amor. Es un tema principal cantado por Katarzyna. Tu sabes, enamorarse, sentirse perdido, etc. Las canciones en "Po Drugiej Stronie" son más variadas. A pesar de eso, los líricos en este álbum forman una historia completa. Es la historia de las muchas opciones que tiene el hombre. Los temas son amor, muerte y algunos consejos sabios para todos (ja ja ja). No, la verdad es que las vocales son más un instrumento y los temas de que hablan están más en un segundo plano para mí.

ATC- ¿Cómo afecta la música tradicional de tu país a tus propias composiciones?

Alexander- En nuestro país la música folk es muy popular y se se conecta con la música rock. No estoy interesado en ello. El folk polaco no tiene influencias en nuestra música.

ATC- Para terminar, ¿me puedes dar tu propia definición de rock progresivo?

Alexander- No se expresarme bien en otro idioma para atreverme a eso. Todo lo que puedo decir es: es muy agradable, variada, difícil de escuchar para el qué más (especialmente en Polonia) e interesante música.

ATC- De nuevo gracias por esta agradable plática. ¿Quieres agregar algo?

Alexander- Nos sentimos muy contentos de que nuestra música haya alcanzado a México. También te damos las gracias. Lo mejor para todos. Alexander.


arriba
agosto 2003, Alfredo TAPIA-CARRETO, para
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.